Mejora el Plan Digital de Centro II: Plan de Acogida Digital, Plan de Comunicación y Protocolo de Incidencias Técnicas

Introducción

Uno de los objetivos de la realización del Plan Digital es promover la reflexión acerca de la Estrategia Digital del Centro. Lo cierto es que la presencia de tecnologías en el ámbito escolar es una realidad desde hace tiempo, de forma que ya no tiene sentido llamarlas "nuevas tecnologías"

Todos los centros educativos de una forma u otra, más informal o sistemáticamente, han tenido que tomar decisiones y realizar acciones encaminadas a su utilización para comunicarse o colaborar, sus usos permitidos o aceptables para alumnado, cómo incorporar al profesorado nuevo en su estructura digital, etc... Todo ello queda recogido sobre todo en los apartados 1 y 2 del Plan Digital de Centro.

Cuando nos sentamos a reflexionar colectivamente sobre algo que ya hacemos, lo lógico es que surjan propuestas de mejora y necesidad de sistematizar lo realizado. En ese sentido es en el que este curso quiere contribuir y ayudar.

Muchas de las decisiones que los centros tienen que tomar sobre su estrategia digital se pueden aglutinar en estos grandes bloques:

Como decíamos antes, seguro que en todos los centros educativos ya se están realizando acciones y tomando decisiones entorno a todas ellas. El camino que queremos ayudar a transitar con los cursos Mejora el Plan Digital de Centro I y II es el de plasmar todo ello en documentos que, una vez realizados y consensuados, estén disponibles para toda la comunidad educativa y simplifiquen el proceso de implicarla en la estrategia digital del centro. Por supuesto la revisión y actualización de esos documentos podrán ser objeto de líneas de actuación del Plan Digital del Centro si es que así se considera.

En concreto en este curso se abordarán los siguientes documentos:

Como aunque cada centro es un mundo, también es verdad que muchas casuísticas se repiten, proponemos aquí plantillas que puedan servir como punto de partida, que incluyen elementos de los que suelen ser comunes, aunque por supuesto con toda la potestad de cada centro de editarlas y modificarlas según su propia realidad.

Esperamos que os sirva de ayuda.

Plan de Acogida Digital

Consultar el siguiente libro

Mejora el PDC. Plan de Comunicación

Mejora el PDC. Plan de Comunicación

1. Introducción

INTEF. MOOC Community Manager Educativo. "Plan de comunicación - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

Las redes sociales son plataformas que se basan en la comunicación, concretamente en una comunicación bidireccional, que rompe con la tradicional comunicación de una dirección que se ofrecía años atrás (informar o emitir). Por ello, se hace necesario incluir en el plan digital de centro de toda organización educativa un plan de comunicación, basado en la escucha, planificación y actuación por parte del responsable de comunicación y redes del centro en las redes sociales.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

Mejora el PDC. Plan de Comunicación

2. ¿Qué es un Plan de Comunicación? ¿Es necesario?

El Plan de Comunicación es el documento de trabajo a seguir por la persona responsable de comunicación y redes del centro. Sus principales características son:

¿Es necesario realizar un Plan de Comunicación en nuestra organización educativa?

En todo centro educativo existe una necesidad de comunicación permanente con el profesorado, con el alumnado, con las familias, con el personal no docente y con el entorno social de la institución, es decir, con toda la Comunidad Educativa. Nos encontramos inmersos en una era tecnológica y no podemos obviar los beneficios y ventajas que estas herramientas nos ofrecen. Por todo ello es necesario elaborar un plan de comunicación, tanto interna como externa de nuestro centro educativo.

Ahora bien, hay que tener claro que no es obligatorio tener presencia en las redes sociales: no se trata de “estar por estar”. Si la organización educativa no tiene nada que ofrecer a su comunidad o no puede ofrecer recursos para la gestión de su reputación digital en las redes sociales, quizá sea mejor que se centre en potenciar otras estrategias de comunicación y no se embarque en la aventura de tener presencia en los medios sociales.

Y si se decide tener presencia, no se puede estar en ellas “de cualquier manera”, sin tener un objetivo previamente definido. Toda acción que se lleve a cabo en las redes sociales, por pequeña que sea, debe estar fundamentada y responder a una intención definida, que deberá ser medida y controlada.

Un buen responsable de comunicación y redes del centro jamás debe dejar nada al azar en su gestión y siempre debe saber cómo actuar, incluso ante los imprevistos y las situaciones de crisis que se puedan presentar.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

Mejora el PDC. Plan de Comunicación

3. Estructura de un Plan de comunicación

Para la creación del documento que recoge el Plan de comunicación en una organización educativa, se requiere de un  ejercicio de análisis y reflexión que se puede enmarcar como una de las líneas de actuación del centro dentro de su Plan Digital de Centro.

A continuación detallamos los elementos que tienen que estar presentes y definidos en un Plan de Comunicación.       

imagen.png

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

Mejora el PDC. Plan de Comunicación

4. Estructura comunicativa del centro

En primer lugar es necesario definir quienes serán las personas dentro del centro encargadas de la comunicación. Obviamente la situación ideal es que esto no recaiga en una única persona, por lo que será interesante constituir una comisión en la que participen personas encargadas de los diferentes tipos de comunicación empleadas:

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU