¿Qué es un vestible?

Ahora que ya sabemos qué es un Arduino y hemos visto qué lenguaje habla, es el momento de que veamos qué es un vestible y cómo podemos aunar ambos.

Vamos a entender por vestible (o wearable) a aquello que podemos llevar puesto, ya sea un accesorio o prenda de vestir. En este caso, la idea de vestible llevará implícita que aparte de poder llevarlo puesto, utilizará sensores y actuadores para hacerlo interactivo. Con lo que vamos a trabajar en este taller es con la idea de vestible electrónico.

Un ejemplo de vestible que todos conocemos (y en el que probablemente habrás pensado al oir hablar de vestibles + electrónica) es el smartwatch o pulsera de actividad.

Denominaciones para los vestibles

Algunas maneras de llamar a estas prendas de vestir y accesorios electrónicos son: 

Casi más conocido que el nombre de vestible es el de wearable, el cuál tiene su origen en el año 2004, cuando los diseñadores de la marca CuteCircuit denominaron así a una de sus creaciones, Hug Shirt.

En este video podemos ver el vestible en acción:

Aunque el video está en inglés, podemos hacernos una idea de lo que sucede con esa camiseta.
Contiene una serie de sensores de presión, los cuales a través de una placa, que podría ser Arduino o similar, envían a una aplicación de nuestro teléfono móvil las zonas y la presión con la que hemos tocado la camiseta. Nuestro móvil, envía esa información al móvil de la otra persona a la que queremos enviarle un abrazo y activa en su camiseta diferentes motores que vibran en las mismas zonas que han sido activadas en la primera camiseta.

En 2004, quizá podía sonarnos extraño enviar abrazos a distancia, aunque después de la pandemia... quizás no es una idea tan descabellada :)

Otras placas para hacer vestibles

En este taller trabajarás con el Arduino Nano 33 IoT, porque en la última parte del taller vamos a conectarlo a internet y es una de las placas más pequeñas que nos permiten hacer eso. Otras alternativas para realizar nuestros proyectos vestibles son las placas denominadas Lilypad y las Flora.

image-1655826554444.44.55.png

Placas Lilypad. Fuente: https://docs.arduino.cc/retired/getting-started-guides/ArduinoLilyPad

image-1655827983733.png

Placa Flora. Fuente: https://www.instructables.com/How-to-use-the-Adafruit-Flora-board-Arduino-Tutori/

Estas placas han sido diseñadas para ser cosidas y algunas de ellas incluso son lavables. También, cuentan con conectores para baterías LiPo. Nuestro Arduino no cuenta con ese tipo de conector, pero, como ya he comentado, lo alimentaremos con una batería externa del tipo power bank.

FUENTES:
Fashionable Technology: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-211-74500-7
Flora: https://www.instructables.com/How-to-use-the-Adafruit-Flora-board-Arduino-Tutori/
Lilypad: https://docs.arduino.cc/retired/getting-started-guides/ArduinoLilyPad


Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU

logo.png


Revision #12
Created 21 June 2022 15:24:14 by Marta P. Campos
Updated 17 January 2023 16:05:55 by Equipo CATEDU