Contenidos Módulo 2. (Generalidades LibreOffice).

1. Referencia

Todos los contenidos correspondientes a este segundo módulo, han sido obtenidos de la documentación oficial de LibreOffice, estando actualizados de acuerdo a la versión LibreOffice 7.2.1.2., en noviembre de 2021.

El documento de ayuda "Guía de primeros pasos", v.6.2 (04-06-2020), está disponible en español, para su consulta o descarga, y se recomienda como recurso de apoyo para el seguimiento de este curso:

https://documentation.libreoffice.org/assets/Uploads/Documentation/es/GS62/PDF/GS62-GuiaPrimerosPasos.pdf

Hay que tener en cuenta que las últimas guías publicadas pueden ser totalmente útiles para las versiones más nuevas de LibreOffice, ya que los conceptos básicos siguen siendo válidos, aunque puede que algunas opciones o menús tengan nombres ligeramente diferentes y no se aborden las últimas características del programa.

Respecto a este curso, se ha verificado el correcto funcionamiento (sin problemas de incompatibilidades) de todo lo expuesto a continuación en los contenidos, y en las tareas, utilizando la versión de LibreOffice 7.2.1.2

El alumno que sigue este curso debe acceder al sitio de descarga oficial de LibreOffice para descargar e instalar la versión más similar a la de creación de este curso, que es la 7.2.1 (con la finalidad de evitar posibles incompatibilidades o que las características de esa versión no coincidan exactamente con lo expuesto en este curso):
https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

 

El software LibreOffice es un conjunto completo de herramientas de ofimática disponibles libremente.

El formato de archivo propio de LibreOffice es OpenDocument, un formato estándar y abierto que está siendo adoptado por gobiernos de todo el mundo como formato de archivo obligatorio para la publicación y aceptación de documentos. LibreOffice también puede abrir y guardar documentos en muchos otros formatos, incluyendo aquellos utilizados en varias versiones de Microsoft Office.

LibreOffice incluye los siguientes componentes.

Writer (procesador de texto)

Writer es una herramienta con múltiples funciones para crear cartas, libros, informes, boletines, folletos y otros documentos. Puede insertar en documentos Writer gráficos y objetos desde otros componentes. También puede exportar archivos a HTML, XHTML, XML, al Formato de Documentos Portables de Adobe (PDF) y a varios formatos de archivos de Microsoft Word. Además se conecta con su cliente de correo electrónico.

Calc (hoja de cálculo)

Calc tiene todas las características de análisis avanzado, gráficos y funciones para la toma de decisiones que se pueden esperar de una hoja de cálculo de alto desempeño. Incluye más de 300 funciones para operaciones financieras, estadísticas y matemáticas, entre otras. El Gestor de Escenario provee análisis hipotético. Calc genera diagramas en 2D y en 3D, que pueden integrarse dentro de otros documentos de LibreOffice. Puede también abrir y trabajar con documentos de Microsoft Excel y guardarlos en formato Excel. Calc puede exportar hojas de cálculo a PDF y a HTML.

Impress (presentaciones)

Impress proporciona todas las herramientas de presentación multimedia comunes, tales como efectos especiales, animación y herramientas de dibujo. Está integrado con las funciones gráficas avanzadas de los componentes de Draw y Math de LibreOffice. Las diapositivas pueden ser mejoradas con los efectos especiales de texto Fontwork, así como clips de sonido y video. Impress es compatible con archivos de formato Microsoft PowerPoint e incluso puede abrir y guardar su trabajo en numerosos formatos gráficos, incluyendo Macromedia Flash (SWF).

Draw (gráficos vectoriales)

Draw es una herramienta para creación de gráficos vectoriales que puede producir de todo, desde diagramas simples o diagramas de flujo a dibujos artísticos en 3D. Su característica de Conector inteligente le permite definir sus propios puntos de conexión. Puede utilizar Draw con el propósito de crear dibujos para utilizarlos en otros componentes de LibreOffice y puede crear sus propias imágenes prediseñadas y agregarlas a la galería. Draw puede importar gráficos de los formatos más comunes y guardarlos en más de 20 formatos, incluyendo PNG, HTML, PDF y Flash.

Base (base de datos)

Base proporciona herramientas para el trabajo diario con bases de datos dentro de una interfaz sencilla. Puede crear y editar formularios, reportes, consultas, tablas, vistas y relaciones, de manera que la gestión de una base de datos es bastante parecida a otras aplicaciones de características similares. Base proporciona varias características nuevas, tales como la habilidad de analizar y editar relaciones a partir de la vista de un diagrama. Base incorpora HSQLDB como su motor de bases de datos relacional por defecto. También puede utilizar dBASE, Microsoft Acces, MYSQL u ORACLE, o cualquier base de datos compatible con ODBC o JDBC. Base también ofrece compatibilidad con un subconjunto de ANSI-92 SQL.

Math (editor de fórmulas)

Math es el editor de fórmulas o editor de ecuaciones de LibreOffice. Puede utilizarlo para crear ecuaciones complejas que incluyan símbolos o caracteres no disponibles para el conjunto de fuentes estándar. Aunque se usa habitualmente para crear fórmulas en otros documentos, como por ejemplo archivos de Writer e Impress, Math también puede trabajar como aplicación independiente. Puede guardar fórmulas en otros documentos en formato de Lenguaje de Marcado Matemático Estándar (MathML) para incluirlas en páginas web y otros documentos que no hayan sido creados por LibreOffice.


Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

2. Las ventajas de usar Libre Office

A continuación se detallan algunas de las ventajas de LibreOffice sobre otras suites de oficina:

Puede leer más acerca de LibreOffice, su misión, historia, licenciamiento y el resto de la información sobre la organización en http://www.libreoffice.org/ y http://www.documentfoundation.org/.



Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

3. Comenzando a usar LibreOffice

¿Cómo obtener el software?

Puede descargar el paquete de instalación de LibreOffice desde la página:  https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

También puede descargarlo mediante un cliente P2P como BitTorrent.
Muchas distribuciones de Linux, por ejemplo Ubuntu, incluyen LibreOffice.

Los usuarios de Mac OS X pueden obtener, en el App Strore, por un pequeño precio dos versiones de LibreOffice: LibreOffice Vanilla y LibreOffice-from-Collabora (una versión empresarial).

¿Cómo instalar el software?

Encontrará información sobre la instalación y configuración de LibreOffice en los distintos sistemas operativos en la siguiente dirección:  http://es.libreoffice.org/asistencia/instalacion/

Extensiones y complementos

Hay varias extesiones y complementos disponibles para LibreOffice. Algunas vienen instaladas y otras están disponibles en el sitio oficial  https://es.libreoffice.org/descubre/plantillas-y-extensiones/.

¿Cómo obtener ayuda?

Sistema de ayuda

LibreOffice viene con un extenso sistema de ayuda. Este es el primer nivel de asistencia para el uso de LibreOffice, con conexión a internet. 
https://help.libreoffice.org/latest/es/text/shared/05/new_help.html

Los usuarios de Windows y de Linux pueden elegir descargar e instalar la ayuda sin conexión (fuera de línea) para uso cuando no están conectados a Internet. La ayuda fuera de línea se instala automáticamente con el programa en Mac OS X. https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

Para mostrar el sistema de ayuda, pulse F1 o seleccione Ayuda de LibreOffice en el menú Ayuda. Si la ayuda sin conexión no está instalada en su equipo, el navegador predeterminado abrirá una página del wiki de LibreOffice, si hay conexión a Internet.Este menú incluye enlaces a otros recursos de apoyo e información sobre LibreOffice.


Soporte en línea gratuito
La comunidad de LibreOffice no solo desarrolla software, también proporciona apoyo técnico gratuito basado en voluntarios. Vea las alternativas de apoyo técnico que ofrece la comunidad en línea
https://es.libreoffice.org/obten-ayuda/asistencia-comunitaria/

Inicio de LibreOffice.

En general, LibreOffice se inicia de la misma forma que cualquier otro programa en su equipo. En los equipos con sistemas operativos Windows o Linux, aparece una entrada de menú para LibreOffice y otra para cada uno de sus componentes en el menú del sistema. En los equipos con Mac OS X, en el menú de aplicaciones solo se añade una entrada para LibreOffice.

Al hacer clic sobre la entrada de menú de LibreOffice, icono del escritorio o mosaico, se abre el Centro de inicio de LibreOffice, en el que puede elegir los componentes individuales de LibreOffice. También puede seleccionar si desea abrir un archivo existente o usar una plantilla.


Inicio desde un documento existente antes de iniciar LibreOffice

Puede iniciar LibreOffice haciendo doble clic sobre el nombre de un documento ODF en el escritorio, o en un explorador de archivos, como, por ejemplo, el explorador de Windows o el Finder de Mac. El componente apropiado de LibreOffice se iniciará y se cargará el documento.

Si no tiene Microsoft Office instalado o si lo tiene instalado, pero tiene los tipos de archivo de Microsoft Office asociados a LibreOffice, cuando haga doble clic en los siguientes tipos de archivo, se abrirán en LibreOffice:
• Archivos de Word (*.doc o *.docx) se abren en Writer.
• Archivos de Excel (*.xls o *.xlsx) se abren en Calc.
• Archivos de PowerPoint (*.ppt o *.pptx) se abren en Impress.
Si, estando Microsoft Office instalado, no asocia los tipos de archivo, cuando haga doble clic sobre un archivo de Microsoft Office, este se abrirá utilizando la aplicación adecuada de Microsoft Office.




Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU