3. 5 y acción!

3.5 y acción!

Fig 3.1 www.freepik.es Licencia Creative Commons

El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo.

Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido,  el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula.

En este módulo nos vamos a interesar por el lenguaje audivisual en el aula de lenguas extranjeras.Un medio con el que nuestros alumnos están plenamente familiarizados y que tiene un factor de motivación que debemos utilizar.

Vamos a reflejar diferentes formas de enfocar el poder que tiene el mensaje audivisual en nuestros alumnos, para crear contenidos para ellos y con ellos, que nos ayuden a completar, ilustrar, o incluso desarrollar por completo unos determinados contenidos de nuestra asignatura. Siguiendo la línea del curso, vamos a orientar todo el contenido a integrar la producción audiovisual en tu blog de curso. Te vamos a presentar herramientas que te van a permitir crear materiales para posteriormente compartirlos a través de la web 2.0.

El objetivo de este modulo es convertiros en autores potenciales de sencillas piezas audivisuales, y que seais capaces de desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje para involucrar a vuestros alumnos tanto de Primaria como de Secundaria en la creación de materiales propios.

El siguiente video es un ejemplo de material realizado por el alumnado para un proyecto de Science. Visto por primera vez parece que haya un gran trabajo detrás, pero realmente es sencillo, y como veréis el resultado merece la pena. 

HERRAMIENTAS QUE VAMOS A UTILIZAR

Tal y como hemos hecho en el módulo anterior,  vamos a presentar varias opciones para poder editar el video. Hay que destacar que el objetivo prioritario es compartirlo en nuestro blog, con lo que volveremos a utilizar herramientas web 2.0.

Tal y como estamos haciendo a lo largo de este curso, te vamos a presentar dos tipos de herramientas:

Y dentro de estas dos posiblidades técnicas, te oferceremos herramientas que te permitirán por una parte el uso de recursos ya creados por otros compañeros, y otras que te permitirán crear tus propias producciones.

En primer lugar  vamos a mostrarte diferentes portales de videos compartidos y sus características más significativas: Youtube, TeacherTube y Vimeo.

Te vamos a introducir a dos programas de edición que necesitan instalación y que son muy conocidos por su facilidad de uso. Los programas son Windows Movie Maker y Video Pad.

Por otra parte, y como herramienta web 2, 0 te vamos a presentar Animoto, una herramienta con la que vamos a poder crear nuestras porducciones audividuales a través de una aplicación online y que nos permitirá compartir y editar en modalidad de trabajo compartido nuestras producciones audioovisuales.

Objetivos

Contenidos

Fig 3.2 www.marketingdirecto.com Licencia Creative Commons

U1. Uso de videos en el aula.

Fig 3.3. fez.cervantes.es Licencia Creative Commons

En esta unidad exploraremos las posibilidades que ofrecen diferentes páginas de distribución de videos como youtube, teachertube, vimeo, o RTVE. como gran biblioteca audiovisual.

En cuanto al uso didáctico, hay que valorar la exposición  que podemos dar a los materiales reales que encontramos en diferentes lenguas, ya sean didácticos como no didácticos, los cuales pueden servir para enriquecer la clase de idiomas.

La mayoria de estos servidores, permite participar comentando los vídeos colgados, fomentando así el intercambio comunicativo con otras personas en la lengua extranjera que se está aprendiendo.

La realización de tareas con este tipo de material ayuda al alumnado a apreciar la importancia de la lengua extranjera como vehículo de aprendizaje de distintos contenidos, de obtención de información y de valoración de las opiniones ajenas.

La metodología de aprendizaje por descubrimiento, permite desarrollar en el alumnado habilidades relacionadas con la autonomía en el aprendizaje.

VENTAJAS DEL USO DE MATERIAL AUDIOVISUAL EN EL AULA

Además de la aplicación que se utiliza en este curso, los recursos audiovisuales ofrecen una gran variedad de posibilidades para su uso en aula, tanto por parte del docente como de los alumnos. Los programas que sirven para la creación y edición de vídeo son una herramienta muy útil para la el aprendizaje de una lengua, ya que se puede trabajar sobre vídeos que ya existen, los que ha creado el profesor como objeto de aprendizaje, o los que creen los alumnos, fomentando así su creatividad.

Todas las herramientas audiovisuales tienen la característica general de incremento de la motivación del alumnado. Además de ésta tenemos que tener en cuenta, y tratar de explotar al máximo las siguientes:

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE AUDIOVISUALES.

