Contenidos Módulo 6. (CALC).

1. Que es Calc.

Referencia.

Todos los contenidos correspondientes a los seis módulos de este curso, han sido obtenidos de la documentación oficial de LibreOffice, estando actualizados de acuerdo a la versión LibreOffice 7.2.1.2., en noviembre de 2021.

El documento de ayuda "Guía de primeros pasos", v.6.2 (04-06-2020), está disponible en español, para su consulta o descarga, y se recomienda como recurso de apoyo para el seguimiento de este curso:

https://documentation.libreoffice.org/assets/Uploads/Documentation/es/GS62/PDF/GS62-GuiaPrimerosPasos.pdf

Además, disponemos de la "Guía de Calc" v.6.2 (25-05-2021) como documento avanzado de consulta, para observar detalles que la "Guía de primeros pasos" no aborda con profundidad, en función del nivel de manejo requerido.

https://documentation.libreoffice.org/es/documentacion-en-espanol/calc/

https://documentation.libreoffice.org/assets/Uploads/Documentation/es/Calc-62/PDF/CG62-Guia-de-Calc.pdf

Hay que tener en cuenta que las últimas guías publicadas pueden ser totalmente útiles para las versiones más nuevas de LibreOffice, ya que los conceptos básicos siguen siendo válidos, aunque puede que algunas opciones o menús tengan nombres ligeramente diferentes y no se aborden las últimas características del programa.

Respecto a este curso, se ha verificado el correcto funcionamiento (sin problemas de incompatibilidades) de todo lo expuesto a continuación en los contenidos, y en las tareas, utilizando la versión de LibreOffice 7.2.1.2

El alumno que sigue este curso debe acceder al sitio de descarga oficial de LibreOffice para descargar e instalar la versión más similar a la de creación de este curso, que es la 7.2.1 (con la finalidad de evitar posibles incompatibilidades o que las características de esa versión no coincidan exactamente con lo expuesto en este curso):
https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

Qué es Calc.

Calc es el componente de hoja de cálculo de LibreOffice. En una hoja de cálculo se pueden introducir datos (generalmente numéricos) y posteriormente manipular estos datos para obtener determinados resultados.

Alternativamente, se pueden introducir datos y utilizar Calc de forma “Qué ocurriría si…” cambiando alguno de los datos y observando los resultados sin tener que reescribir la hoja de cálculo o el libro completo.

Otras características que proporciona Calc son:

• Funciones, que se pueden usar para crear fórmulas y llevar a cabo cálculos complejos con los datos.

• Funciones de base de datos, para ordenar, almacenar y filtrar datos.

• Gráficos dinámicos; una amplia gama de gráficos 2D y 3D.

• Macros, para grabar y ejecutar tareas repetitivas. Se soportan los lenguajes de scripting LibreOffice Basic, Python, BeanShell y JavaScript.

• Capacidad para abrir, editar y guardar hojas de cálculo de Microsoft Excel.

• Importar y exportar hojas de cálculo en diferentes formatos, como HTML, CSV (archivos de valores separados por comas), PDF y PostScript.

Nota

Si quiere usar en LibreOffice las macros escritas en Microsoft Excel usando el código de macros VBA, primero tiene que editar el código en el editor IDE de LibreOffice Basic. Vea el Capítulo Macros en Calc, de la Guía de Calc.

 

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

2. Compatibilidad con otras aplicaciones de hojas de cálculo.

Caracteres comodín

Los caracteres comodín simples, como el asterisco (*), el signo de interrogación (?) y la virgulilla de la eñe (~) que se usan en otras aplicaciones son reconocidos por LibreOffice. Los caracteres comodín son más comunes en otras aplicaciones y el adoptar una opción similar en LibreOffice permitirá una mejor compatibilidad y mejor experiencia para los usuarios que no están familiarizados con el uso de las expresiones regulares.

Sintaxis de las fórmulas

De manera predeterminada, LibreOffice Calc usa su propia sintaxis para las fórmulas, denominada A1 de Calc, en lugar de A1 de Excel, la cual se usa en Microsoft Excel. LibreOffice hará la traducción perfectamente entre los dos. Sin embargo, si tiene más familiaridad con Excel podría hacer el cambio de la sintaxis predeterminada en Calc siguiendo la ruta del menú Herramientas > Opciones > LibreOffice Calc > Fórmula > Sintaxis de las fórmulas y seleccionando A1 de Excel de la lista desplegable. Encontrará más información sobre la sintaxis de las fórmulas en el Capítulo 7 Fórmulas y funciones de la Guía de Calc.

Macros

Microsoft Office usa código VBA (Visual Basic para aplicaciones), mientras que LibreOffice usa código Basic basado en la API de LibreOffice. A pesar de que los lenguajes de programación son los mismos, los objetos y los métodos son diferentes y, por tanto, no son completamente compatibles.

LibreOffice podría ejecutar algunos scripts de Excel hechos con Visual Basic si habilita la opción correspondiente en Herramientas > Opciones > Cargar/guardar > Propiedades de VBA.

Para saber más sobre macros, refiérase al Capítulo 12 Macros de Calc de la Guía de Calc.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

3. Libros de hojas de cálculo, hojas de cálculo y celdas.

Calc trabaja con archivos o documentos llamados libros de hojas de cálculo, también llamados libros de cálculo o simplemente libros, para abreviar. Un libro consiste en un número determinado de hojas de cálculo individuales (hoja, para abreviar) donde cada una de estas contiene celdas ordenadas en filas y columnas. Una celda en particular se identifica por su número de fila y la letra de la columna.

Las celdas contienen los elementos individuales –texto, números, fórmulas, etc.– que forman los datos para mostrar y manipular.

Cada libro puede tener varias hojas, y cada hoja puede tener muchas celdas individuales. En Calc, cada hoja puede tener un máximo de 1 048 576 filas (65 536 filas, en Calc 3.2 y anteriores) y 1024 columnas como máximo. LibreOffice Calc puede tener hasta 32 000 hojas.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

4. Ventana principal de Calc.

Cuando se arranca Calc por primera vez se abre la ventana principal con la configuración que se muestra en la figura. 

Las partes de esta ventana se describen más adelante.