Práctica 1.1: Descargar la IDE de Arduino y encender un LED

Esta práctica es obligatoria, ya que realizándola nos aseguramos poder continuar el taller correctamente. Para su entrega, se especificarán los detalles en Moodle.

Y es que después de la teoría tenía que llegar la práctica. Ahora que ya conocemos las partes de nuestro 33IoT, es el momento de ver qué podemos hacer con él, comenzando por lo más sencillo: encender un LED.

Para evitar tener que realizar conexiones, vamos a encender el LED con el que cuenta nuestra placa. A este LED se le conoce con el nombre LED_BUILTIN, y esa es exactamente (no vale cambiar las mayúsculas por minúsculas, añadir espacios o escribir los guiones mal) la palabra que utilzaremos para encenderlo y apagarlo.

Instalar la IDE de Arduino

Lo primero que tenemos que hacer es instalar la IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de Arduino en nuestro ordenador. Dependiendo del sistema operativo que empleemos, tendremos que seguir unas instrucciones u otras. 

A continuación te dejo los enlaces para instalarlo tanto en Windows, Linux o Mac.

Arduino IDE Linux
Arduino IDE macOS
Arduino IDE Windows

La descarga e instalación nos puede llevar de 5 a 20 minutos, dependiendo de la velocidad de nuestra conexión a internet y del sistema operativo que tengamos, ya que el procedimiento varía notablemente de uno a otro.

En este curso, recomendamos instalar la IDE de Arduino en vuestro ordenador, aunque si durante la instalación tuviéseis muchos problemas (que no suele ser común, aunque puede suceder si, por ejemplo el ordenador que utilizáis tiene un sistema operativo muy antiguo) podrías utilizar la versión online. Para ello es necesario crear una cuenta en la web de Arduino y seguir los siguientes pasos. 

Abrimos la aplicación

Una vez hayamos instalado la IDE, estaremos listos para abrirla y nos encontraremos con algo muy similar a esto:

Screenshot 2022-06-20 at 18.20.39.png

A través de esta aplicación programaremos nuestro Arduino. Lo primero que vamos a hacer es ver qué podemos hacer con algunos de los botones que utilizaremos con más frecuencia. Comenzaremos de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Se recomienda abrir la aplicación para poder ir viendo cada botón conforme se explica su función.

Aparte de estas herramientas, contamos con una barra de herramientas en la parte superior (Arduino, Archivo, Editar...). El aspecto de esta barra de herramientas puede variar ligeramente de un sistema operativo a otro, pero las funciones serán las mismas. Algunas de ellas las veremos a continuación.

image-1655746866948.54.19.png

Cuando Arduino IDE se instala por primera vez en un equipo, crea en el mismo una carpeta llamada Arduino donde almacenará las bibliotecas y otras utilidades que necesita, y donde colocará nuestros proyectos si nosotras no le indicamos lo contrario. Para saber en nuestro equipo dónde ha colocado esa carpeta, podemos verlo desde el menú Archivo/Preferencias.

image-1667214416799.png

Por supuesto podemos modificar la ubicación de esta carpeta desde aquí, cambiar el idioma, así como algunas otras opciones que pueden ser interesantes para la accesibilidad de la herramienta como el tamaño de letra o el tema a utilizar. Para más opciones sobre cómo configurar la accesibilidad de arduino por ejemplo para personas con deficiencia visual consulta aquí.

Conectamos nuestro 33 IoT al ordenador

Llegadas a este punto, estamos listas para conectar nuestro Arduino al ordenador. Para ello, necesitaremos nuestro cable USB-microUSB.
Una vez hayamos conectado un extremo a nuestro Arduino y el otro al puerto USB de nuestro ordenador, tendremos que ayudar a la IDE a que reconozca a nuestro Arduino. Lo primero que veremos será un LED amarillo que se enciende y junto al que pone ON. Eso nos indica que la placa está recibiendo corriente desde nuestro ordenador.

Los usuarios de Windows (seguramente) tendrán que instalar una serie de drivers una vez se conecte el Arduino al ordenador.

Lo siguiente que tendremos que hacer es ir a la barra de herramientas superior y precisamente en Herramientas tendremos que configurar dos cosas, la placa y el puerto:

image-1655748593583.09.14.png

Configuramos la placa

En la imagen superior, en Placa ya nos aparece nuestro 33 IoT, pero cuando lo abras por primera vez.... no tendrás tanta suerte. Lo que tendrás que hacer es descargar lo que se conoce como SAMD core y que permitirá que nuestro ordenador reconozca la placa con la que vamos a trabajar. Como puedes comprobar, es una placa un poco especial, que requiere una serie de pasos hasta que podamos conectarla correctamente a nuestro ordenador.

Para ello, tendremos que ir a Herramientas > Placa > Gestor de tarjetas.

Una vez ahí, nos aparecerán una serie de cores que podemos instalar, pero el que nosotras necesitaremos será el Arduino SAMD Boards (32-bits ARM Cortex-MO+)