U5. Configuración grupos

Como ya hemos visto anteriormente, en el panel de participantes, podemos organizar a los participantes de nuestro curso en varios grupos. Esta función es muy útil tanto para matricular a distintos grupos del mismo nivel en un mismo curso (Geografía e Historia. 1º ESO. Grupos A, B y C), asignándole a cada uno un profesor/a distinto, como para organizar grupos dentro de un mismo curso para realizar determinadas actividades.

Dependiendo de como configuremos los grupos, se establecerán distintos grados de visibilidad en el curso: por ejemplo, que cada profesor/a pueda ver sólo lo que hace su grupo, permitiendo que el grupo sepa perfectamente quien es su profesor y que el estudiante vea sólo lo que hacen sus compañeros/as (y no los de otros grupos) si esto es lo que nos interesa.

Moodle nos ofrece dos modos para crear los grupos (manual y automático), tres maneras de organizar un curso en cuanto a los grupos: No hay grupos, Grupos separados y grupos visibles y dos opciones para su configuración, general y por tareas. Vamos a ver primero como crear los grupos y luego como configurar nuestro curso en este sentido.

Creación de grupos

Para acceder al panel de configuración de grupos podemos hacerlo por dos caminos:

Desde el menú configuración del curso >> Aún más... y desde allí, en la pestaña Usuarios vemos la opción Grupos

O bien desde el Panel de Participantes y allí desplegamos el menú de configuración y elegimos la opción Grupos.

Desde ambos caminos llegamos a la configuración de Grupos donde veremos las siguientes opciones. Nos fijamos en los botones de la parte inferior:

Si queremos crear un nuevo grupo lo haríamos pulsando el Crear grupo. En la pantalla que se abrirá a continuación, podrás definir las características de cada grupo, pero siempre podrás modificar pulsando el botón editar ajustes de grupo.

En esta pantalla podemos:

  1. Dar nombre al grupo, por ejemplo, Grupo A.
  2. Incluir una pequeña descripción del mismo.
  3. Clave de matriculación, en el caso de que deseemos que nuestros estudiantes tengan que conocer una clave para entrar en el grupo. Recuerda marcar la casilla "desenmascarar" para asegurarte de que escribes bien la clave.
  4. Group messaging: permite habilitar la opción de poder definir mensajes grupales.
  5. Por último, podemos identificar cada uno de nuestros grupos con una imagen, para lo que tendremos que arrastrarla hasta el selector de archivos y dejar la opción ocultar imagen como no. Esto es muy útil cuando, por ejemplo, en un foro, permitimos que participen varios grupos, pero queremos que los profesores puedan identificar rápidamente a los participantes de su curso.

No olvides, al finalizar este proceso, pulsar el botón Guardar cambios si estás conforme con lo que has hecho, o Cancelar si no quieres guardar los cambios.

Ahora, en nuestra pantalla inicial, aparecerá el grupo o grupos que hayamos ido creando en el cuadro de la izquierda, pero, inicialmente no tendrán usuarios asignados. Para asignar a cada grupo el profesor/a y los estudiantes que correspondan, deberemos pulsar el botón Agregar/quitar usuarios de la zona de la derecha.

El procedimiento para agregar es el mismo que el que hemos visto para asignar roles: tenemos una casilla para buscar participantes y dos botones, uno para agregar usuarios y otro para quitarlos en el caso de que nos hayamos equivocado. No olvides agregar también al profesor/a. Una vez que pulses el botón Regresar a los grupos verás este resultado:

Encontrarás cada uno de los grupos que hayas creado, con el profesor/a en primer lugar y los estudiantes que hayas incluido en ese grupo.

También puedes usar la visión general que tienes en la pestaña superior. De esta manera podrás ver todos tus grupos con sus miembros a la vista.

Si ahora vas al panel de participantes verás que vas a poder filtrar también por grupos y además en el listado aparecerá una nueva columna en la que se indique el grupo al que pertenece cada participante, o si no pertenece a ningún grupo.

Grupos automáticos

Otra opción que nos brinda Moodle es generar los grupos de manera automática. Para ello debes pulsar en el panel crear grupos el botón crear grupos automáticamente.

En el panel que se abre a continuación podremos establecer los criterios de agrupamiento en función de los siguientes parámetros:

  1. Esquema de denominación: Con este esquema aplicará a cada grupo un nombre según es esquema especificado. Así, con el esquema "Grupo @" obtendremos los nombres: Grupo A, Grupo B, Grupo C,... y para el esquema "Grupo #" obtendremos nombres así: Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3,...

  2. Creación automática basada en: Se puede elegir Número de grupos, para especificar cuántos grupos queremos, o Miembros por grupo, para especificar el tamaño de los grupos.

  3. Seleccionar los miembros a partir del rol: Puedes elegir entre profesor, estudiante o todos. Tendrá en cuenta para los agrupamientos a los usuarios matriculados que tengan el perfil indicado

  4. Número de grupos o miembros por grupo: Aquí se especifica el valor deseado para el parámetro especificado en el punto anterior.

  5. Asignar miembros permite elegir el método por el que se asignarán los miembros.

  6. Evitar el último grupo pequeño reparte los últimos usuarios en grupos ya existentes para evitar un tamaño demasiado pequeño.

  7. Nombre del agrupamiento: Aquí especificamos el nombre de la agrupación que se ha de generar automáticamente si es que se ha elegido "Nueva agrupación" en el punto anterior. Un agrupamiento es un conjunto de grupos.

Por último, puedes pulsar el botón vista previa para ver el resultado antes de dar al botón enviar, por si necesitas cambiar algo antes de generar los grupos.

Configuración modo grupos

Para establecer los grupos desde la configuración general del curso debemos acceder a la misma desde el menú de configuración en la opción Editar ajustes.

Un vez ahí, hay bajar al desplegable de Grupos:

Una vez que se abre el panel debemos buscar grupos y en el menú desplegable del modo grupo encontraremos tres opciones:

Los modo de grupo que pueden elegirse son los siguientes:

En la opción Forzar el modo grupo elegiremos entre:

Los agrupamientos por defecto permite elegir el agrupamiento que interese para todos los módulos del curso salvo que en alguno de ellos se especifiquen otros grupos o agrupamientos.

También podemos configurar estas opciones en cada uno de los módulos que configuran nuestro curso, aunque entonces no nos aparecerá la opción Forzar.


Revision #4
Created 1 February 2022 11:02:48 by deleyva
Updated 23 June 2022 08:23:46 by deleyva