¿Qué vamos a hacer en este curso?

¡Bienvenidxs!

En este curso vamos a trabajar con un microcontrolador perteneciente a la familia más famosa de todos ellos: Arduino.
Antes de comenzar a utlizarlo, tendremos que saber qué es exactamente un microcontrolador, por qué vamos a necesitar uno si queremos crear un proyecto con elementos interactivos, y también veremos ejemplos de otros proyectos pertenecientes a los ámbitos tanto artístico como educativo que nos puedan dar alguna pista e inspirarnos para aplicar en el aula lo aprendido en este curso.

Intro1vishnu-mohanan-unsplash-min.jpg

No será necesario que conozcamos en profundidad cómo funciona un microcontrolador, pero sí que será muy importante que entendamos cómo funciona antes de integrarlo en un proyecto. 

Inténtalo, inténtalo de nuevo...

Una vez tengamos claro qué es (y qué no es) un microcontrolador, veremos la diferencia entre sensores y actuadores y comenzaremos a utilizar nuestro Arduino para poder llevar a la práctica todo lo que vamos aprendiendo. Sobre todo, es muy importante tener en cuenta algo (que repetiré más veces a lo largo de este curso) y es que las cosas puede que no nos funcionen a la primera.

Algo que vamos a aprender en este curso va a ser a desarrollar nuestra paciencia y a no desesperarnos cuando algo no funcione y no sepamos el por qué. Nos va a pasar muchas veces y es algo normal.

Intro2stormseeker-unsplash-min.jpg

Bueno, quizá esa imagen ha sido demasiado dramática, pero es posible que a veces no sepamos muy bien por qué no nos funcionan las cosas cuando estamos utilizando nuestro Arduino y será el momento de REVISAR, Y VOLVER A REVISAR, hasta que encontremos el fallo. Otras veces, será suficiente con que reiniciemos el ordenador.

Buscando la interconexión

Una vez nos hayamos familiarizado con nuestro querido Arduino y hayamos conectado y desconectado nuestros sensores y actuadores; el próximo paso será conectarlo a internet y enviar la información con la que trabaja Arduino a la nube. Para ello utilizaremos la plataforma Arduino IoT Cloud.

Bueno, ¿qué tal si empezamos..?


FUENTES:
Imagen 1: Photo by Vishnu Mohanan on Unsplash
Imagen 2: Photo by Stormseeker on Unsplash

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU