Práctica 2.1: Encendemos un LED... de otra manera

En este punto, somos capaces de encender el LED que se encuentra en nuestro propio Arduino. También conocemos una serie de sensores y actuadores que podemos conectar a nuestra placa y las estructuras básicas para poder programarla.

Ha llegado el momento, entonces, de comenzar a conectar algo físicamente a nuestro Arduino. ¿Con cables? Pues no precisamente...

image-1657562164515.jpg

Coser conexiones

La forma tradicional de crear circuitos consiste en utilizar cables, pero lo que vamos a hacer en esta práctica es sustituir los cables por hilo conductor. Esto nos va a permitir que nuestros circuitos sean menos rígidos y sea más fácil insertarlos en materiales como la tela.

Aunque en este caso no vamos a usar cables, es necesario que cuando hacemos un circuito, antes de soldar las conexiones, utilicemos una protoboard y cables con diferente entradas (macho-hembra, hembra-hembra, macho-macho) dependiendo del tipo de Arduino que estemos utilizando y del tipo de sensor. Una protoboard tiene un aspecto así:

image-1657563803437.jpg

Existen protoboards de diferentes tamaños, más alargadas o más cuadradas. Dependiendo del circuito que vayamos a construir, necesitaremos una u otra.

Un ejemplo de los cables que se usan con una protoboard los encontramos en esta imagen: image-1657564238004.29.25.png

Volviendo al hilo conductor que ya hemos mencionado, y que utilizaremos en esta práctica, cabe mencionar que existen diversos tipos. Algunos tienen una textura y consistencia similar a la de la lana, mientras que otros tienen una consistencia más cercana al alambre, aunque más fino y maleable.


La desventaja que presenta el hilo conductor frente a los cables, es que en el caso de los hilos muy finos, pueden perder conductividad con el tiempo. Aparte de eso, algunos, como los que tienen tacto lanoso, pueden deshilarse y eso nos puede generar cortocircuitos. Por ello, es importante manejarlos con cuidado y teniendo presente que a través de ellos va a circular corriente eléctrica. Si vemos que alguno de nuestros circuitos realizado con hilo conductor presenta alteraciones, será necesario arreglarlo antes de encenderlo.

Probando, probando....

En un circuito en el que vamos a usar hilo en lugar de cables, una de las opciones para probar nuestro circuito, en lugar de usar protoboard, es emplear unos cables con pinzas en sus extremos conocidos comúnmente como cocodrilos. Es importante utilizarlos antes de coser nuestro circuito definitivamente.