Uno de los errores más frecuentes en el uso de materiales audiovisuales en el aula es pensar que "todo vale". Sin embargo, hay que cuidar el proceso de selección de nuestros materiales, puesto que si la elección no es correcta la actividad planteada va a ser un fracaso seguro. Los factores más destacados a tener en cuenta cuando seleccionamos y programamos una sesión son:

1.1. Aplicación didáctica en el aula de lenguas extranjeras

Fig 3.4 www.opendeco.es Licencia Creative Commons

El uso del video en Streaming  puede ser uno de las herramientas más útiles en el aula de idiomas:  nos pone en contacto con materiales euténticos, muestra cómo habla la gente y es excelente para enseñar comportamientos, lenguaje corporal  y la cultura de la lengua que el alumno está aprendiendo

Una vez más tenemos que hablar del potencial motivador en el uso de estos recursos. Además de eso, a través del visionado de estos materiales audiovisuales podemos establecer un puente de comunicación con los intereses y gustos de los alumnos, que nos van a ayudar a dotar a su aprendizaje de significado.

Tal y como hemso reflejado en el apartado anterior, el trabajo con estos recursos implica en la mayoría de la ocasiones un trabajo extra para el docente, puesto que lleva detrás un proceso de selección, adecuación y prepapración y enfoque didáctico que hay que tener en cuenta para desarrollar una sesión significativa.

APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS.

Una vez más tenemos que hablar del potencial motivador en el uso de estos recursos. Además de eso, a través del visionado de estos materiales audiovisuales podemos establecer un puente de comunicación con los intereses y gustos de los alumnos, que nos van a ayudar a dotar a su aprendizaje de significado. Algunos usos destacados de estos recursos son:

1.2. YouTube, TeacherTube y Vimeo

YOUTUBE

Fig 3.5 www.socialconsultingmedia.com Licencia Creative Commons

Desde su nacimiento en 2005 YouTube se ha hecho rápidamente popular. Más o menos todos tenemos una referencia de YouTube a través de los medios de comunicación, con su inagotable cantidad de vídeos alojados, incluso  se ha convertido en un recurso provechoso para programas de televisión, que utilizan de este modo escenas de uso libre para añadir contenido a sus sus emisiones.

Se trata de una web creada con la intención de compartir videoclips; podemos visualizarlos buscándolos por categorías o mediante palabras clave; el código de estos vídeos quedan expuestos para poder volcarlos sobre un blog, una página web, o referirlos desde un correo electrónico; asimismo cualquier individuo puede introducir en dicha página sus propios vídeos tras darse de alta, así como sustituirlos o eliminarlos si lo considera oportuno.Esa variedad de uso, además de la inmensa cantidad de clips alojados, permiten que podamos emplearlo también con un sentido didáctico.

Un dato relevante es el poder que estos medios van adquiriendo día a día, a punto tal, que nos enfrentamos a una realidad en la cual los docentes no podemos estar ajenos a las prácticas de nuestros/as alumnos/as; quienes de forma cotidiana se acercan a internet por distintos motivos, entre tantos, uno es el disfrutar de sus "favoritos" en Youtube

TEACHERTUBE

Fig 3.6. www.teachertube.com Licencia Creative Commons

Los profesores también pueden encontrar excelentes herramientas más concretas y enfocadas a la docencia que les faciliten su trabajo. Una de esas herramientas es TeacherTube. Teachertube nació en 2007 con la idea de establece una comunidad en linea para compartir videos educativos.

TeacherTube es un servicio, que al igual que Youtube, permite alojar videos pero con la particularidad de que estos se encuentran centrados exclusivamente en el ámbito educacional. Sin duda una herramienta muy valiosa tanto para educadores como para estudiantes y que además cuenta con una navegación fácil ya que tiene un diseño ordenado y amigable.

Pero no solo videos podemos encontrar en TeacherTube, pues tiene otras funciones. Podemos encontrar, subir y descargar documentos, archivos de audio y fotografías. También tiene una sección de biblioteca online con lecciones, organizador de gráficos, envío de newsletters y libros que pueden imprimir los alumnos.

VIMEO

Fig 3.7 https://**vimeo**.com/‎ Licencia Creative Commons

Vimeo fue lanzada en el año 2004 como sitio web de almacenaje compartido de videos.Es un recurso que no estan conocido  como YouTube, o TeacherTube, pero Vimeo es muy similar a estas comunidades online. Da  la posibilidad de compartir archivos multimedia a personas de cualquier parte del mundo que tengan una conexión a Internet y un odenador.

Al contrario de YouTube, donde subes un video y se convierte automáticamente en un reproductor flash con una calidad más baja, Vimeo logra compartir estos videos en alta definición y por eso se está haciendo famoso en el mundo. Es perfecto para las personas que están empezando a realizar documentales, cortos o cosas similares y tienen la necesidad de compartirlo desde el comienzo de sus andadas.

En el apartado anterior has podido ver ejemplos de YouTube y TeacherTube. Aquí te mostramos un ejemplo de video en la plataforma Vimeo, para que veas las diferencias de la plataforma en comparación con las otras dos.

U2. Programas de edición de video: Movie Maker y Video Pad