Práctica Segura De Actividades En Alta Montaña

Curso para la práctica segura de actividades en la alta montaña.

Introduction

¡Bienvenido/a!

El curso que te dispones a comenzar tiene por objeto dar a conocer las pautas para realizar con seguridad actividades de alta montaña de verano que como informador debes conocer y, en la medida de lo posible, transmitir a las personas a las que informas desde tu punto informativo.

Las 34 diapositivas que componen el curso intentan ser concretas y breves, sin omitir nada de lo imprescindible, con el objetivo de aportar conocimientos predominantemente prácticos. Esas 30 diapositivas están organizadas en tres grandes temas, que son los tres pasos a seguir cuando se pretende realizar una actividad senderista:

  1. Planificar la actividad
  2. Equipar la mochila y a uno mismo
  3. Actuar con prudencia

Cada diapositiva expone un tema y termina con una pregunta, que debes contestar necesariamente para pasar a la siguiente dispositiva. Tras tu respuesta, el sistema te devuelve la respuesta “correcta” con retroalimentación y te permite pasar al siguiente tema.

Estas preguntas nos permiten conoceros un poco más y facilitar vuestra interacción, pero no son un sistema evaluativo en sí: no habrá “suspensos” en esta formación, por lo que os pedimos que contestéis con toda sinceridad y tranquilidad.

Al final, podrás comentarnos tus impresiones en la última de las diapositivas, o bien las puedes mandar también a info@montanasegura.com.

Para realizar el curso basta con que seas informador de la Red de Informadores Voluntarios y que dispongas de más o menos una hora de tiempo y una conexión a internet.

Con todo esto, sólo hace falta una buena dosis de entusiasmo, una pizca de compromiso con la seguridad en el medio natural y un poco de tiempo para realizar los contenidos del curso.

Esperamos que os sea de utilidad, aunque sólo sea para recordar y organizar todos aquellos conocimientos que ya sabéis y transmitís.

Montaña Segura

Montaña segura

logos

1. Planificar la actividad

Planifica

Planificar una actividad en alta montaña igual que para senderismo, es siempre una acción PREVIA a su realización, y marcará en gran medida el éxito de la misma.

Para planificar correctamente una actividad será necesario:

1. Seleccionar la ruta adecuada

2. Hacer cálculos de distancias, desniveles y horarios

3. Conocer las dificultades técnicas de la ruta

4. Consultar la meteorología

5. Prever alternativas

6. Contar adónde vamos

2. Planifica: ¿A dónde ir?

Planifica: a dónde ir

El primer paso es saber a dónde vas a ir.

Como federado, es muy importante elegir siempre una actividad adecuada a la experiencia y a las características tuyas y del grupo que la va a realizar.

Normalmente si vas a realizar actividad en alta montaña ya tendrás clara la actividad que quieres hacer, por lo que no va a ser fácil cambiar a otra actividad. Cuando esto sucede, pueden darse dos situaciones:

A. Que el objetivo parezca razonable

B. Que el objetivo no nos parezca razonable 

3. Planifica: ¿Senderismo o alta montaña?

Ya habéis hecho el curso de "Senderismo Seguro", ¿por qué hacer el de Alta Montaña Segura?

Varias son las diferencias entre una actividad senderista y una de alta montaña, y en este curso nos centraremos sobre todo en aquéllos temas que tienen una importancia fundamental cuando se realizan actividades en la alta montaña.
En este curso, vamos a considerar que las actividades en alta montaña son aquéllas que cumplen una o varias de las siguientes afirmaciones:

1. Se desarrollan en el Pirineo, con tramos en cota superior a los 2.200 o 2.500 m de altitud

2. Ascienden a picos o ibones de altura. Atraviesan puertos y collados por encima de esa cota

3. Transcurren por zonas donde no suele existir traza clara de sendero, y son habituales las rutas señalizadas con mojones o hitos de piedras por terrenos pedregosos

4. Suelen o pueden conservar nieve en sus cotas altas hasta bien entrado el verano o de manera continua en el caso de los glaciares

No existe una categorización exacta de dónde está la diferencia entre el senderismo y la alta montaña, pero seguro que cada uno de vosotros tiene presente, si una actividad pertenece a un grupo o a otro.

4. Planifica: Factores a tener en cuenta

Factores a tener en cuenta

Estos son los factores a tener en cuenta, no los olvides:

1. Laexperienciay el hábito en la alta montaña de todo el grupo y del líder en especial

2. Laedad, forma física y motivación de los miembros del grupo

3. Las condiciones de la ruta en el momento actual y la previsión del tiempo para esos días

5. Planifica: ¿Dónde Informarse?