Manual de Creación

Manual de creación de contenidos para cursos de Aularagón.

Manual para creación de cursos en Aularagón

ANDRESA.jpg

Este es un manual para los creadores/as de cursos en Aularagón.

Protocolo, derechos y deberes

Protocolo

  1. El creador/a tendrá un asesor/a del equipo de CATEDU que le guiará en todo el proceso. Suele ser la persona que primero se ha puesto en contacto con el creador/a.
  2. El creador/a enviará un esquema de los contenidos al asesor/a que propone.
  3. Este esquema será evaluado como mínimo por dos personas del equipo de CATEDU. Se responderá al creador/a
    1. Correcciones del esquema de contenidos para llegar a un consenso
    2. Una primera evaluación de las horas de duración del curso.
    3. Posibles reutilizaciones de contenidos con los ya existentes en libros.catedu.es
    4. Negociación de los plazos que tiene que estar consensuado por ambas partes.
  4. Dentro del plazo negociado, el creador/a presentará:
    1. los contenidos en libros.catedu.es
    2. las actividades evaluadoras
    3. el proceso realizado (el esquema y una evaluación de las horas trabajadas por cada punto)
  5. El equipo de CATEDU evalúa las horas de forma definitiva del curso y las posibles correcciones.
  6. El equipo de CATEDU monta el curso en la plataforma de Aularagón y se lo comunica al creador/a
  7. El creador/a da el visto bueno y envía a la dirección :
    1. La nominilla
    2. La cesión de derechos
  8. Pago y fin

Derechos

Si tu labor va a tener retribución, está fijada  en la página Pagos y legislación.

Si tu labor no va a tener retribución o, según nuestra valoración, tiene una retribución menor a la merecida, te damos una publicación con ISBN.

En los dos casos cedes la propiedad a la DGA y los derechos de los contenidos serán Creative Commons NC-BY-SA

Tutorización

Deberes

El creador o la creadora de un curso tiene que entregar lo siguiente:

  1. Lo estipulado en el protocolo

  2. El contenido del curso creado aquí  mismo, en la misma plataforma en la que estás leyendo estas líneas. El editor es intuitivo y muy sencillo, sólo hay que tener en cuenta un par de cuestiones. Para resolver cualquier duda técnica, ponte en contacto con CATEDU indicando en el asunto del correo Aularagón-Contenidos.

  3. Evaluación en cada tema:

    • Cursos tutorizados:

      1. Es obligatorio hacer una evaluación tipo entrega, es decir, que el alumnado tenga que entregar un fichero, enlace o cualquier otro producto a la persona que tutoriza el curso.
      2. Opcional: se pueden incluir preguntas tipo test.
        • Cursos no tutorizados (minicursos). Preferiblemente, hay que diseñar preguntas para el cuestionario de Moodle. Si crees que es mejor que entreguen una tarea, debes diseñar una que pueda evaluarse de manera rápida y sencilla por el corrector de los cursos semitutorizados.
        • ¿En qué formato hay que entregar las evaluaciones? Tienes dos opciones:
          • En un documento de texto,
          • Si lo prefieres, te damos acceso al Moodle para que puedas crear directamente las actividades y, de esta forma, puedes probar la funcionalidad de las mismas y ver si el resultado se adapta a la idea que tenías.
      3. Para las evaluaciones tipo entregas:
        1. Es preciso redactar unas instrucciones lo más claras y precisas posible sobre la tarea que tiene que entregar el alumnado. Cuanto más detalladas y precisas sean, más fácil será la tutorización.
        2. Puedes crear una una entrega tipo texto (una respuesta o un enlace...) o una entrega tipo fichero (un archivo de texto, por ejemplo).
        3. Es necesario realizar breve rúbrica o establecer unas pautas mínimas exigibles para la entrega. Unas indicaciones que sirvan de guía a quien tutorice el curso y le facilite la tarea de calificar la tarea como APTO (esta rúbrica no es necesaria si el enunciado recoge claramente el mínimo exigible).
        4. Por favor, evita preguntas con respuestas que tengan una valoración subjetiva, ya que dificultan la tutorización y la evaluación.

Para las preguntas tipo test sí que recomendamos que crees la actividad en Moodle. +info, documentación oficial de moodle.

¡Ojo si copias y pegas! Porque se copian estilos y se ensucia el código. Al copiar y pegar de una web, un documento online... si clicas con el botón derecho del ratón y seleccionas "Pegar", o haces Ctrl+V,  estarás pegando con los estilos de la fuente, lo que poco a poco irá ensuciando el libro. Además, las imágenes no estarán en nuestra base de datos, si no que enlazarán con la fuente inicial. Esto impedirá que las imágenes se muestren en el .PDF si alguien lo quisiera descargar, a parte de que la imagen puede desaparecer en el futuro, pues no la tendremos nosotros. +info

Está chupao con BookStack

Toda la edición del libro la puedes hacer directamente en aquí, en https://libros.catedu.es/ .

La edición es tan intuitiva que sólo comentaremos los aspectos más avanzados.

Seleccionando el formato

Para garantizar una apariencia homogénea y una exportación coherente a distintos formatos de descarga, sólo se pueden modificar los estilos de cada párrafo de texto. Es decir, puedes decir si el texto que estás escribiendo es un párrafo, un título grande, mediano, una cita... pero no podrás especificar que el texto de esa cita sea en rojo o con la tipografía sheriff

image-1644320584700.png

Si queremos usar una caja de información como ésta en más de un párrafo consecutivo, presiona Mayus+Enter para cambiar de línea. Si presionas Enter se iniciarás otra caja.
Si quieres volver al formato normal, Enter y selecciona Paragraph o lo que quieras en la caja de selección de formato.

¡Ojo con el copia-pega!

Al copiar y pegar de una web, un documento online... si clicas con el botón derecho del ratón y seleccionas "Pegar", o haces Ctrl+V,  estarás pegando con los estilos de la fuente, lo que poco a poco irá ensuciando el libro. Además, las imágenes no estarán en nuestra base de datos, si no que enlazarán con la fuente inicial. Esto impedirá que las imágenes se muestren en el .PDF si alguien lo quisiera descargar, a parte de que la imagen puede desaparecer en el futuro, pues no la tendremos nosotros.

Si tienes un documento en el que lo tienes todo ya escrito, es tentador copiar-pegar y dejarlo tal cual, pero con dos sencillos pasos, quedará toda la página lista para su correcta visualización y descarga.

  1. Copia el contenido -> pégalo en la página -> selecciona lo copiado -> clica en limpiar formato image-1644321826499.pngen la barra de herramientas de edición.
  2. Con cada imagen que hayas pegado junto con el contenido, puedes hacer lo siguiente: clica con el botón derecho sobre la imagen -> clica en Copiar imagen -> ahora sí, pega (Ctrl+V)

¿Cómo sé si la imagen está correctamente añadida? En la interfaz de edición, cuando cliques sobre una imagen que está bien añadida a nuestra base de datos, verás que aparece el menú contextual. Si no aparece, no está bien añadida.

image-1644322183144.png

IMPORTANTE
Importando contenido ya creado

Con el paso de los años, Aularagón tiene una base de conocimiento considerable, y puede ser que algo concreto que tú quieras añadir en tu libro, ya esté elaborado. Tienes a tu disposición un buscador que busca dentro del libro y de todo el sitio en la barra superior:

image-1644331073192.png

Me interesa toda la página

Lo primero es encontrar la identificación de la página que te interesa. Usa tu ratón para seleccionar algún contenido y verás aparecer una ventana emergente.:

Busca el identificador :

bookstack4.jpg

Pruébalo en esta misma página, a ver si eres capaz de encontrar que su identificador es el 3281

Me voy a mi libro, creo una nueva página y pego el siguiente código :

bookstack5.jpg

Me interesa sólo un párrafo

Supongamos que nos interesa este párrafo, lo seleccionamos, y copiamos la url :

bookstack1.jpg

Me voy a donde quiero ponerlo :

bookstack2.jpg

Y quito la ruta, abro con {{@ y cierro con }} es decir lo dejo así:

bookstack3.jpg

Editar una página importada

Si por el contrario, queremos editar una página en la que sólo vemos el código de inserción

bookstack5.jpg

deberemos introducir en la barra de direcciones de nuestro buscador la ruta https://libros.catedu.es/link/3281 y ya podremos editarla.

Ordenar páginas de un libro

Desde la página principal de cada libro, clicaremos en "Ordenar" para, posteriormente, arrastrar la página a la posición deseada. Podemos ver cómo se hace en este vídeo.

Embeber contenidos

Insertar documentos de Google

Supongamos que tenemos un documento de Google que queremos insertar en nuestro BookStack, vamos pues al código de inserción de Google :

2022-03-31 17_24_26-Kit de iniciación - Hojas de cálculo de Google.png

Y lo pegamos en la ventana de código

2022-03-31 17_27_56-Editing Page 3. Está chupao con Boo... _ Librería CATEDU.png

ATENCIÓN SALE MUY PEQUEÑO para ello modificamos el código indicando el píxeles el ancho y alto, por ejemplo si queremos 800 de ancho y 600 de alto se indica así: width="800px" height="600px"