U1. Características específicas del aprendizaje adulto

Introducción

¿Es igual el aprendizaje en todas las etapas? ¿Son grupos homogéneos los que nos encontramos en la educación de adultos? ¿Sabemos qué necesidades tienen nuestros alumnos mayores? ¿Conocemos las motivaciones que les lleva a volver a estudiar?

El aprendizaje en la edad adulta

El aprendizaje se produce a lo largo y ancho de la vida. A lo largo, porque se puede dar en cualquier etapa de la existencia de una persona: infancia, juventud, adultez y vejez, y a lo ancho, porque puede tener lugar en múltiples contextos y con diferentes agentes (educación formal, no formal e informal), por tanto, es continua y vendrá marcado por las experiencias previas de la persona.

En la etapa adulta, este aprendizaje tiene unas características específicas, que abarcan desde los rasgos psicológicos de la edad adulta y los espacios donde se desarrolla, hasta los contenidos que pueden abordarse en cada etapa, aunque como es una etapa muy amplia, solemos diferenciar diversas etapas:

Conocer las características asociadas a la edad de nuestro alumnado nos ayudará a comprender sus necesidades, intereses y expectativas, para acompañarlos en su aprendizaje.,

2.1. Perfiles de nuestro alumnado

En el video, sin embargo, tan solo hemos podido conocer alumnado de las dos primeras etapas, que son las personas que están en edad de empleabilidad

Durante la vida adulta los cambios no tienen un carácter general porque las condiciones que lo posibilitan (cambios neurofisiológicos, condiciones de vida, educación formal) están lejos de ser homogéneas. Mientras unos prosiguen estudios, otros entran en el mercado de trabajo; unos emprenden obligaciones familiares antes que otros, las prácticas cotidianas y estilos de vida son bien diferentes.

Para un buen número de nuestro alumnado:

Para el buen desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje es necesario tomar en consideración una serie de variables relativas a las características de nuestro alumnado concreto:

Las personas que se acercan a los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas en Aragón son: 

PERFIL DE ALUMNADO y NECESIDADES EDUCATIVAS

Características generales del alumnado

Necesidades educativas

  • El alumnado sigue siendo mayoritariamente femenino.
  • Alumnos jóvenes con historial de fracaso escolar que aspiran a la obtención de la titulación de Graduado en Educación Secundaria. En ocasiones vienen presionados por algún familiar.
  • Alumnado parado o en precariedad laboral que necesita la titulación para mejorar su condición laboral. Muchos a la vez estudian en enseñanza nocturna, a distancia o a turnos.
  • Alumnado inmigrante (Con desconocimiento total o parcial del idioma, en situación de irregularidad, con estancia temporal, etc.)
  • Alumnado mayor de 60, que no tuvo acceso a la escolaridad o que trata de mejorar su formación y capacidad cognitiva.
  • Profesionales que desean adquirir conocimientos en idiomas, informática, …..
  • Personas que, por diferentes circunstancias vitales, asisten al Centro como hábito cotidiano en prevención y tratamiento. Entre otros colectivos desfavorecidos y de riesgo de exclusión social: población penitenciaria y etnia gitana.
  • Leer (papeles del médico, del banco, recibos, facturas, carteles, revistas... )
  • Escribir y calcular
  • Necesidad de relación social
  • Potenciar y valorar su formación previa.
  • Reforzar la autoestima, superar inseguridades, …
  • Desarrollar la capacidad de escucha y tolerancia en el grupo.
  • Orientación académica y laboral en algunos casos


Por tanto, será fundamental observar, escuchar y ponerse en su lugar.

A tener en cuenta:

a) Importancia de la experiencia, tanto positiva como negativamente: Sobre todo en alumnos que hace poco tiempo que abandonaron el Instituto. Necesitaremos empatía para ponernos en su lugar.

b) Comparte el aprendizaje con otras actividades muy variadas; es una responsabilidad más y, por falta de tiempo, puede derivar en impaciencia, en economía de tiempo y de esfuerzo. Y le puede alejar de abstracciones que no vea prácticas. Por ejemplo, demandar “lo que se tiene que aprender” (de qué se le va a examinar,…) y no centrarse en la utilidad de los aprendizajes. Insistir en la importancia de “para qué estudiar”.

c) Presentan en muchas ocasiones ansiedad al enfrentarse a situaciones de aprendizaje, inseguridad ante su propia capacidad. Necesidad de seguimiento muy cercano al principio (técnicas de estudio: ideas principales, esquemas, resúmenes, memorización,…) para que vayan adquiriendo seguridad, teniendo como objetivo la autonomía a medio plazo.

d) Necesita sentirse responsable y activo en el proceso de aprendizaje; necesita autonomía, lo que entra en colisión con su inseguridad hacia conocimientos nuevos y con el exceso de dependencia del docente. Es necesario tenerlo presente y trabajarlo: inseguridad/dependencia/autonomía.

e) Necesita tener posibilidades de actuar por ensayo-error y conocer los resultados. Permitirlo y dar otros procedimientos y estrategias de resolución de problemas (hacerles conscientes de que hay otros caminos de resolución).

f) El aprendizaje adulto puede encontrar recompensas externas como promoción, titulación, pero también internas como la propia autoestima, reconocimiento de su competencia o el propio intercambio con el grupo.

g) En cualquier situación de enseñanza colectiva las personas están sujetas, por principio, al juicio del profesor y al de los demás alumnos. Los alumnos se comparan, situándose unos y otros con arreglo, a una jerarquía informal; estas jerarquías se establecen con mayor rapidez cuanto más se parezcan las tareas y sean propuestas con mayor frecuencia a todos en las mismas condiciones. Importancia de una acción tutorial adaptada a personas adultas: compromiso, respeto y colaboración.




Revision #9
Created 1 February 2022 12:47:36 by Equipo CATEDU
Updated 17 March 2023 08:48:41 by Eva Martín