2. Intervención en el aula
- Intervención en el aula
- U1. Características específicas del aprendizaje adulto
- U2. Intervención en el aula
- U.3. Técnicas educativas
- U4. Tutoría y orientación
Intervención en el aula
Introducción
Este módulo te permitirá profundizar en las características diferenciales del aprendizaje adulto, frente a etapas anteriores.
Otro aspecto interesante es la propuesta de intervención en el aula desde todas las enseñanzas que se imparten en un centro de adultos.
Por último, se verán aspectos relacionados con la orientación y la tutoría, tan importantes en la EPA como en otras etapas.
Objetivos
- Definir aprendizaje y los factores que influyen en él, conociendo las características específicas del aprendizaje adulto.
- Identificar los perfiles del alumnado de los centros de adultos y sus necesidades educativas.
- Conocer e identificar algunos procesos emocionales implicados en el aprendizaje del adulto y su aplicación en el aula.
- Identificar los ámbitos de actuación desde la orientación y tutoría, realizando aplicaciones prácticas.
- Realizar una propuesta práctica con todos los aspectos trabajados para alguna de las enseñanzas que se imparten en un centro de adultos.
Evaluación
Para superar el módulo deberás realizar satisfactoriamente el test de evaluación final y la tarea correspondiente. Podrás ampliar la información en las secciones “para saber más”.
RECUERDA que cualquier duda, tanto en el estudio de una unidad, como en la realización de las actividades, las plantees en el foro o, directamente, a tu tutor
U1. Características específicas del aprendizaje adulto
Introducción
¿Es igual el aprendizaje en todas las etapas? ¿Son grupos homogéneos los que nos encontramos en la educación de adultos? ¿Sabemos qué necesidades tienen nuestros alumnos mayores? ¿Conocemos las motivaciones que les lleva a volver a estudiar?
El aprendizaje en la edad adulta
El aprendizaje se produce a lo largo y ancho de la vida. A lo largo, porque se puede dar en cualquier etapa de la existencia de una persona: infancia, juventud, adultez y vejez, y a lo ancho, porque puede tener lugar en múltiples contextos y con diferentes agentes (educación formal, no formal e informal), por tanto, es continua y vendrá marcado por las experiencias previas de la persona.
En la etapa adulta, este aprendizaje tiene unas características específicas, que abarcan desde los rasgos psicológicos de la edad adulta y los espacios donde se desarrolla, hasta los contenidos que pueden abordarse en cada etapa, aunque como es una etapa muy amplia, solemos diferenciar diversas etapas:
Conocer las características asociadas a la edad de nuestro alumnado nos ayudará a comprender sus necesidades, intereses y expectativas, para acompañarlos en su aprendizaje.,
- Adultez temprana (entre los 18 y los 30 -40 años). Coincide con el periodo en el que alcanza la mayoría de edad y se alarga hasta que comienza a trabajar y asumir unas decisiones que afectarán al resto de su vida (formación, empleo, estilo de vida o roles familiares).
- Adultez media (de los 40 a los 60 aproximadamente). En esta etapa la persona consolida sus roles sociales y profesionales, se logra una mayor integración del conocimiento relacionado con la experiencia. La persona consigue sus grandes metas a través del trabajo, la familia, los valores o las relaciones y estatus; sin embargo, cuando esto no se consigue, puede conllevar un estancamiento e incluso la invalidez física o psicológica.
- A partir de 60 años. Coincide con la edad de jubilación en muchos casos, donde se han alcanzado una serie de metas marcadas, aunque también es una época en la que comienza paulatinamente el deterioro físico y mental de la persona.
2.1. Perfiles de nuestro alumnado
En el video, sin embargo, tan solo hemos podido conocer alumnado de las dos primeras etapas, que son las personas que están en edad de empleabilidad.
Durante la vida adulta los cambios no tienen un carácter general porque las condiciones que lo posibilitan (cambios neurofisiológicos, condiciones de vida, educación formal) están lejos de ser homogéneas. Mientras unos prosiguen estudios, otros entran en el mercado de trabajo; unos emprenden obligaciones familiares antes que otros, las prácticas cotidianas y estilos de vida son bien diferentes.
Para un buen número de nuestro alumnado:
- Es una elección. En bastantes casos supone un regreso a lo académico.
- Motivación intrínseca.
- Buscan una utilidad práctica: necesidad.
Para el buen desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje es necesario tomar en consideración una serie de variables relativas a las características de nuestro alumnado concreto:
- Definir y delimitar el perfil que caracteriza a las personas adultas con los que desarrollamos procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Detectar las necesidades educativas que plantea el aprendizaje y procesos emocionales implicados
- Conocer el desarrollo cognitivo durante la vida adulta y el papel mediador del formador en el aprendizaje.
