3. Nos conectamos a Internet

El internet de las cosas (IoT)


El Internet de las cosas (Internet of Thing IoT) describe objetos físicos —o grupos de estos— con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras tecnologías que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación.​ El Internet de las cosas se ha considerado un término erróneo porque los dispositivos no necesitan estar conectados a la Internet pública. Sólo necesitan estar conectadas a una red y ser direccionables individualmente

Fuente Wikipedia IoT Internet de las cosas CC-BY-SA

En nuestro caso, lo que vamos a hacer es conectar nuestro Arduino a Internet y ver cómo mandamos la información desde nuestra placa a la plataforma Arduino IoT. Veremos cómo nuestro Arduino Nano 33 IoT nos permite conectarnos a una red wifi, que en nuestro caso sí que va a estar conectada a Internet, pero también podríamos utilizar nuestro Arduino para conectarlo a una red local que no necesariamente estaría conectada a Internet. 

De Drawed by Wilgengebroed on FlickrTranslated by Prades97 CC BY-SA 3.0

Conectamos objetos entre sí

Aunque en este curso no vamos a conectar diferentes objetos entre sí, está bien conocer que el Internet de las cosas se creó originalmente con esa intención.

Estamos hablando de dispositivos que se conectan a internet de forma desatendida, por vía hardware (o mejor dicho firmware) a diferencia de un ordenador, tablet o móvil, donde tienes que configurar por software el dispositivo y hay un diálogo entre usuario y dispositivo sobre el uso de Internet (el software solicita tal página web, tales datos etc por voluntad del usuario o por diálogo con el usuario) Aquí los dispositivos están ya configurados de los datos que se comunican. Es decir "conectar y olvidar". 

Piensa en la diferencia entre un enchufe inteligente y un ordenador, el primero es lo que se considera dentro de IoT

Las formas "desatendidas" son un avance en la sociedad pero también puede generar problemas muy serios a nivel mundial, ver el caso Mirai

FUENTES:
IoT: https://libros.catedu.es/books/rover-marciano-con-arduinoblocks-e-internet-de-las-cosas-iot/page/internet-de-las-cosas-iot

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

Arduino IoT Cloud

image-1664198884282.jpg

Si queremos conectar nuestro Arduino a Internet para enviar información, una de las maneras más sencillas es empleando nuestro Arduino Nano 33 IoT y la plataforma online Arduino IoT Cloud.

Los usos que se le pueden dar a esta plataforma son:

Una de las ventajas principales con las que cuenta esta plataforma es que al haber sido creada desde Arduino, existe mucha documentación y tutoriales sobre ella, lo que nos va a facilitar su uso.

En nuestro caso, vamos a enviar información a esta plataforma y gracias a ella produciremos ciertos cambios como hacer sonar una alarma. Aunque primero, tendremos que conectar nuestro Arduino a internet...

¿Qué modelos de placa Arduino pueden usar IoT Cloud?

En realidad, cualquier placa que esté basada en el microcontrolador ESP32/ESP8266 puede conectarse, ya que es necesario utilizar Wi-Fi. Nuestro Nano 33 IoT cuenta con una antena integrada que nos permite la conexión, lo veremos un poco más adelante, cuando la conectemos.

En la próxima página pasaremos a ver algunos proyectos que emplean Arduino y el internet de las cosas y que nos puede resultar interesante conocer.


FUENTES:
Arduino IoT Cloud: https://docs.arduino.cc/arduino-cloud/getting-started/iot-cloud-getting-started
Foto de C Dustin en Unsplash.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png

Proyectos que usan IoT y Arduino

A continuación, vamos a ver algunos proyectos a modo de ejemplo, que nos pueden dar ideas de lo que podríamos hacer en el aula con nuestro Arduino y la plataforma IoT Cloud. Se ha intentado crear una selección de proyectos que abarquen tanto a aquellos que tendrían cabida dentro del mundo del arte y el diseño, como otros más centrados en el ámbito educativo.

iNecklace