Moodle Para La Enseñanza

Conocer los aspectos básicos de Moodle como herramienta útil en el aula y fuera de ella para encauzar el trabajo de los alumnos y su propio aprendizaje. Aprender a montar un curso en Moodle con el ro…

Introducción

Introducción

¿Qué es Moodle?

Imagen obtenida de https://moodle.org/logo/

Fuente INTEF

Moodle es una plataforma para teleformación, creación de Martin Dougiamas, que se sostiene en un sistema tecnológico, al que puede considerarse como de web dinámica, y un andamiaje pedagógico, que incluye elementos de contructivismo y construccionismo.

A este tipo de programas, que se utilizan para poner en marcha y gestionar formación, se les conoce como gestores de contenidos de formación o sus siglas en inglés: LMS.

Moddle es, además, software libre, con lo que en el actual desarrollo de la plataforma Moodle, aunque liderado por Dougiamas y otros desarrolladores, se estimula la contribución en cuanto a elaboración y modificación del programa de muchas otras personas en diferente medida.

El sitio de Moodle en Internet es http://moodle.org/, al que debe acudirse para bajar el programa y obtener información.

La documentación sobre la plataforma Moodle puedes encontrarla publicada en castellano en http://docs.moodle.org/es/.

También te recomendamos el canal de Youtube de Moodle donde encontrarás sus videotutoriales.

Introducción

Moodle en el aula

Usos básicos de Moodle en la enseñanza presencial

Para un nivel de utilización básico de Moodle vamos a mostrar, en primer lugar, tres usos generales de Moodle que pueden usarse aisladamente, pero que alcanzan mayor sentido cuando se usan en conjunto. Después haremos referencia a la característica de adaptación del entorno y propondremos dos usos de Moodle de carácter transversal.

Fig. Fuente INTEF

Moodle para organizar y exhibir recursos:

Podemos utilizar Moodle como un lugar en el que recopilar todos los recursos que queremos ofrecer a nuestros alumnos/as sobre un determinado tema y subir a Moodle presentaciones, archivos de texto, documentos en formatos de texto o PDF, hojas de cálculo, imágenes, etc.

Se pueden enlazar páginas web interesantes para los alumnos/as, a las que se pueden añadir instrucciones y comentarios.

La inserción de vídeos de Youtube o de otras plataformas es muy sencilla. La inserción por “empotramiento” no se limita a vídeos; de la misma forma, obteniendo e insertando un código, se pueden incluir documentos, hojas de cálculo, documentos, imágenes, etc.

Se pueden componer con textos, imágenes, tablas, enlaces, etc. páginas web que el alumnado puede visitar dentro de Moodle, viendo las imágenes y los comentarios, que el profesor/a ha hecho, y visitar otras páginas externas desde los enlaces que se proporcionen.

Es posible crear y enlazar un directorio, mediante el cual el alumnado accede a un conjunto de recursos.

Y se puede, por último, subir un recurso con un formato apropiado, que contenga elementos formativos de todos los tipos de media y que se navegue mediante un cómodo menú.

Fig Fuente INTEF

Moodle como lugar de relación:

El alumnado accede no sólo para ver los recursos que el profesorado ha puesto a su disposición, sino para interactuar en grupo o individualmente con el propio profesor/a y para realizar sus propias aportaciones.

Para promover esa participación, el profesorado tiene multitud de opciones.

Por ejemplo, montar foros de participación, en los que el alumnado no sólo puede opinar, sino enviar documentos o imágenes, o chat de comunicación, o proponerle una “consulta” a modo de encuesta.

Si se desea que el alumnado trabaje colaborativamente, se puede poner en marcha un wiki y, si se quiere que compartan direcciones de Internet, archivos, etc., se puede poner una base de datos.

El profesorado puede directamente un glosario o proponer que sea creado colaborativamente por su alumnado.

El alumnado puede ser organizado en forma de grupos, de forma que cada grupo tenga uno o varios profesores/as y pueda establecer relación o ver a otros grupos o no ver de ninguna manera a esos otros grupos.  

Fig.Fuente INTEF

Moodle para anotar y evaluar:

Si al alumnado ya está participando, el profesorado puede realizar anotaciones sobre su participación directa en Moodle o externa a ella y, además, puede querer evaluar a su alumnado desde Moodle, es decir, proponer actividades de evaluación, anotar las calificaciones, realizar sobre ellas operaciones matemáticas, obtener y comunicar notas parciales y finales, obtenidas mediante pruebas de evaluación fuera y dentro de la plataforma, comunicarles por escrito las razones para esa calificación, exportar las calificaciones a hojas de cálculo, con lo que podrá realizar todo tipo de representaciones gráficas y estadísticas, o preparar boletines de evaluación, etc. Para todo eso se puede usar una herramienta de Moodle: el calificador.

Fig. Fuente INTEF

Entorno multiforme

Cada curso de Moodle es muy configurable, es decir, los alumnos/as pueden entrar a cursos en los que el eje por el que se van desplazando son los temas que componen el curso, pero pueden hacerse cursos por períodos de tiempo, si así se requiere, o cursos en los que, sobre un entorno social tipo foro, se vertebra toda la acción.
Además, la pantalla que ve el alumno/a puede ser modificada y enriquecida por el profesor/a, en base a la introducción de los elementos llamados "bloques" que proporcionan funcionalidades de muchos tipos a los participantes en el curso, desde canales RSS hasta funcionalidades que recogen relojes, vídeos u otros códigos embebidos.

Fig. Fuente INTEF

M1. El entorno de Moodle

M1. El entorno de Moodle

El entorno de un curso Moodle

Imagen obtenida de https://moodle.org/logo/

Introducción

Moodle es una plataforma modular. Esto supone que pueden presentarse en pantalla aquellos elementos que interese tener, ocultando quellos que no.

Además, es posible encontrar módulos que no aparecen en la instalación original de Moodle. Son módulos que ponen los desarrolladores a disposición de los usuarios, unos de forma gratuita y otros no, para que los puedan ensamblar en sus propias plataformas, obteniéndose así mejoras en las funcionalidades de Moodle.

En este módulo veremos cómo puede personalizarse un curso presentando unos bloques o adaptando el formato del curso a las necesidades del profesor con permiso de edición.

Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar en este módulo son los siguientes:

  1. Conocer el entorno general de Moodle
  2. Aprender a gestionar los bloques de un curso
M1. El entorno de Moodle

Personalizando nuestro curso

Seguro que has visto muchos cursos de Moodle con aspecto y apariencia de lo más variado, en cuanto a diseño y estética.

La apariencia de los cursos en Moodle se configura, como el resto de características generales, desde la opción Editar ajustes que podremos encontrar en el menú de configuración que en nuestra plataforma aparece en la parte superior derecha de la página principal del curso.

Nos llevará a una ventana en la que podemos configurar los parámetros del curso. Por defecto aparece desplegada la sección General y por debajo vemos que aparecen las demás sin desplegar. Simplemente haciendo click en el triángulo que precede a cada una de ellas se podrán desplegar igualmente.

Desde allí mismo podremos elegir tanto el formato de curso (por temas, semanas...) como la apariencia del mismo y por apariencia nos referimos a la combinación de colores, tipografías, disposición de los elementos... Viene a ser una "piel" que se pone al curso y que determina el aspecto del mismo.

Tras realizar cualquier cambio en esta página, será importantísimo pulsar el botón Guardar cambios y mostrar, para que éstos se apliquen.

Otro elemento que también nos añadirá funcionalidad y versatilidad en la apariencia del curso, son los bloques que podremos disponer en las zonas laterales o columnas, como veremos a continuación.

M1. El entorno de Moodle

Las columnas y los bloques

Las columnas de un curso se definen añadiendo o eliminando bloques o componentes en el espacio de trabajo, pero siempre tendremos, como mínimo dos columnas:

En algunos casos, en función del tema de apariencia que se seleccione, será posible disponer los componentes en tres columnas: dos zonas laterales para situar los bloques más la zona central de contenido.

Nota que hemos modificado la apariencia del curso para las capturas de pantalla anteriores. Ésto se debe a que el tema de apariencia actual de Aularagón (Maker) no permite configuración en dos columnas, ya que tiene una estructura fija de tres columnas, en las que la columna de la izquierda muestra los bloques de Navegación y Administración sin aspecto de bloque y en la columna de la derecha se muestran/añaden el resto de bloques.

Los bloques

En las columnas laterales existen una serie de componentes que llamamos bloques y que añaden funcionalidad a nuestro curso y hacen más accesible algunos de los elementos del curso. Éstos bloques pueden modificarse o cambiarse de posición, dentro de la misma zona lateral, entre las dos zonas laterales si existiesen o incluso su desplazamiento podría forzar la creación de la segunda zona lateral, si no existiera.

En la imagen siguiente podemos ver los bloques que podemos encontrar en nuestra plataforma:

image-1655897768765.png

Los bloques y elementos disponibles depende de los que se hayan instalado en cada plataforma. Cada bloque tiene un pequeño icono en su parte superior derecha que permite contraer o expandir el contenido del bloque dentro de la columna en la que se encuentra. Al activar la edición del curso, aparece una barra con mas botones que nos permitirán mover el bloque, ocultarlo, cambiarlo de columna o eliminarlo.

Añadiendo bloques

Para añadir bloques es necesario Activar edición, desde la Configuración del curso, ésto te permite no sólo añadir bloques, sino, posteriormente, realizar cambios en los contenidos y actividades de tu curso.