Nociones De Cartografía

Curso para aprender nociones de cartografía en montaña.

Introduction

¡Bienvenido/a!

El curso que te dispones a comenzar tiene por objeto dar a conocer nociones sobre cartografía para informadores de actividades en montaña y senderismo que como informador debes conocer y, en la medida de lo posible, transmitir a las personas a las que informas desde tu punto informativo.

Las 36 páginas que componen el curso intentan ser concretas y breves, sin omitir nada de lo imprescindible, con el objetivo de aportar conocimientos predominantemente prácticos. Esas 36 diapositivas están organizadas en tres grandes temas, que son los tres pasos a seguir cuando se pretende realizar una actividad senderista: 1. La tierra y las poryecciones 2. El mapa 3. El papel del informador al hablar de cartografía

Cada diapositiva expone un tema y termina con una pregunta, que debes contestar necesariamente para pasar a la siguiente dispositiva. Tras tu respuesta, el sistema te devuelve la respuesta “correcta” con retroalimentación y te permite pasar al siguiente tema.

Estas preguntas nos permiten conoceros un poco más y facilitar vuestra interacción, pero no son un sistema evaluativo en sí: no habrá “suspensos” en esta formación, por lo que os pedimos que contestéis con toda sinceridad y tranquilidad.

Al final, podrás comentarnos tus impresiones en la última de las diapositivas, o bien las puedes mandar también a info@montanasegura.com.

Para realizar el curso basta con que seas informador de la Red de Informadores Voluntarios y que dispongas de más o menos una hora de tiempo y una conexión a internet.

Con todo esto, sólo hace falta una buena dosis de entusiasmo, una pizca de compromiso con la seguridad en el medio natural y un poco de tiempo para realizar los contenidos del curso.

Esperamos que os sea de utilidad, aunque sólo sea para recordar y organizar todos aquellos conocimientos que ya sabéis y transmitís.

Montaña Segura

Montaña segura

logos

1. La tierra: forma y dimensiones

La tierra

La tierra tiene forma de esfera achatada por los polos, o sea, tiene forma de elipsoide (como un balón de rugby o un melón).

Sus dos ejes no tienen la misma longitud. El eje polar (N-S) es un poco más corto que el ecuatorial (E-W), en concreto 21 km menos: 6.357 km mide el eje polar frente a los 6.378 que mide el ecuatorial.

Si se tiene en cuenta la gravedad, la forma de la tierra se puede asimilar a un geoide: _cuerpo de forma casi esférica aunque con un ligero achatamiento en los polos (esferoide), definido por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre. _El geoide es la superficie en equilibrio materializada por los mares en calma y que se prolonga de manera imaginaria por debajo de los continentes. En cualquier punto del geoide su superficie es perpendicular a la fuerza de la gravedad.

2. La tierra: los polos y el ecuador

Ecuador y polos

El eje polar es un eje imaginario que atraviesa la tierra de arriba abajo, pasando por el centro del planeta y también por el Polo Norte y el Polo Sur. Sobre este eje la tierra gira realizando un movimiento de rotación completa cada 24 horas.

El eje ecuatorial es un eje perpendicular al anterior, que se cruza con este en el centro del planeta. El plano ecuatorial, que contiene al eje ecuatorial, divide al planeta en dos partes iguales: los hemisferios norte y sur. La intersección de este plano sobre la superficie terrestre es el ecuador, un anillo que rodea el planeta por su parte más ancha.

3. La tierra: paralelos y meridianos

Paralelos y meridianos

La tierra puede ser cortada por cualquier plano que sea paralelo al plano ecuatorial. La intersección de estos planos paralelos con la superficie terrestre recibe el nombre de paralelos.

El ecuador es el paralelo de mayor longitud, a medida que los planos paralelos se acercan a los polos los paralelos resultantes son elipses cada vez más pequeñas.

Para nombrar a los paralelos se usa una medida angular llamada latitud. Esta hace referencia al ángulo del arco que forma el paralelo con el eje ecuatorial.

El ecuador corresponde a un ángulo de 0 grados. A medida que nos desplazamos hacia los polos ese valor aumenta hasta un ángulo máximo de 90 grados. Para diferenciar un polo de otro, a los paralelos del hemisferio norte se les añade una N detrás, y a los del hemisferio sur una S.

Todo punto tiene una latitud, que es el ángulo, N o S, que hace el paralelo que pasa por ese punto con el plano ecuatorial, en valores que van de 0 a 90º.

A cualquier plano que contienen el eje polar y que corta con el planeta tierra se le llama plano meridiano. Son planos perpendiculares al plano ecuatorial. La intersección del plano meridiano con la superficie terrestre genera una elipse llamada meridiano.

Aunque a lo largo de la historia se han tomado varios meridianos como referencia, cada país el suyo, ahora mismo hay un meridiano considerado 0 de manera internacional: el meridiano de Greenwich, que además pasa por Aragón.

Los meridianos se nombran mediante el ángulo que forman con el meridiano cero o de Greenwich. A este ángulo se le llama longitud. Si el meridiano está a la derecha de Greenwich se establece una longitud Este (E), y si está a la izquierda una longitud Oeste (W), hasta un valor máximo, en ambos casos, de 180º (180º al este es igual que 180º al oeste, y es el meridiano que forma elipse con el de Greenwich).

Todo punto tiene una longitud, que es el ángulo, E o W, que hace el meridiano que pasa por ese punto con el meridiano cero o de Greenwich, en valores que van de 0 a 180.

4. La tierra: coordenadas geográficas

Coordenadas geográficas

Por cada punto existente sobre la esfera terrestre pasa un único paralelo y un único meridiano. La latitud de ese paralelo y la longitud de ese meridiano definen, por tanto, el punto de una manera única.

Los valores de latitud y longitud para definir un punto son las coordenadas geográficas del mismo. No hay dos puntos sobre el planeta que tengan las mismas coordenadas, aunque debemos recordar que estos valores numéricos deben ir siempre acompañados de su letra correspondiente, N y S para la latitud y E y W para la longitud.

5. La tierra: elipsoide de referencia

Elipsoide

La tierra de todas maneras no es regular como una forma geométrica, por lo que no resulta tan sencillo aplicarle fórmulas matemáticas para conocer las coordenadas de un punto.

En general se ha preferido utilizar un elipsoide de referencia para trabajar de manera matemática con él, aunque cada país tiene su propio elipsoide de referencia, ese que mejor encaja en su zona, y sigue siendo en todo caso una medida aproximada. La cartografía de España trabaja actualmente, y por normativa europea, con el elipsoide GRS 80. Hasta hace poco se trabajaba con el Elipsoide de Hayford o Internacional, pero eso ha cambiado en los últimos años, aunque muchos mapas impresos, si son de hace algún tiempo, utilizan este sistema de referencia.

No hay que olvidar que se está siempre trabajando con formas ideales que permitan cálculos sencillos, pero la tierra es algo mucho más complejo. Sólo hay que pensar que además de la forma de la tierra está el relieve, las montañas sobre los continentes, algo que todavía hace que la realidad se aleje más de la teoría.

6. Proyecciones: que es una proyección

Proyecciones

Una proyección es la "sombra" que hace un objeto de tres dimensiones (la tierra, o una parte de la misma) sobre otro de dos dimensiones (un papel). En el proceso de proyectar se pierde información de esta tercera dimensión, la altura, aunque hay sistemas para "recuperar" este tipo de información y plasmarla sobre el plano proyectado (como es, en los mapas topográficos, las curvas de nivel para representar altitudes).

Existen tres tipos de proyección básicos, en función de donde "pongamos el papel" con referencia al objeto de tres dimensiones que queremos proyectar: la proyección plana, la cilíndrica y la cónica.En la imagen puede verse cómo se pondría el papel en cada caso.

La cartografía topográfica existente en España y Europa, que es la base de la cartografía excursionista, utiliza una proyección cilíndrica por ser la que mejor se ajusta a la realidad de las latitudes cercanas al ecuador y medias. Para latitudes cercanas a los polos se utilizan proyecciones cónicas.

7. Proyecciones: proyección cilíndrica

La proyección cilíndrica se basa en un cilindro que se coloca tangente (tocando) a la superficie terrestre en un anillo. Las superficies y elementos se representan muy bien en la zona que toca el cilindro y la tierra, pero a medida que nos alejamos de la línea tangente van aumentando las distorsiones.

Proyección Cilíndrica

Dependiendo de en qué manera se coloque el cilindro con respecto a la esfera terrestre tiene distinto nombre.

Una proyección cilíndrica normal tiene el eje del cilindro coincidente con el polar, y es tangente al ecuador por lo que esa es la parte que mejor se representa.

Una proyección cilíndrica transversa tiene el eje del cilindro perpendicular al eje polar, y es tangente a un meridiano.

Una proyección cilíndrica oblicua tiene el eje del cilindro en una posición intermedia entre la normal y la transversa.

8. Proyecciones: proyección UTM

Proyección UTM

La proyección UTM (Universal Transverse Mercator) es la proyección que se utiliza para realizar los mapas excursionistas y topográficos en nuestro país. Esta proyección cilíndrica es, además: