Tic tac, tic tac

Ahora que ya hemos conectado nuestro Arduino a internet, iremos un paso más allá y conectaremos nuestro Arduino a IoT Cloud para crear una alarma que funcione con el reloj interno de nuestro Arduino. Esta alarma lo que hará es encender un LED virtual cuando sea la hora que nosotras decidamos. No vamos a necesitar material adicional únicamente nuestro NANO 33 IoT y el cable USB para conectarlo a nuestro ordenador.

RTC: el reloj de nuestro Arduino

Un reloj en tiempo real es un reloj que lleva la cuenta de la hora actual y puede utilizarse para programar acciones específicas en un momento determinado. El término reloj en tiempo real (RTC) se utiliza para evitar la confusión con los relojes de hardware ordinarios, que son sólo señales que gobiernan la electrónica digital, y no son usados para contar en horas, minutos y segundos, sino que se utilizan para el funcionamiento interno del propio componente electrónico.

La mayoría de los RTC (Real Time Clock) utilizan un oscilador de cristal cuya frecuencia es de 32,768 KHz (la misma frecuencia utilizada en los relojes de cuarzo). Además, el RTC sigue funcionando en modo de reposo, por lo que se puede utilizar para despertar el dispositivo de los modos de reposo de forma programada. Cada vez que se alimenta la placa, el RTC se resetea y comienza desde la fecha estándar. Para mantener la hora y el RTC en funcionamiento es necesario mantener el dispositivo alimentado.

Para utilizar este reloj, usaremos la librería RTCZero. Esta librería nos permite controlar y utilizar el RTC interno en todas las placas Arduino con la arquitectura SAMD (como la que tiene nuestro NANO 33 IoT). La librería se encarga de la inicialización del RTC interno e incluye varias funciones que utilizaremos en esta práctica.

Para saber más sobre esta librería, haz click aquí.

Primer paso: Creamos nuestra primera Thing

Para poder conectar a nuestro NANO 33 IoT, tendremos que crear un componente virtual llamado 'Thing'. Estas 'cosas' son las que permiten que nuestros proyectos se comuniquen con IoT Cloud. Como dicen en la imagen siguiente, estas Thing pueden también comunicarse entre ellas, aunque por el momento, nosotros solo crearemos una de ellas. Para crearla, iremos al menú horizontal superior (Things, Dashboards, Devices, Integrations and Templates) y haremos click donde pone Things.

image-1665055346267.18.27.png

Renombramos nuestra thing como Nano Alarm, aunque puedes escoger otro nombre si lo prefieres, te aconsejo que sea descriptivo, haciendo click sobre el rectángulo en el que pone Untitled:

image-1665055416726.18.41 copia.png

Una vez hemos cambiado el nombre, el siguiente paso será vincular un dispositivo a nuestra Thing. En este punto, conectaremos nuestro Arduino al ordenador por USB.  Ahora, haremos click en el apartado Associated Device y ahí en  Select Device. 

image-1665055483548.18.41 copia 2.png

Como ya lo habíamos asociado antes, nos debería aparecer esta pantalla, en la que IoT Cloud ya lo reconoce, si no, seguiremos los pasos que nos indique y que serán parecidos a los que ya seguimos

image-1665055511230.19.08.png

Segundo paso: creamos nuestras variables

Cuando hayamos configurado nuestro NANO 33 IoT, nos aparecerá en la columna de la derecha, como en la imagen inferior.

Aunque en esta imagen aparezca online, por el momento no te preocupes si el tuyo aparece offline.

Para añadir nuestras variables, haremos click en ADD VARIABLE. Esto abrirá una nueva ventana, donde podemos elegir el nombre, el tipo de datos, la configuración de permisos y la configuración de actualización.

image-1665055900397.19.17 copia.png

Nos aparecerá la siguiente ventana: 

image-1665055988275.32.35.png

En ella introduciremos la información de nuestra primera variable:
Name: alarm_state
Select variable type: boolean
Variable Permission: Read & Write
Variable Update Policy: On change

image-1665056132088.34.40.png

Le daremos a ADD VARIABLE y nos aparecerá así:

image-1665056261340.37.03.png

Haremos lo mismo con las siguientes variables:

Nombre  Tipo de datos
Permiso de la variable
Uso
alarm_state boolean Read & Write Activa o desactiva la alarma
hours_alarm int Read & Write Establece la hora de la alarma
minutes_alarm int Read & Write Establece los minutos de la alarma
seconds_alarm int Read & Write Establece los segundos de la alarma
led boolean Read Only Indica si la alarma está activada o no


El tipo de datos int nos aparecerá como Integer Number: