Mejora el PDC. Políticas de uso aceptable de recursos digitales

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Introducción

En el siguiente manual aparecen una serie de recomendaciones para los centros educativos en las que se habla sobre el uso aceptable de los recursos digitales por parte de la comunidad educativa. Lo analizamos desde la visión global del centro educativo y también desde los puntos de vista de los docentes, del alumnado y de las familias.

image.png

Imagen fuente propia

Además aparecen modelos de posibles plantillas para ir completando, de una forma pautada, el documento de política de uso aceptable de nuestro centro educativo y enlaces de interés que nos ayuden a adoptar una política de uso aceptable de recursos digitales.


CENTRO EDUCATIVO

CENTRO EDUCATIVO

Uso aceptable y responsable en el centro educativo

Las políticas de uso aceptable de los centros educativos han de tener en cuenta aspectos que van a ser de vital importancia, pues en nuestro día a día, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario ponerlas en práctica con la comunidad educativa.

image.png


A modo de introducción el centro educativo velará por los siguientes aspectos:

Más información sobre privacidad y protección de datos aquí.

 

approval-g2d55bcdf1_640.jpg

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay 

CENTRO EDUCATIVO

Toma de decisiones

Los centros educativos tienen cierta autonomía a la hora de elegir hardware y software, por tanto es aconsejable que el centro educativo reflexione, debata y determine aspectos tan importantes como:

Los centros educativos debemos potenciar que el conocimiento sea libre, universal y no privativo, y entendemos que debemos apostar por el uso de Software Libre (cabría distinguir entre aplicaciones libres y distribuciones o sistemas operativos libres) y recursos educativos abiertos (REA).

A la hora de la toma de decisiones por parte del centro educativo debemos analizar qué características propias tiene nuestro centro y valorar que se cumplan criterios de uso aceptable, tales como:

- Originalidad o de fuentes fiables.

- Respeto a la privacidad.

- Con soporte y actualizaciones.

- Posibilidad de personalizar y configurar.

- Que tenga una interface "amigable" y que sea intuitiva.

- Continuidad en el tiempo.

Sistemas operativos

Son un conjunto de programas especialmente diseñados para la ejecución de varias tareas, en las que sirven de intermediario entre el usuario y la computadora. El sistema operativo contiene rutinas básicas para controlar los distintos dispositivos del equipo y permite administrar y realizar interacción de tareas.

 

En los centros educativos podemos encontrar diferentes tipos de sistemas operativos:

Más información en la web de Vitalinux.

Plataformas educativas

Una plataforma educativa aglutina diferentes tipos de herramientas. Básicamente son programas que permiten hacer tareas como organizar contenidos, plantear actividades, tener un seguimiento del trabajo durante el curso, resolver dudas, crear espacios de comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc. Pueden utilizarse para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial.

En nuestros centros educativos las más utilizadas son:

image-1671580755569.png

Es la plataforma digital que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón pone a disposición del profesorado de centros sostenidos con fondos públicos para realizar el acompañamiento didáctico y emocional del alumnado también desde entornos virtuales. Es una plataforma diseñada por docentes para toda la comunidad educativa que garantiza la privacidad de los datos que maneja, es intuitiva y tiene continuidad (ya que va a ser usada desde infantil hasta bachillerato), es adaptable a cada centro, dispone de un sistema de notificaciones para que alumnado y familias estén al tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje y disfruta del soporte de los Centros de Profesorado para formar, asesorar y resolver todas las dudas o dificultades que puedan surgir.

Aeducar es una adaptación de Moodle, la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo.

Puedes consultar los cursos de Aeducar para docentes: Comenzamos con nuestra aula en Aeducar y Profundizamos en el uso de Aeducar.

Software educativo

El software educativo podemos definirlo como una herramienta o programa informático que ayuda a integrar las diferentes áreas que engloban a un centro educativo, como las de gestión económica, académica, administrativa, de comunicación y, por supuesto, las vinculadas al aspecto eminentemente pedagógico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

Libre office.png  microsoft 365.png    image.png

  Libre Office. Imagen de Libre Office            Microsoft Office 365. Imagen de Microsoft             Google Workspace. Imagen Google 

Navegador Firefox. Imagen de mozilla.org

duck duck.png

Buscador. Imagen de DuckDuckGo

Utilizar un sólo antivirus en los dispositivos

panda.jpg

Antivirus. Imagen de Panda Free Antivirus

genially.jpg

Genially. Imagen de genial.ly

A continuación presentamos un modelo de plantilla donde podremos ir rellenando las decisiones adoptadas en el centro.image.png

CENTRO EDUCATIVO

Buen uso en materia de protección medioambiental

El centro educativo es un referente a la hora de hacer un buen uso en materia medioambiental, así pues puede acompañar a todos los miembros de la comunidad educativa en la gestión y tratamiento de usos aconsejables que vayan en la dirección de un mundo más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

A continuación presentamos algunas de las posibles actuaciones aconsejables.

Para proceder a la retirada y reciclado de equipos informáticos se seguirá la siguiente guía.

niko-photos-tGTVxeOr_Rs-unsplash.jpg

Unsplash Árbol


Una ejemplo de plantilla para ir constatando los acuerdos y compromisos del centro puede ser esta.image.png

CENTRO EDUCATIVO

Prevención de riesgos y bienestar en los entornos digitales

A la hora de preparar los materiales (digitales o no) que posteriormente vamos utilizar en el aula debemos de tener en cuenta los factores que, en nuestro día a día, pueden suponer riesgos asociados a la salud. Nos referimos tanto a los factores físicos como a los psicológicos.

¿Cuidamos la salud en el aula?

Para ir introduciéndonos en la temática, invierte un momento en detenerte y mirar a tu alrededor para plantearte preguntas de este estilo:

desk

Flickr Desk

Nuestra zona de trabajo

Cuando diseñemos el entorno donde vayamos a trabajar tenemos que tener en cuenta algunos pequeños factores que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. Si los tenemos en cuenta, obtendremos mejoras inmediatas.

Visualiza este vídeo de Pantallas Amigas sobre ergonomía para aprender un poco más sobre el tema:

Información exhaustiva sobre recomendaciones ergonómicas. Enlace.

Un ejemplo de plantilla donde constatar los factores ha tener presentes en la prevención y bienestar digital puede ser el siguiente.image.png

CENTRO EDUCATIVO

Respeto y cortesía en la red: Netiqueta

El centro educativo potenciará los buenos usos y modales en los entornos digitales, para ello puede incentivar el uso de la Netiqueta.

Las Netiquetas son una serie de reglas que intentan regular el comportamiento del usuario con el fin de mantener un entorno sano y seguro.

Conviene conocerlas y tenerlas presente con el fin de seguirlas y de poderlas trasmitirlas a la comunidad educativa. Es por eso que las Netiquetas han sido impulsadas con la finalidad de facilitar la convivencia en entornos digitales y especialmente en las redes sociales, evitando así conflictos y comentarios negativos a cualquier usuario o ir en contra de la intimidad u honor de cualquiera.

A continuación, se muestran 10 reglas básicas de la Netiqueta para fomentar la convivencia en redes: 

 
  1. La forma en que interactúas en redes debe ser un reflejo de tu interacción en el mundo real.
  2. Evita el uso de mayúsculas, es como gritar y además dificulta la lectura. Intenta mantener una ortografía limpia y adecuada para la comunicación.
  3. Intentar empatizar con la lectura del receptor, para no herir los sentimientos de ningún usuario que lo vaya a leer. 
  4. Respeta la privacidad del resto de usuarios. No difundas información sin el consentimiento de nadie, pregunta antes de etiquetar a alguien que pueda verse comprometido en una publicación, y no debes hacer capturas porque vulneraría la privacidad de cualquier usuario. 
  5. Sigue las normas de la plataforma en la que interactúas. Hoy en día casi hay una plataforma para cada cosa, intenta respetar la finalidad de cada plataforma para el uso que se ha desarrollado.
  6. Coteja las fuentes antes de emitir un juicio sobre una noticia, debemos contrastarla con otras fuentes y activar el espíritu crítico, si no, estaremos ayudando a que estas Fake News se difundan y "alimentamos" bulos de forma innecesaria.
  7. Respeta el tiempo de cada usuario. Cada uno se ha ido adaptando a la realidad como ha podido. Hay que respetar la velocidad de cada persona intentando ser neutrales y sin emitir un juicio de valor. 
  8. No olvides responder a los mensajes. Por breve que sea la respuesta, el silencio como opción siempre es peor alternativa.
  9. Compartir es vivir. Internet se ha convertido en una fuente inmensa de conocimiento, nunca está demás devolver y contribuir a mejorar en nuestra sociedad de conocimiento y bienestar.
  10. Disculpa equivocaciones. Todos hemos cometido alguna falta en redes sociales, deja tiempo para que cada persona pueda rectificar por sí misma y ayuda de forma amable a quien no se haya dado cuenta. 


image.png

Netiqueta. Vídeo en Youtube de Pantalla Amigas

Una posible plantilla a rellenar con el fin de actuar en consonancia con la Netiqueta puede ser el siguiente:image.png

PROFESORADO

PROFESORADO

Principios de uso aceptable

Los docentes debemos ser conscientes de nuestras buenas actuaciones y usos correctos en el aula. Somos modelos de referencia activos y continuos para el alumnado, por lo que debemos enseñar a manejar los tiempos, los recursos y las “miradas” de los entornos digitales de forma responsable.

image.png

Ejemplos de principios de usos aceptables que los docentes debemos recordar al alumnado

Para más info consultar  Guía profesionales y protección a la infancia Incibe IS4K Observatorio de la infancia

image.png

image.png

Además debemos afrontar desde el punto de vista ético y adecuado múltiples aspectos que rodean nuestra tarea docente, desde adoptar compromisos profesionales en tareas organizativas, de coordinación, privacidad del alumnado, aspectos relacionados con los contenidos que se van a tratar, empoderando al alumnado, consiguiendo poco a poco un compromiso activo del alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje y llegando a adquirir autonomía en su propia competencia digital.

Comunicación organizativa

Como docentes utilizaremos las tecnologías digitales establecidas por las Administraciones Educativas o, en su caso, por los titulares del centro, para aplicar las estrategias de comunicación organizativa entre los agentes de la comunidad educativa proyectando una imagen institucional de la organización.

Un ejemplo de uso adecuado del correo electrónico es la introducción de los correos de los múltiples destinarios de un mismo mensaje en el campo de copia oculta (CCO o BCO, en la mayoría de los clientes de correo), incluyendo el del remitente como destinatario principal. Gracias a la copia oculta, se impide que los destinatarios vean a quién más ha sido enviado. De esta forma evitaremos que cualquiera pueda hacerse con unas cuantas direcciones de correo válidas a las que enviar spam o mensajes fraudulentos.

Es muy importante el respeto y cordialidad en las diferentes informaciones que transmitimos y el concepto de la Netiqueta, con la finalidad de facilitar la convivencia en las redes sociales, evitando conflictos y comentarios negativos. Con la Netiqueta pretendemos ser un reflejo de nuestra interacción en la vida real cuando interactuemos en entornos digitale. Debemos evitar el uso de mayúsculas, debemos empatizar con el receptor, respetaremos la privacidad de los usuarios, tendremos en cuenta la importancia de cotejar las fuentes de información, respetaremos los tiempos de cada usuario digital, responderemos las preguntas que puedan surgir y aprenderemos a disculpar posibles equivocaciones (todos somos humanos).

En este apartado no podemos olvinarnos del derecho a la desconexión digital de los docentes, creándose la necesidad de implantar desde nuestro centro educativo  una franja horaria de trabajo digital, que respete nuestros tiempos de descanso. 

Coordinación y colaboración entre docentes

Los centros educativos dedican tiempo a la coordinación entre los docentes dentro de la organización de centro y del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, dentro de un ambiente de trabajo aceptable es necesario establecer pautas que ayuden a llevar a cabo estas coordinaciones con criterios de eficiencia.

Es aconsejable, antes de tomar decisiones, preparar y revisar el material necesario para la reunión. De esta manera ya se tiene presente de qué se va a hablar y sobre qué vamos a tomar decisiones para ser más ágiles en la coordinación docente.

9814.jpg

Imagen de pch.vector en Freepik

Contenidos digitales

Empoderamiento del alumnado

Una de las principales ventajas de las tecnologías digitales y su uso en educación es su potencial para apoyar estrategias pedagógicas centradas en el alumno, impulsando, por tanto, su compromiso activo con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, también nos permiten apoyar la diversificación en el aula, ofreciendo alternativas digitales a los distintos niveles de competencia, intereses y necesidades de aprendizaje de cada estudiante. Tendremos muy presentes la accesibilidad e inclusión para que la tecnología no sea un hándicap sino, como hemos comentado, un recurso que democratice y compense las posibles diferencias dentro de la heterogeneidad que tenemos entre el alumnado.

La accesibilidad en el aula debe de tener en cuenta:

Wavy_Ppl-06_Single-12.jpg

Imagen de vectorjuice en Freepik

Acompañamiento en el desarrollo de la competencia digital del alumnado

Desde el acompañamiento, los docentes incidiremos en que lo importante ya no está en la tecnología, sino en cómo nos adaptamos a los procesos que la tecnología provoca. Un ejemplo de ello es el Big Data, la recopilación de datos por parte de cualquier aparato que se conecte a Internet, y lo que ello significa desde el punto de vista de la privacidad del individuo. 

A continuación mostramos una serie de consejos para desarrollar y fomentar el pensamiento crítico y la mirada reflexiva en el alumnado:

Tiempo y espacio para pensar. En la velocidad del día a día, es difícil encontrar un espacio en el que la mente se focalice solo en una cosa: pensar. Por ello, es recomendable establecer un momento del día para pensar de forma reflexiva, puesto que si estamos revisando constantemente los dispositivos, no podremos reflexionar sobre nuestros actos.

Promover la curiosidad y las experiencias. Debemos animar a los más jóvenes a realizar nuevos descubrimientos, en su entorno más cercano o sobre ideas abstractas. Hay que proponer actividades que inciten a la curiosidad y al conocimiento, siempre adecuadas a su edad. Podremos así establecer puentes entre pensamientos y nuevos aprendizajes.

Enseñar a dudar. Sin intención de generar desconfianza entre los más jóvenes, es importante que cuestionemos la fiabilidad de las fuentes que consultan y la veracidad de la información que reciben, para que sean ellos mismos quienes aprendan a diferenciar entre lo que está fundamentado y lo que no, entre conocimientos completos e incompletos, y puedan así emitir juicios elaborados y propios.
 7720441.jpg   Imagen de storyset en Freepik


Acostumbrarnos a las preguntas. Es fundamental plantear interrogantes para fomentar el pensamiento crítico en los niños, niñas y adolescentes, tales como ¿Qué opinas?, ¿Cómo lo sabes?, ¿Por qué? Es conveniente, además, compartir con el alumnado nuestra forma de pensar, y nuestro punto de vista sobre los aspectos de las nuevas tecnologías. No hay mejor enseñanza que dar ejemplo.

Analizar, justificar, profundizar. Debemos guiarles para profundizar en las razones y en el porqué de las cosas: explicar argumentos, comparar ideas de forma ordenada, puesto que expresando pensamientos tomarán consciencia de la madurez y grado de elaboración de los mismos.

Procurar la autonomía. Respetemos su espacio apoyándonos en lecturas, conversaciones, entornos y actividades que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico de forma autónoma.

Ampliar miradas, manejar el “egocentrismo”. Es igualmente interesante plantear al alumnado otras perspectivas y otros ángulos desde los que se pueda enfocar la realidad. Somos parte de un entorno social, político y cultural normalmente bien definido y nuestro punto de vista está siempre condicionado por ello. Por eso, intentar ponerse en el lugar de otros para comprender su punto de vista es una actividad formativa y creativa necesaria. Por ejemplo: ante el deseo de notoriedad de los jóvenes en las redes sociales, es importante trabajar, gestionar y educar ese ego personal.

“Curación” de contenidos: más allá de la superficialidad. Se entiende por “curación” de contenidos la búsqueda, selección y filtraje de información relevante, apoyándose en aplicaciones o programas que recopilen el contenido de mayor calidad o más adecuado a lo que pretendemos encontrar. Ante la ingente cantidad de datos disponible en Internet, debemos buscar momentos de reflexión, filtraje de información y “curación” de contenidos para detectar y elegir lo más adecuado a lo que pretendamos trabajar. Para ordenar y mejorar la localización de contenido adecuado al alumnado.

Fomento del trabajo en equipo. En el mundo actual, como educadores digitales debemos fomentar el trabajo en equipo colaborativo, activo, democrático y participativo, donde el grupo supone la suma de las fuerzas individuales de cada persona. Enfatizaremos en aspectos tan importantes como la comunicación, coordinación, complementariedad, confianza, compromiso y creatividad entre los integrantes del equipo.

Una posible plantilla para guiarnos en las actuaciones del profesorado con los alumnos podría comenzar así:image.png

image.png


PROFESORADO

Recomendaciones sobre el uso de dispositivos personales para la función docente

El uso de dispositivos personales y privados para fines educativos tiene que tener presente la protección de sus propios dispositivos, como medidas destinadas a proteger los datos personales y los del centro educativo, para ello algunas recomendaciones previas serían, por ejemplo:

desarrollador-software-asiatico-que-viene-al-escritorio-sienta-sosteniendo-computadora-portatil-interfaz-codificacion-agencia-seguridad-cibernetica-programador-preparandose-escribir-codigo-co


Imagen de DCStudio en Freepik

Por otro lado debemos diferenciar el almacenamiento de datos de trabajo con respecto a los datos privados. Debe evitarse el almacenamiento de datos personales corporativos en dispositivos personales o en nubes no corporativas y viceversa. Por lo tanto, si se utiliza un dispositivo electrónico personal y es necesario consultar un dato personal en la nube corporativa, debe evitarse almacenar ese dato en el dispositivo o que se guarde una copia en otra nube privada no corporativa. En caso de que no se siga esta recomendación, el responsable deberá evaluar los riesgos que conlleva este almacenamiento y determinar las medidas organizativas y técnicas a adoptar, así como formar e informar convenientemente a los usuarios finales que traten esos datos personales, en especial si son de menores de edad.

Debemos consultar a los responsables de las redes del centro, si podemos conectarnos a las mismas y qué protocolo hay establecido (con IP estática, IP dinámica, posibles contraseñas,...). Si nos conectamos a las redes Wifi públicas o Wifi privadas: valorar si el acceso a las mismas no compromete la privacidad y seguridad de nuestras funciones docentes.

Podríamos empezar a elaborar, una plantilla para el centro, de la siguiente manera:image.png

ALUMNADO

ALUMNADO

Principios y recomendaciones de uso aceptable

image.png

El alumnado, en su relación con los diferentes dispositivos digitales con los que interaccionará en el centro con la finalidad de conseguir los aprendizajes necesarios, tendrá presentes ciertas recomendaciones:

Si por necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje fueran necesarios dispositivos personales del alumnado (móviles, tablets,...) dentro del centro escolar, es preciso establecer pautas de uso similares a estas:

Por otro lado el alumnado irá adquiriendo progresivamente los siguientes principios de uso aceptable:

Alfabetización mediática y en tratamiento de la información de los datos
Comunicación y colaboración digital

Creación de contenidos
Uso responsable y bienestar digital

Más información en vídeo.

Más información en vídeo.

Más información en vídeo

Más información en vídeo

Resolución de problemas

A modo de ejemplo de una posible plantilla, para empezar a plasmar los principios de uso aceptable para el alumnado, proponemos la siguiente:image.png

image.png


FAMILIAS

FAMILIAS

Principios y recomendaciones de uso aceptable

image.png

La familia influye notablemente en su aprendizaje digital. Por lo tanto, la participación y acompañamiento de madres y padres durante todo el proceso es fundamental. Las familias deben tener presentes los siguientes principios de uso aceptable:

image-1670967285720.png

Más información en el siguiente enlace "Hablando de internet en familia".

image.png

Pincha en el siguiente enlace para descargar "Pacto buen uso RRSS".

image.png


Pincha en el siguiente enlace para descargar "Pacto buen uso videoconsolas".

image.png

Pincha en el siguiente enlace para descargar "Contrato buen uso Tablet".

image.png

Pincha en el siguiente enlace para descargar "Contrato buen uso del del móvil"


image.png

Pincha en el siguiente enlace para descargar "Pacto para compartir dispositivos personales"

Más información en el siguiente enlace .

image-1670965551424.png

Más información en el siguiente enlace

image-1670965393500.png

Para más información pincha en el siguiente enlace sobre "Guía de herramientas de control parental".

A modo de ejemplo de una posible plantilla, para empezar a plasmar los principios de uso aceptable con las familias, proponemos la siguiente:image.png