Contenidos Módulo 1. (Software Libre y Estándares Abiertos).

1. Referencia

Todos los contenidos correspondientes a los seis módulos de este curso, han sido obtenidos de la documentación oficial de LibreOffice, estando actualizados de acuerdo a la versión LibreOffice 7.2.1.2., en noviembre de 2021.

El documento de ayuda "Guía de primeros pasos", v.6.2 (04-06-2020), está disponible en español, para su consulta o descarga, y se recomienda como recurso de apoyo para el seguimiento de este curso:

https://documentation.libreoffice.org/assets/Uploads/Documentation/es/GS62/PDF/GS62-GuiaPrimerosPasos.pdf

Hay que tener en cuenta que las últimas guías publicadas pueden ser totalmente útiles para las versiones más nuevas de LibreOffice, ya que los conceptos básicos siguen siendo válidos, aunque puede que algunas opciones o menús tengan nombres ligeramente diferentes y no se aborden las últimas características del programa.

Respecto a este curso, se ha verificado el correcto funcionamiento (sin problemas de incompatibilidades) de todo lo expuesto a continuación en los contenidos, y en las tareas, utilizando la versión de LibreOffice 7.2.1.2

El alumno que sigue este curso debe acceder al sitio de descarga oficial de LibreOffice para descargar e instalar la versión más similar a la de creación de este curso, que es la 7.2.1 (con la finalidad de evitar posibles incompatibilidades o que las características de esa versión no coincidan exactamente con lo expuesto en este curso):
https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

2. Una breve historia de LibreOffice.

El proyecto OpenOffice.org comenzó el 13 de octubre de 2000 cuando Sun Microsystems publicó el código fuente (“las arquitecturas básicas”) de su software StarOffice® para la comunidad de código abierto. El producto OpenOffice.org 1.0 fue lanzado el 30 de abril de 2002. Las actualizaciones principales incluían la versión 2.0 en octubre de 2005 y la versión 3.0 en octubre  de 2008. En enero de 2010, Oracle Corporation adquirió Sun Microsystems.

El 28 de septiembre de 2010, la comunidad de voluntarios que desarrollaba y promocionaba OpenOffice.org anunció un importante cambio en la estructura del proyecto. Tras 10 años de próspero crecimiento con Sun Microsystems como fundador y patrocinador principal, el proyecto creó una fundación independiente llamada The Document Foundation para cumplir con la promesa de independencia descrita en el estatuto original. Esta fundación es la piedra angular de un nuevo ecosistema donde los individuos y las organizaciones pueden contribuir y beneficiarse de la disponibilidad de un verdadero paquete ofimático libre.

The Document Foundation llamó a su producto LibreOffice ya que fue incapaz de adquirir la marca registrada OpenOffice.org de Oracle Corporation. Continuando con los números de la versión de OpenOffice.org, LibreOffice 3.3 fue lanzado en enero de 2011. La versión 7.0 se liberó en agosto de 2020, y actual LibreOffice 7.2.1 en agosto de 2021.



The Document Foundation fue constituida en Berlín como una fundación alemana en febrero de 2012. Puede leer más acerca de The Document Foundation en:
http://www.documentfoundation.org/.


Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

3. La comunidad LibreOffice.

La misión de The Document Foundation es la siguiente:

“...facilitar la evolución de la Comunidad de OpenOffice.org en un nueva estructura organizativa abierta, independiente y meritocrática en los próximos meses. Una fundación independiente concuerda mejor con los valores de nuestros contribuidores, usuarios y patrocinadores y posibilitará una Comunidad más efectiva, eficiente, transparente e inclusiva. Protegeremos las inversiones anteriores expandiendo los sólidos logros de nuestra primera década, alentaremos la amplia participación en la comunidad y coordinaremos la actividad en toda la Comunidad.”