Las personas que se acercan a los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas en Aragón son:
PERFIL DE ALUMNADO y NECESIDADES EDUCATIVAS |
|
Características generales del alumnado |
Necesidades educativas |
|
|
Por tanto, será fundamental observar, escuchar y ponerse en su lugar.
A tener en cuenta:
a) Importancia de la experiencia, tanto positiva como negativamente: Sobre todo en alumnos que hace poco tiempo que abandonaron el Instituto. Necesitaremos empatía para ponernos en su lugar.
b) Comparte el aprendizaje con otras actividades muy variadas; es una responsabilidad más y, por falta de tiempo, puede derivar en impaciencia, en economía de tiempo y de esfuerzo. Y le puede alejar de abstracciones que no vea prácticas. Por ejemplo, demandar “lo que se tiene que aprender” (de qué se le va a examinar,…) y no centrarse en la utilidad de los aprendizajes. Insistir en la importancia de “para qué estudiar”.
c) Presentan en muchas ocasiones ansiedad al enfrentarse a situaciones de aprendizaje, inseguridad ante su propia capacidad. Necesidad de seguimiento muy cercano al principio (técnicas de estudio: ideas principales, esquemas, resúmenes, memorización,…) para que vayan adquiriendo seguridad, teniendo como objetivo la autonomía a medio plazo.
- Quitarles la idea de que ESTUDIAR es MEMORIZAR.
- En mayores, este caso se da más
d) Necesita sentirse responsable y activo en el proceso de aprendizaje; necesita autonomía, lo que entra en colisión con su inseguridad hacia conocimientos nuevos y con el exceso de dependencia del docente. Es necesario tenerlo presente y trabajarlo: inseguridad/dependencia/autonomía.
e) Necesita tener posibilidades de actuar por ensayo-error y conocer los resultados. Permitirlo y dar otros procedimientos y estrategias de resolución de problemas (hacerles conscientes de que hay otros caminos de resolución).
f) El aprendizaje adulto puede encontrar recompensas externas como promoción, titulación, pero también internas como la propia autoestima, reconocimiento de su competencia o el propio intercambio con el grupo.
- Dar importancia a las recompensas internas: formación de ciudadanos críticos.
- Dar importancia a las recompensas externas: orientación.
g) En cualquier situación de enseñanza colectiva las personas están sujetas, por principio, al juicio del profesor y al de los demás alumnos. Los alumnos se comparan, situándose unos y otros con arreglo, a una jerarquía informal; estas jerarquías se establecen con mayor rapidez cuanto más se parezcan las tareas y sean propuestas con mayor frecuencia a todos en las mismas condiciones. Importancia de una acción tutorial adaptada a personas adultas: compromiso, respeto y colaboración.
U2. Intervención en el aula
Introducción
¿Es igual el rol del profesor en las enseñanzas de adultos que en otras enseñanzas? ¿y el alumno se comporta de igual manera que alumnos más jóvenes? ¿conocemos actividades para desarrollar todos los tipos de inteligencia? ¿conocemos en qué consiste la inteligencia emocional?
2.1. Roles del profesorado y el alumnado
PAPEL DEL PROFESORADO
Ortega y Gasset: “No hay que enseñar lo que se puede enseñar, sino lo que se puede aprender”
Se trata de entender que cada alumno ha de ser el centro de su currículo y que su trayectoria de aprendizaje se redefine en cada momento. La obligación de la escuela es proporcionarle ese currículo personalizado, de una manera ordenada, asistida y eficaz.
- Deben planificar las tareas.
- Transformar la información en conocimiento.
- Desarrollar estrategias eficaces de aprendizaje.
- Transferir lo adquirido a otros contextos diferentes.
PAPEL DEL ALUMNADO
El alumno debe saber que no se espera de él un papel pasivo, que no va a ser evaluado en función de su capacidad de reproducción sino por:
- Sus competencias profesionales y destrezas de exploración, de expresión y de intercambio.
- Capacidad de comunicar y aplicar el conocimiento adquirido, de explicar lo que cada uno ha averiguado, descubierto y comprendido, compartiéndolo con los otros alumnos.
2.2. Metodologías activas
Los paradigmas educativos actuales tienden a dotar al alumnado de protagonismo y los recursos y posibilidades que la web le ofrecen ayudan a esta evolución. Así, pasamos de una educación donde el profesorado proporciona los mismos saberes a todos a una educación personalizada, flexible y adaptada a las necesidades de cada alumno. Además de las metodologías más tradicionales y conocidas, podemos utilizar diferentes metodologías activas para enriquecer nuestras clases. En definitiva se trata de diferenciar el rol que asume cada sujeto y la consideración que se le da al error (como elemento de aprendizaje o no).
