2. Conectando sensores y actuadores

¿Qué es un sensor?

Para responder a esta pregunta, he recurrido a Wikipedia:

Un sensor es todo aquello que tiene una propiedad sensible a una magnitud del medio, y al variar esta magnitud también varía con cierta intensidad la propiedad, es decir, manifiesta la presencia de dicha magnitud, y también su medida.

Un sensor en la industria es un objeto capaz de variar una propiedad ante magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas con un transductor en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: intensidad lumínica, temperatura, distancia, aceleración, inclinación, presión, desplazamiento, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica , etc.

Digamos que un sensor nos va a permitir medir ciertas propiedades: la humedad en un determinado lugar, la cantidad de luz, de ruido, nuestras pulsaciones, la presión ejercida sobre una determinada superficie, la distancia a la que se encuentra un obstáculo, etc.

En los próximos apartados, veremos los diferentes tipos de sensores (aunque hay, por supuesto, hay más...) que podremos utilizar junto con nuestro Arduino para crear vestibles.

1. Sensor de ultrasonidos

Captura de pantalla 2022-07-07 a las 17.52.27.png

Este sensor nos permite conocer la distancia a la que se encuentra un determinado objeto. Una explicación detallada sobre este sensor, junto con un ejemplo del código sobre su funcionamiento, la encontramos en este video:

Apuntes sobre el vídeo:

-La distancia aconsejable suele ser menor a 400cm, ya que en realidad a partir de 50 cm suele comenzar a fallar.
-Variables del tipo long: se utilizan para almacenar números enteros bastante grandes. En nuestros proyectos utilizaremos variables numéricas del tipo int para almacenar números enteros, o del tipo float para almacenar números decimales, aunque no está de más que conozcamos que existen otros tipos de variables.

2. Sensor lumínico (fotorresistencia)

image-1657209433931.57.00.png

Este sensor podemos encontrarlo en dos versiones, la que vemos a la izquierda y a la derecha de la foto superior. La versión izquierda nos permite unas lecturas más precisas, pero hemos de tener en cuenta que según cuál sea nuestro proyecto, quizás nos interese más perder un poco de precisión y poder utilizar un sensor con un tamaño menor. En nuestro caso, como estamos trabajando con vestibles, el módulo no nos interesa tanto por su tamaño y por la rigidez de los materiales.

En el siguiente video veremos en funcionamiento el módulo de la izquierda, aunque también utiliza como sensor de apoyo la fotorresistencia en su versión sencilla:

3. Sensor táctil