Lenguas Extranjeras Con Tic

Introducción

Las nuevas tecnologías en general y las herramientas web 2.0 en particular, son un gran recurso para el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Ante al gran abanico de recursos y de posibilidades que tenemos disponibles es necesario conocer aquellas que son más adecuadas así como las aplicaciones didácticas posibles dentro de nuestra aula de idiomas.

Bajo el hilo conductor de un blog de área, vamos a ir integrando diferentes herramientas y posibilidades didácticas que nos permitan trabajar de forma diferente, motivadora e interactiva las habilidades y competencias de nuestros alumnos respecto al idioma.

1. Los blogs en el aula de lenguas extranjeras

1. Los blogs en el aula de lenguas extranjeras

Los Blogs en el aula de lengua extranjera

Fig 1.1 www.eskola20.euskadi.net

Como has leido en la introduccion general , el blog va a ser el eje fundamental del curso. En este primer módulo vas a conocer que es un blog, te vamos a familiarizar con los servidores más habituales y finalmente editarás tu propio blog que te acompañará a lo largo del curso.

Publicar en un blog es algo muy sencillo, que dependiendo de nuestras necesidades puede ir volviendose un poco más complejo pero que en todos los casos tiene un resultado motivador, útil y significativo en el aula. En este módulo te vamos a presentar desde las publiciones más sencillas, hasta las posibilidades más complejas.

Muchos docentes ya lo utilizan, y hay un amplio abanico de posibilidades para su implementación en el aula. Desde el blog de aula, el blog de área, blog para trabajo por proyectos...Te mostraremos algunos ejemplos de compañeros que ya lo utilizan como herramienta habitual en su dia a dia en las aulas de forma general, y profundizaremos en el uso en el área de lenguas extranjeras.

Antes de comenzar con el diseño de un blog es muy importante hacernos varias preguntas:

A la primera pregunta responderemos nosotros. Queremos un blog que nos permita gestionar nuestro área de lenguas extrajeras y que nos permita colgar en él todo tipo de widgets y aplicaciones  para poder trabajar todos los skills del área. Ese es nuestro objetivo a partir de este momento.

Objetivos

Los objetivos generales de este módulo son:

1. Los blogs en el aula de lenguas extranjeras

Contenidos

Fig 1.2 www.marketingdirecto.com. Licencia Creatice Commons

Los contenidos de este módulo son:

Unidad 1: Concepto de blog. Características generales

Unidad 2: Diferentes tipos de blogs

1. Los blogs en el aula de lenguas extranjeras

U.1: ¿Qué es un blog?

Fig 1.3 http://edudemic.com/wp-content/uploads/2012/08/blog.jpg Licencia Creative Commons

¿QUÉ ES UN BLOG?

A estas alturas, seguro que has oido hablar de los blogs, has consultado alguno,  o incluso has creado uno para tu uso personal o profesional.  De forma breve podemos definir  blog como un sitio sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Una forma sencilla y rápida de publicar en la web, en un entorno intuitivo y de fácil acceso.

Antes de que aparecieran los blogs, las publicaciones en la web eran más complicadas. Se necesitaba saber del lenguaje de códigos (HTML especialmente) y eso hacía que pocos tuvieran la posibilidad de publicar en la red. El nacimiento de los blogs acercó la web a los usuarios que hasta ese momento sólo eran meros receptores del mensaje y que se convirtieron en emisores gracias al método sencillo de publicación web que los blogs ofrecen.

Si queréis comprender con claridad qué es un "blog", visitad este interesante artículo que recorre su historia y la evolución del concepto hasta nuestros días.

El siguiente video nos da una idea general del concepto Blog. También hace un análisis de lo que han supuesto a nivel de comunicación interpresonal, el cambio social que ha significado en el campo de la información y el escenario que se ha creado en torno a ellos. Aunque no está basado en el uso educativo, nos da una idea  de lo que son, y para que se utilizan.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Como hemos destacado antes, la caraterística principal es la forma sencilla de publicación web. Además debemos destacar otras, que son interesantes a tener en cuenta y que cada proveedor del blogs desarrolla de una forma diferente.

Destacamos las siguientes:

  1. La facilidad para el cambio de apariencia, lo que se conoce como plantillas de diseño que permiten ser camaleónico en los colores y formas para que sea atractivo a un gran público.

  2. La posibilidad de modificar el contenido del sitio, editando directamente las páginas web con un editor de plantillas del tipo WYSIWYG del inglés "What You See Is What You Get", o sea "lo que ves es lo que obtienes", lo que hace más cómodo conocer de antemano qué verá el usuario final.

  3. La incorporación de códigos de terceros (scripts) y de artilugios de programación, conocidos como widgets, para ser lo más versátil posible e incluir características especiales y servicios web sin mucho esfuerzo de programación.

  4. La compatibilidad del formato del blog en cualquier navegador actualizado de Internet, porque a los usuarios nunca se les puede obligar a cambiar de navegador para ver un sitio web.

  5. La disponibilidad del servidor de dominio durante 24 horas x 7 días a la semana, por razones obvias.

  6. La potencia del motor de búsqueda de palabras y artículos publicados en el blog.

  7. La posibilidad de traducción del blog o su redacción en varios idiomas.

  8. El control y moderación de loscomentarios anónimos o no, para impedir que llegue spam y comentarios maliciosos, de mal gusto o que no sean políticamente correctos, que puedan herir la sensibilidad del espectador.

  9. El control de la publicidad que el editor del blog desea mostrar al lector.

  10. La suscripción al servicio de alertas de nuevos artículos o posts.

1. Los blogs en el aula de lenguas extranjeras

1.1 Blogs educativos

Fig 1.4 enmarchaconlastic.educarex.es Licencia Creative Commons

BLOGS EDUCATIVOS 

Dentro de la variedad de blogs que hemos visto, nosotros nos vamos a centrar en lo diferentes ejemplos que encontramos de blogs educativos. Hoy en dia muchos compañeros tanto de primaria como se secundaria que  ya los utilizan con éxito y lo implementan de una u otra forma en sus aulas. 

Como características generales del uso del blog en educación destacamos brevemente las siguientes:

Dentro de esta categoria de "blogs educativos" podemos establecer ciertas subcategorias, dependiendo del uso que le demos, o el enfoque con el que queramos utilizarlo en el aula.

Aunque podriamos decir que habrá tantos tipos de blogs educativos como docentes dispuesto a crearlos, proponemos esta clasificación: Blogs de aula, Blogs del alumno, blogs de colegio y blogs de área.

A continuación te mostramos ejemplos significativos de usos del blog en el aula de Primaria y Secundaria, realizados por compañeros.

BLOGS DE AULA

Son aquellos en los que sirven para gestionar una tutoria. Punto de encuentro entre los alumnos, el tutor y la familia.Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases, un lugar donde colgar los deberes, mostrar los trabajos y composiciones de los alumnos a través de videos, fotos...

Blog de tercero de primaria de Binaced (CRA EL TREBOL)

Fig 1.5. Blog: Tercero Primaria de Binaced captura de pantalla

BLOGS DEL ALUMNO

En algunos colegios se ha desarrollado la experiencia de que cada alumno posea un blog propio en el que cree sus propias composiciones para las diferentes áreas. A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto , y citando los recursos utilizados. Y también participar en las blogs de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.

Blog de alumno (CRA ARIÑO-ALLOZA)

Fig 1.6. Blog: El espacio de Vicente captura de pantalla

BLOGS DE COLEGIO

Aquellos que a través de diversos formatos, como el de periodico digital o incluso página web del colegio, sirven de encuentro de la comunidad educativa. Aquí aprovecharíamos la potencia de los blogs en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…).

Periódico Escolar Cra Ariño-Alloza