- Metodologías tradicionales, en las que el alumnado tiene un rol pasivo y en el que el docente es el único proveedor de los saberes. Este modelo es igual para todos, repetitivo y memorístico. No hay cabida al error, las cosas se saben o no. El ejemplo más representativo y que todos hemos experimentado es la clase magistral.
- Metodologías activas. En las que el protagonismo pasa al alumnado, que se convierte en el centro del proceso y en protagonista de su aprendizaje. El error es un elemento a analizar para aprender sobre el mismo. Se trata de aprender haciendo; colaborando, potenciando la motivación y donde el alumnado utiliza diferentes herramientas (entre ellas la tecnología) para descubrir y construir su conocimiento y desarrollar las diferentes competencias. El profesor es un guía, que estará más o menos implicado en el proceso dependiendo de la metodología empleada.
Dentro de este modelo encontramos diferentes alternativas.
2.2.1. Aprendizaje por descubrimiento.
El objetivo final es que el alumnado llegue a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo y, para ello, existen diversas herramientas o técnicas que podemos llevar al aula como:
- Proyectos, donde se puede elegir un tema de trabajo entre todos o partir de una experiencia próxima al entorno del colegio, utilizando las tecnologías como herramientas de investigación y enseñando, a la vez, su uso.
-
-
-
- Por ejemplo: es época de vendimia y los niños quieren investigar acerca de ese tema. Se realizan búsquedas e investigaciones e incluso se pueden visitar zonas para que la actividad sea más manipulativa y vivenciada. O en CPEPA el Posito de Tarazona, realizan la actividad Conoce tu localidad, teniendo en cuenta las inquietudes y necesidades del alumnado en actividades de calidad para realizar en el tiempo libre.
-
-
-
- Talleres: son métodos de trabajo que propician en el alumnado el descubrimiento y la resolución de problemas de forma autónoma.
-
-
-
- Para ello se pueden plantear talleres de experimentación donde, como ejemplo, en CPEPA Cella tienen un taller de cosmética natural donde aprenden a formular jabones, calcular un presupuesto, realizar pedidos, packaging, que les aproxima al mundo laboral.
-
-
-
- Rutinas de debates, de reflexiones, de intercambio de pensamientos donde los niños puedan expresarse, resolver tareas o problemas que se les planteen, y, sobre todo, compartir conocimientos con los demás compañeros, aprendiendo de sí mismos y de las experiencias que los demás tienen que ofrecerles.
-
-
-
- Lo que pretende, por tanto, esta metodología es fomentar en el alumnado el desarrollo de todas las capacidades, evitando mecánicas como la memorística y fomentando métodos más cooperativos e integrales que hagan hincapié en los valores e inteligencias que se deben trabajar con los niños.
- Lo que pretende, por tanto, esta metodología es fomentar en el alumnado el desarrollo de todas las capacidades, evitando mecánicas como la memorística y fomentando métodos más cooperativos e integrales que hagan hincapié en los valores e inteligencias que se deben trabajar con los niños.
-
-
-
2.2.2. Aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje cooperativo promueve el trabajo en pequeños grupos heterogéneos donde se establecen los vínculos y los requisitos necesarios para trabajar en equipo. El objetivo es doble, ya que por una parte se profundiza en aspectos curriculares y por otra se habla de vínculos, de cuidado, de emociones, de respeto, de solidaridad…, todos ellos valores inclusivos. Así, esta metodología trabaja cinco elementos esenciales: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción motora, las habilidades sociales y el procedimiento del grupo (a la hora de reflexionar sobre las metas conseguidas). Además, con esta forma de trabajar, se asegura la participación y la interacción de todo el alumnado.
Algunas de las actividades que se pueden realizar en las distintas enseñanzas son:
EJEMPLOS de actividades que se pueden realizar en las distintas enseñanzas | Técnicas específicas del aprendizaje coopertaivo |
|
|
Para saber más: Entra en el siguiente enlace y realiza una lectura de este PDF para profundizar en aspectos que hemos visto en esta unidad y que te pueden ayudar a realizar las actividades obligatorias exigidas en esta unidad. APRENDIZAJE COOPERATIVO
2.2.3 Aprendizaje colaborativo
Si bien es parecido al cooperativo, no son lo mismo, en este video te animamos a aprender la diferencia entre ellos.
