U2. Actividades de comunicación y colaboración

|Fig. 5.55 Obtenida de Pixabay. Licencia CC0

En esta segunda unidad del módulo 5 vamos a ver otras actividades disponibles en Moodle y que inciden directamente en la comunicación y la colaboración entre los usuarios: foro, chat, consultas y base de datos.

Estas cuatro actividades pueden englobarse en dos apartados:

Actividades de comunicación:

Actividades de colaboración:

Foros

El foro es el medio para publicar mensajes breves y mantener discusiones públicas sobre el desarrollo y los contenidos del curso o sobre temáticas diversas.

Para crear un foro es necesario pulsar, como siempre, "Agregue una actividad o recurso"

La descripción que aporta moodle de lo que es un foro no cabe en la captura de pantalla, es la siguiente:

El módulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.

Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.

Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.

Los mensajes en el foro puede ser evaluado por profesores o estudiantes (evaluación por pares). Las clasificaciones pueden agregarse a una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

Los foros tiene muchos usos, como por ejemplo

Entre las ventajas de la utilización de los foros podemos destacar las siguientes:

Debemos definir el tipo de foro que nos conviene utilizar en función de nuestros objetivos educativos:

Tipos de foros

Fig. 5.56 Captura de pantalla. Tipos de foro.

Videotutorial

En este videotutorial se muestra como usar y configurar los foros:

Configuración de un foro

Al añadir un curso, se crea siempre por defecto un Foro de novedades sólo modificable por el docente (los alumnos/as sólo pueden leer). Podemos utilizarlo para plantear preguntas, dinamizar actividades, debatir sobre temas concretos, etc.

Para añadir un nuevo foro a un curso, hemos de pinchar en el enlace Añadir una actividad o un recurso del tema correspondiente y elegir Foro en la ventana de elección de tipo de actividad.

Se abre un cuadro de diálogo con los apartados siguientes:

  1. General
  2. Adjuntos y recuento de palabras
  3. Suscripción y seguimiento
  4. Umbral de mensajes para bloqueo
  5. Calificación
  6. Calificaciones
  7. Ajustes comunes del módulo
1. General

Captura de pantalla. General.

Hemos de rellenar los siguientes campos:

2. Adjuntos y recuento de palabras

Captura de pantalla. Adjuntos y recuento de palabras. 

Tendremos que decidir sobre las siguientes cuestiones:

3. Suscripción y seguimiento

Captura de pantalla. Suscripción y seguimiento. 

La suscripción a los foros supone que el usuario suscrito recibe una copia de los mensajes a ese moro en su correo electrónico.

Hay que definir:

Modalidad de suscripción: Determina cómo se van a suscribir los usuarios:

Rastreo de lectura

4. Bloqueos

Captura de pantalla. Bloqueando discusión y Umbral de mensajes para bloqueo

Consiste en impedir a los usuarios enviar mensajes después que hayan enviado cierto número de ellos en un período determinado y, conforme se aproximan a ese número, se les advertirá de que se están acercando al límite permitido. Si se desactiva el bloqueo, también se desactivarán las advertencias. Ninguno de estos ajustes afecta a los mensajes enviados por los profesores/as.

5. Calificación

Captura de pantalla Calificación

6. Calificaciones

Captura de pantalla Calificaciones   - Roles con permiso para calificar: Esto realmente no es una opción, sino que informa de quiénes pueden calificar el glosario. Se establece en la página Permisos. - Tipos de consolidación: Define cómo se toman las calificaciones para establecer la calificación global de la actividad. Si se elige "No hay valoraciones" la nota de esta actividad no aparecerá en el libro de calificaciones. - Escala: Se pueden elegir escalas personales (creadas desde el enlace a Calificaciones del bloque Administración del curso) o numérica. Si elegimos un valor numérico, la calificación máxima no podrá superar el valor elegido. - Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango: Las calificaciones se pueden restringir a un intervalo de tiempo.

7. Ajustes comunes del módulo

Captura de pantalla Ajustes comunes del módulo

Aquí pueden cambiarse los ajustes predeterminados que tiene el módulo. Los cambios sólo afectarán a este foro.

Una vez rellenados todos los campos necesarios se guardan los cambios.

Participar en un foro

Para participar en un foro, accederemos al mismo haciendo click sobre él y nos dirigirá a la página del foro, donde se verán los mensajes si los hubiera.

Comenzaremos pulsando el botón Añadir un nuevo tema de discusión que nos llevará a la página donde daremos título al hilo de nuestro foro y escribiremos el mensaje.

IMPORTANTE

Para finalizar hacemos clic en Enviar al foro.

Aparece un mensaje con el texto en que nos informa que disponemos de 30 minutos para editarlo. A partir de ese momento no podremos modificarlo y se enviará a todos los suscritos una copia por correo electrónico.

El mensaje ha quedado publicado en el foro.

Captura de pantalla

Para verlo se hace clic en el tema del mensaje y el mensaje se mostrará en la pantalla siguiente:

Desde aquí podemos:

También podemos volver a la pantalla de configuración haciendo clic en el botón Actualizar foro.

Chat


Imagen obtenida de Pixabay. Licencia CC0

La charla o chat es otra de las actividades más importantes de aprendizaje interactivo de un curso de Moodle ya que permite a los participantes mantener una conversación escrita en tiempo real.

Su utilidad varía mucho según el curso sea totalmente a distancia o no. Su aplicación suele ser más relevante en un curso totalmente a distancia o cuando el curso contiene grupos que no coinciden en las mismas clases presenciales.

En general, es útil para tomar decisiones puntuales, resolver dudas sencillas… Es totalmente adecuado para la enseñanza de idiomas ya que, por ejemplo, puede ser un buen ámbito curricular donde invitar a los alumnos /as a debatir en el idioma que están estudiando. Esta actividad la pueden desarrollar entre ellos, con alumnos de otros países, con expertos...

También como canal de comunicación de un grupo de trabajo. Se pueden recopilar los registros en una tarea basada en texto como documentación del proceso.

Si hemos creado grupos de alumnos/as, estos pueden tener un chat propio como canal de comunicación.

La clave de una buena dinámica de charla es integrar una adecuada moderación. Si todo el mundo en clase hablase al mismo tiempo, nadie se enteraría de nada. Es importante establecer unas reglas básicas para que todos puedan seguir la conversación. Si por algún motivo el debate perdiera el objetivo para el que fue creado, el moderador deberá volver a encauzarlo.

El profesor/a puede estar a disposición de sus alumnos/as en horas determinadas para ejercer labores de tutoría (resolución de dudas, avisos...).

Una charla puede estar disponible siempre o accesible únicamente en ciertas horas fijadas por el docente. Esta última opción parece la más conveniente para que el profesorado proponga y modere el debate.

Configuración de un chat

Para añadir un chat a un curso, tras activar la edición, hemos de pinchar en el enlace Añadir una actividad o un recurso del tema correspondiente y elegir chat en la ventana de elección de tipo de actividad:

Se abre un cuadro de diálogo con los apartados siguientes:

  1. General
  2. Sesiones
  3. Ajustes comunes del módulo

Vamos a ver los campos a rellenar en el primer punto ya que el segundo es común a todas las actividades moodle.

1. General

- Nombre de la sala: ponemos un nombre relacionado con el contenido sobre el que queremos debatir.

2. Sesiones
3. Ajustes comunes del módulo

Permite modificar algunos de los ajustes generales del módulo.

Una vez creado el chat lo guardamos haciendo clic en Guardar cambios y regresar al curso.

Participación en un chat

Al acceder a un chat se muestra la pantalla:

Hacemos clic en Entrar en la sala.

La segunda de las opciónes (Usar interfaz más accesible) nos puede ser útil si tenemos problemas con el navegador al interpretar Javascript o si tenemos una conexión muy lenta.

Se muestra una pantalla que se divide en dos partes:

Por debajo, aparece un cuadro de texto, en el que podemos escribir el mensaje que deseamos enviar a la página de la sesión del Chat.

Después de escribir nuestro mensaje, hacemos clic en la tecla ENTER y el texto aparecerá en la lista de mensajes. Después de unos instantes, será visible para los asistentes de la sala de chat.

Podemos utilizar las siguientes facilidades durante el chat:

Guardar sesiones de chat

Nos muestra los registros de las anteriores sesiones de Chat. Sólo nos muestra las sesiones anteriores determinadas por la opción de Guardar sesiones pasadas en la configuración del Chat. Su visualización para el alumnado depende de la opción seleccionada en Todos pueden ver las sesiones pasadas.

El listado de las sesiones antiguas nos muestra de cada sesión de chat:

Finalmente tenemos dos enlaces para:

Consultas


Imagen obtenida de Pixabay. Licencia CC0

La consulta es una actividad muy sencilla, consiste en plantear a los alumnos/as una pregunta y especificar varias posibles respuestas.

Permite crear encuestas de forma rápida y sencilla. Las consultas estimulan la reflexión del alumnado, permiten decidir cuestiones de forma democrática en el grupo a través de la votación sobre determinadas cuestiones, o conocer la opinión del alumnado sobre determinados temas, entre otros.

A nivel pedagógico es muy interesante ya que puede ser el punto de partida para conocer los puntos de vista de cada uno de los participantes así como de la perspectiva inicial que se tiene de un tema en concreto.

Reflexión

¿Para qué podemos usar las encuestas en Moodle?

  1. Para plantear cuestiones sobre los contenidos a trabajar de forma que podamos conocer los conocimientos previos de los alumnos/as sobre un determinado contenido.
  2. Para resolver conflictos de aula, votar propuestas, conocer la opinión de los estudiantes sobre un determinado tema, etc.
  3. Planteando la misma encuesta que se utilizó en el inicio de la propuesta de trabajo nos permitirá conocer cómo han cambiado las opiniones de nuestros alumnos/as después de trabajar el tema en concreto.

Configuración de una consulta

Como en otras actividades, para añadir una Consulta debemos Activar la edición y, el el tema correspondiente del curso pulsar en el enlace "Añadir una actividad o un recurso". Aparecerá la ventana con la relación de actividades disponibles, en la que tendremos que elegir Consulta:

Se abre un cuadro de diálogo con los apartados siguientes:

  1. General.
  2. Opciones.
  3. Disponibilidad.
  4. Resultados
  5. Ajustes comunes del módulo.
1. General

Captura de pantalla. General

Aquí nos encontramos con los siguientes apartados a completar:

2. Opciones

Captura de pantalla. Opciones

3. Disponibilidad
4. Resultados

Captura de pantalla. Resultados

5. Ajustes comunes del módulo

Es el mismo menú que en anteriores ocasiones.

Participación en la consulta

Para participar en una consulta, se hace clic directamente sobre ella en el tema del curso en el que lo hemos añadido: ¿En cuál de los siguientes temas estás interesado?

Una vez abierta la consulta se nos presenta de la siguiente manera:

Captura de pantalla. Vista de consulta.

Se selecciona la opción que se quiera y Guardamos la elección.

Cuando los alumnos/as hayan contestado la consulta, el profesor/a podrá ver los resultados de la misma en el formato que haya elegido al configurarla.

Para ello entra en la consulta y pincha en Ver respuestas

Desde este menú puede:

Bases de datos sencillas