U4. Perfil personal

El perfil personal es un elemento muy importante, tanto para el profesorado como para los usuarios y estudiantes de un curso. En el aparece la información personal que vamos a compartir con los demás usuarios del curso. Ahora veremos que podemos controlar la información que compartimos.

Por defecto, parece recomendable que, cuanto más abierto este nuestro curso, (si permitimos por ejemplo el acceso a invitados) más cuidadosos seamos con la información que proporcionamos a otros usuarios. En el caso de que los estudiantes de nuestro curso sean menores de edad, debemos procurar que sean más cuidadosos todavía, pues podemos incluso encontrarnos con problemas legales. En este caso deberíamos probablemente contar con el consentimiento familiar para que los estudiantes puedan participar en el curso con todas sus consecuencias. Especialmente sensible será el tema de la fotografía y el de la dirección de correo electrónico.

Acceso al perfil personal

Moodle permite acceder al perfil desde la foto de perfil que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.

Una vez en el perfil, observamos información variada sobre el usuario:

Si queremos modificarlo tendremos que pulsar "Editar perfil

Lo importante es controlar la información que se ofrece en nuestro perfil y el de nuestros alumnos. Para ello debemos prestar un cuidado especial en la configuración del perfil de usuario.

Configurar Perfil

Para configurar la información que muestra nuestro perfil personal, la mayor parte de las cuestiones se resuelven mediante la opción Editar Perfil:

Captura de pantalla.

En la ventana que se abre a continuación encontraremos las siguientes opciones ( te las vamos a mostrar en varias imágenes que muestran los distintos bloques):

Como se puede ver, los campos marcados en rojo, son lo que Moodle solicita para activar a un usuario y son, por lo tanto, imprescindibles. Vemos también que desde la opción "Mostrar correo" podemos elegir ocultarlo, pero no podemos quitar este dato. Los demás datos no son obligatorios. Y, sin embargo, algunos datos son fundamentales, tanto para los estudiantes como para el profesorado.

Importante

Aunque consideramos muy interesante que cada usuario del curso se identifique con una imagen, ya que nos ayuda a aliviar la "soledad del navegante" y la frialdad de los cursos a distancia, tenemos que reiterar las necesarias precauciones que hay que tomar en el caso de imágenes de menores en Internet (es imprescindible el permiso paterno) y, si se usan imágenes que no son propias de cada uno, las referentes a la propiedad intelectual.

Informes de actividad

Podemos ver de forma detallada la actividad en el curso de cada uno de los usuarios matriculados, profesores y alumnos. 

No tenemos más que elegir, en el tablón de participantes, al alumno sobre el que queremos el informe, pulsando sobre él y nos llevará a la vista de detalles de éste usuario.

En esta vista de detalle, observamos que hay una sección Informes. Especialmente interesante es el informe completo que muestra toda la actividad del estudiante.

Para saber más.

Si quieres saber más sobre los informes de curso, puedes ver este videotutorial que lo explica:


Revision #4
Created 1 February 2022 11:02:46 by Equipo CATEDU
Updated 23 June 2022 08:23:46 by Equipo CATEDU