Como hemos podido observar, el aprendizaje colaborativo busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo en conjunto. Por lo general, se desarrolla en grupos de dos o más en el que todos resuelven problemas, completan tareas o aprenden nuevos conceptos de interés colectivo. En este modelo el alumnado tiene una mayor libertad, de organización, un rol mucho más activo.
4 Ejemplos que pueden ponerse en práctica en cualquier nivel educativo: |
|
|
|
|
Tanto en aprendizaje cooperativo como colaborativo parten de la idea de trabajar en grupo para conseguir un objetivo común, aunque no siguen los mismos procedimientos didácticos, por tanto escogeremos uno u otro en función d enuestros objetivos..
2.2.4. Aprendizaje servicio (APS)
Descubre el aprendizaje servicio en los primeros minutos de este video. Visualiza hasta el minuto 5.40
Como hemos visto, el aprendizaje servicio combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
Un ejemplo aplicado al aula EPA es el que se desarrolla en el CPEPA Casa Canal, donde los estudiantes de FP Básica de Carpintería y Mueble ayudan en la transformación del hall de entrada del centro.
2.2.5. ABP: Aprendizaje basado en problemas vs Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje basado en problemas: Esta metodología inductiva insiste en que sea el propio alumnado el que construya el conocimiento, se parte de un reto, de una pregunta, de un desafío o incluso de una situación concreta a la que deben dar respuesta, a la que deben buscar una solución. Con estas metodologías el alumnado asume el protagonismo de su propio aprendizaje cambiando el rol y consiguiendo experiencias de aprendizaje más profundas y significativas y participando plenamente en ellas. El rol del profesorado también cambia, ahora es guía en el aprendizaje, promueve interacciones dialógicas, autonomía y observa y ayuda al alumnado que lo requiere.
- Aprendizaje Basado en Proyectos En el punto 2.2.1 ya hemos hablado de proyectos, sin embargo el ABP, es una metodología en sí misma. Se trata de un proyecto con contenidos curriculares donde los alumnos deben construir algo nuevo, deben realizar un producto final, mientras se adquieren competencias clave para la sociedad del siglo XXI a través de la experimentación activa, cada uno a su nivel. Al final se presenta el producto final ante la audiencia (compañeros, otras clases, familias, internet…) lo cual puede resultar muy motivador. Ejemplos de productos finales: Lingüística: notas, bocetos, borradores, redacciones, booktuber, radio, entrevistas, presentaciones, ebook, storytelling, debate, storyfy, tutorial, boletín de noticias… Lógico-matemática: organizadores gráficos, mapas mentales, líneas del tiempo Visual-espacial: maquetas, mapas conceptuales, infografías, esculturas, líneas del tiempo…!
Por ejemplo, hemos detectado un problema en el centro sobre el plan de evacuación de incendios y queremos solventarlo a través de una de estas metodologías.
-
-
- Con el aprendizaje basado en problemas, plantearíamos esta preocupación a nuestro alumando que en grupos buscaría la mejor forma de solucionarlo. Quizá unos plantearían una serie de charlas en torno a seguridad, otros revisarían el plano de evacuación, otros crearían un listado de consejos en caso de incendio.
- Sin embargo, si quisiéramos utilizar aprendizaje basado en proyectos. Plantearíamos la elaboración de un producto final, por ejemplo un plano de evacuación del centro, y formaríamos nosotros los grupos e incluso les indicaríamos los pasos a seguir. Ellos tendrían libertad de utilizar la técnica o técnicas que más les gustaran: realidad virtual, papel, maqueta 3D, etc.
-
Apunte importante para la EPA: Un proyecto habitualmente dura bastante tiempo y requiere asistencia regular a clase. Como este aspecto en EPA no es dado per sé, se utiliza muchas la metodología de Aprendizaje por tareas. La idea que hay detrás es muy parecida, pero para llevar a cabo una tarea se necesita menos tiempo lo cual permite mayor flexibilidad en la adaptación de los contenidos en función del alumnado.
2.2.6. Gamificación vs ABJ
Aunque ambas tienen la finalidad de promover el aprendizaje del estudiante, en este caso, de un modo activo y muy motivador, prendiendo la chispa de la curiosidad, la creatividad y el interés de los alumnos, a menudo son términos confundidos incluso entre expertos. Mientras que la gamificación es un sistema complejo que incluye determinadas mecánicas propias de los juegos como la narración, el sistema de puntos o la superación de diferentes niveles,el ABJsupone la utilización, adaptación o creación de un juego para usarlo en el aula.
Puedes visitar algunos ejemplos realizados en centros de Aragón: