Práctica 1.2: un vestible ideal

En esta práctica de final de bloque, tendremos que conceptualizar un vestible al que denominaremos como ideal. ¿Y por qué lo vamos a calificar así? Básicamente porque no vamos a tener que pensar exactamente cómo llevarlo a cabo. Vamos a idearlo y no vamos a tener que materializarlo.

El propósito es que dejemos volar nuestra imaginación y que con los ejemplos que hemos visto ideemos un vestible y pensemos en ciertos puntos que será importante que también tengan en cuenta los alumnos cuando se enfrenten a realizar un proyecto utilizando Arduino.

1. ¿Para qué?

El punto principal de nuestro proyecto es saber para qué lo queremos construir. Como hemos visto en los proyectos de las páginas anteriores, existen motivos de todo tipo.

Puede ser que queramos ayudar a aquellas personas que se encuentran limitadas por algunos de sus sentidos, como en el caso de la Sound Shirt. Como hemos visto, es vestible permite que sientan el sonido aquellas personas  que carecen de audición. En el caso de la Sound Shirt, incluso puede ser interesante que la usen personas cuyas capacidades auditivas están intactas, para ver sus impresiones. Otro proyecto que se orientó en esa misma dirección es el de las gafas con sensor de distancia que se realizaron en el taller "Sensonautas". Si elegimos crear un proyecto pensando en esta línea, una opción es centrarnos en pensar sobre problemas y limitaciones que podemos encontrar en determinadas circunstancias y plantearnos si sería posible crear un vestible que lo solucionase de alguna manera.

Otro planteamiento es generar una reflexión sobre un determinado tema. Para seguir esa línea, podemos escoger un tema de actualidad y posicionarnos ente él de tres maneras: a favor, en contra o tratando de restarle relevancia (si se te ocurre otro posicionamiento, también es posible). Esta reflexión puede estar planteada desde una perspectiva totalmente seria o con un toque de humor. ¿Qué tipo de proyecto de los que hemos visto pueden considerarse en esa línea? Por ejemplo los realizados por Lauren McCarthy, en los que reflexiona sobre sus propias habilidades sociales planteando una serie de vestibles sin dejar de lado el sentido del humor.

2. ¿Qué tecnología y materiales necesito?

Esta parte es la que a priori nos puede parecer más contradictoria, ¿no habíamos quedado en que no era necesario construirlo? Sí, eso es cierto, no es necesario que lo construyamos.

No obstante, vamos a tener que pensar en su funcionamiento hipotético: qué tipo de sensores necesitaríamos, qué tipo de actuadores, qué tipo de Arduino... No es necesario que sepamos si los sensores/actuadores que queramos usar existen o no, ni tampoco que, en el caso que existan, conozcamos su nombre. Es suficiente con que sepamos describir su funcionamiento, aunque sea vagamente: "sería necesario un sensor que nos permita medir/detectar.... "

3. ¿Cuál será su aspecto?

A parte de pensar y escribir, va a ser necesario que dibujemos un poco. Para ello, no hace falta que seamos unos expertos dibujantes, simplemente es importante que realicemos un boceto de su aspecto. De esta manera, me va a resultar más fácil visualizarlo mientras leo su descripción.

El dibujarlo también va a hacer que te plantees modificaciones y que tengas que pensar en dónde y cómo colocarías cada componente, cómo lo podrías coser, etc.

4. ¿He visto algo parecido antes?

Puede ser que no se nos ocurra nada y que busquemos inspiración en internet o hablando con otros compañeros. Eso no es ningún problema, pero deberemos incluirlo como "Referencias". Estas referencias pueden ser imágenes, vídeos, artículos de prensa, etc. No es necesario emplear ningún formato determinado, pero si lo ves necesario, puedes indicarme en qué medida cada una de esas referencias han influenciado el diseño de tu vestible.

En resumen, ¿qué tenemos que entregar?

Para esta práctica es necesario que realices una memoria de no más de 5 páginas. Las partes de esta memoria son:

1. Portada con el título y tu nombre y apellidos
2. Breve descripción del vestible (5 líneas)
3. Objetivos y finalidad del vestible
4. Tecnología y materiales
5. Bocetos
6. Referencias

Entrégala siguiendo las instrucciones descritas en la tarea de Moodle correspondiente.


Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png


Revision #13
Created 20 June 2022 19:09:22 by Marta P. Campos
Updated 17 January 2023 16:06:30 by Equipo CATEDU