Entre nuestros patrocinadores corporativos se encuentran Canonical, la fundación GNOME, Google, Novell y Red Hat. Además, más de 450.000 personas de casi todas las partes del mundo se han unido a este proyecto con la idea de crear el mejor paquete ofimático posible que cualquier persona pueda disfrutar. Esta es la esencia de una comunidad de “código abierto”.

Con una licencia de software de código abierto, LibreOffice es un elemento clave en la idea de proporcionar un paquete ofimático que esté disponible para cualquier usuario, en cualquier lugar, tanto para uso personal como comercial. El programa fue traducido a diversos idiomas y funciona en los sistemas operativos más importantes. Adicionalmente, se pueden añadir funcionalidades en forma de extensiones.

La comunidad LibreOffice invita a contribuidores en todas las áreas, como traductores, desarrolladores de software, artistas gráficos, escritores técnicos, editores, donantes y asistentes de usuarios. Cualquier área en la que se destaque puede lograr un cambio en LibreOffice. La comunidad opera internacionalmente en todas las zonas horarias y en diversos idiomas conectados a través de Internet en www.libreoffice.org y www.documentfoundation.org.



Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

4. Una introducción rápida

Este video está en inglés, pero están disponibles los subtítulos en español.

Utiliza los controles de YouTube para visualizarlo con subtítulos en español. 

        


Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

5. Qué son los estándares abiertos

Un estándar abierto ofrece el medio para realizar una acción que es independiente del fabricante o vendedor, lo que permite a programas de software competidores utilizar los mismos formatos de archivo libremente. HTML, XML y ODF son ejemplos de estándares abiertos para documentos.

Un estándar abierto cumple con los siguientes requisitos:
• Está bien documentado con la especificación completa disponible públicamente, ya sea gratis o a un costo mínimo.
• Puede ser copiado, distribuido y utilizado libremente. La propiedad intelectual del estándar está irrevocablemente disponible sin necesidad de pagar derechos.
• Es estandarizado y mantenido en un foro independiente y abierto (también denominado “organización de estándares”) utilizando un proceso abierto.


¿Qué es un OpenDocument?

OpenDocument (ODF) es un formato de archivo basado en XML para documentos de oficina  (documentos de texto, hojas de cálculo, dibujos, presentaciones, etc.), desarrollado en OASIS, un grupo de estándares internacional independiente. La versión 1.2 de OpenDocument ha sido adoptada por la International Standards Organization (Organización Internacional de Normalización) y nombrada estándar ISO IEC 26300:20157.

A diferencia de otros formatos de archivo, el ODF (ISO-IEC 26300:2015) es un estándar abierto. Está disponible públicamente, sin necesidad de pagar derechos y sin restricciones legales o de otra índole. Por tanto, los archivos ODF no están sujetos a un paquete ofimático específico y cualquier persona puede desarrollar un programa que interprete dichos archivos. Por esta razón, ODF se está convirtiendo rápidamente en el formato de archivo preferido por agencias gubernamentales, escuelas y empresas que optan por él para no depender de un proveedor de software particular.

LibreOffice guarda documentos en el formato OpenDocument de manera predeterminada. LibreOffice 3 adoptó la versión 1.2 del estándar OpenDocument y LibreOffice 6 continúa usando ese estándar. Además, LibreOffice puede abrir y guardar varios formatos de archivo, como se resume más abajo.

Para ver la lista completa de los formatos de archivo que LibreOffice puede leer y escribir, visite
https://en.wikipedia.org/wiki/LibreOffice#Supported_file_formats.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

6. Extensiones de nombres de archivos.

Las extensiones de nombres de archivo más comunes usadas por los documentos OpenDocument son:

*.odt para documentos de procesadores de texto.
*.ods para hojas de cálculo.
*.odp para presentaciones.
*.odb para bases de datos.
*.odg para elementos gráficos (dibujos vectoriales).
*.odc para gráficos
*.odf para fórmulas (fórmulas y ecuaciones matemáticas).