3. Aspectos avanzados de actividades
- 1. Más tipos de Actividades.
- 1.1. Consulta
- 1.2. Encuesta
- 1.3. Lección
- 1.4. Taller
- 1.5. Herramienta externa
- 1.6. Nuevos módulos para la revisión de rutinas del alumnado.
- 1.7. Elección de grupo
- 1.8. Paquete SCORM
- 1.9. Encuesta predefinida
- 2. Más ejemplos de uso de actividades de Contenido interactivo H5P.
- 2.1. Vídeos interactivos (Interactive videos)
- 2.2. Cuestionario (Question Set)
- 2.3. Línea del tiempo (Timeline)
- 2.4. Imagen interactiva (Image Hotspots)
- 2.5. Juego de memoria (Memory game)
- 2.6. Gráfico (Chart)
- 2.7. Concurso Aritmético (Arithmetic Quiz)
- 2.8. Presentaciones (Course Presentation)
- 3. Más opciones de trabajo con las Tareas: uso de rúbricas.
- 4. Profundizamos en el uso de cuestionarios: el banco de preguntas.
- 4.1. Preguntas
- 4.2. Categorías
- 4.3. Importar
- 4.4. Exportar
1. Más tipos de Actividades.
En el curso Comenzamos con nuestra aula en Aeducar presentamos cómo las actividades nos permiten interactuar con el alumnado y cómo algunos tipos de actividades nos permiten valorar o calificar el trabajo realizado por el alumnado.
También en dicho curso se presentaron algunas actividades como las Bases de Datos, el Glosario o la Wiki cuando hablamos de espacios de trabajo ya que son actividades que permiten el trabajo colaborativo. Igualmente las actividades de Foro, Chat y Jitsi se vieron al hablar de espacios de comunicación.
Vamos a repasar a continuación cada una de las actividades que quedaron por revisar en el curso Comenzamos con nuestra aula en Aeducar.
Dejamos para los apartados siguientes las actividades de tipo Contenido Interactivo H5P, Tarea y los Cuestionario por su importancia y por su mayor posibilidad de configuración.
1.1. Consulta
La actividad de tipo consulta permite realizar una pregunta al alumnado en la que se le pueden ofrecer varias opciones de respuesta.
Una vez añadamos una actividad de tipo Consulta a nuestro curso, la configuraremos los siguientes ajustes:
-
General: en este apartado completaremos el nombre de la consulta y si se estima necesario podemos incluir una descripción.
-
Opciones: en este apartado podremos definir las distintas posibilidades que vamos a ofrecer en la consulta (Opción 1..n). También se podrá configurar desde aquí si permitimos que seleccionen más de una y si queremos establecer un número máximo para cada una de las opciones.
Si no se limita el número de respuestas, cualquier opción puede recibir un número ilimitado de respuestas. Si cada alumno/a sólo puede seleccionar una opción, entonces el máximo que recibiría sería el número total de alumnos/as.
Si se limita el número de respuestas, podemos configurar el máximo de respuestas que admitirá cada una de las opciones.
Idea de uso: esta opción de limitar el número de respuestas puede resultar útil cuando queramos distribuir algún recurso limitado entre el alumnado (talleres, proyectos, espacios...). En el caso anterior queremos que sea una tutoría individual, por eso hemos limitado a 1 y hemos dado los distintos horarios para que cada alumno "vote" por el que prefiera. Aquí el primero que contesta tiene más opciones ;o)
-
Disponibilidad: para establecer el periodo en el que estará operativa la consulta.
-
Resultados: es posible elegir si queremos que se muestren los resultados de la consulta tras su respuesta o no. En caso de que queramos que se muestren, podríamos elegir si justo después de responder o bien al cerrar la consulta o incluso mostrarlos siempre.
El resto de ajustes son comunes a todos los tipos de actividad y ya se comentaron en el curso Comenzamos con nuestra aula en Aeducar.
Así vería el alumnado la consulta y las posibles opciones de respuesta:
1.2. Encuesta
Este tipo de actividad permite recoger la opinión del alumnado sobre diferentes temas, incluso su valoración sobre el propio curso, por ejemplo. Aquí podemos realizar más de una pregunta a diferencia del tipo de actividad Consulta.
Las preguntas pueden tener varios tipos de respuesta (simple (sí/no); de selección múltiple o de introducción de texto). A la hora de configurar cada pregunta, podemos crear encuestas anónimas si se quiere, y se puede configurar quién ve los resultados.
Una vez añadimos una actividad tipo Encuesta a nuestro curso, configuraremos los siguientes ajustes:
-
General: en este apartado escribimos el nombre de la encuesta y si fuera conveniente, una descripción.
-
Disponibilidad: permite establecer el periodo en el que estará operativa la actividad y el tiempo máximo para realizarla.
-
Ajustes de pregunta y envío: permite seleccionar si la encuesta es anónima o con el registro del usuario o si se permite múltiples envíos (Sí/No).
-
Después del envío: podrás establecer si se desea mostrar una página de análisis y el mensaje final que recibirá el usuario que complete la encuesta.
Después de configurar estos ajustes, hacemos clic en guardar cambios y mostrar, y nos llevará a una nueva página desde donde podremos crear las preguntas de la encuesta:
Si clicamos en Editar preguntas pasaremos a la página desde donde ya vamos a configurar la Encuesta.
A la hora de incorporar preguntas a la Encuesta, podemos elegir entre las siguientes opciones:
-
Añadir pregunta: crearemos una nueva pregunta eligiendo en el siguiente menú desplegable el tipo de pregunta deseada. Para cada tipo de pregunta configuraremos los ajustes necesarios, entre ellos, si se trata de una pregunta obligatoria o no.
-
Utilizar plantillas: podemos guardar las preguntas de esta encuesta como una plantilla para otras encuestas futuras. Si ya disponemos de alguna plantilla, podríamos usarla de base para elaborar esta encuesta. Es posible importar y exportar plantillas de preguntas.
-
Importar preguntas: podemos importar preguntas que tengamos en un fichero al que hayan sido exportadas previamente, desde cualquier otra encuesta.
Tipos de preguntas que podemos realizar:
-
Elección múltiple. Pregunta con varias opciones posibles y el alumno debe escoger una o varias opciones como respuesta.
-
Elección múltiple (clasificadas). Es similar a la anterior opción, pero con la posibilidad de asociar valores a cada opción para calcular las medias.
-
Etiqueta. Esta opción no es una pregunta, nos permite introducir un texto con formato, imágenes, etc. en mitad de la encuesta.
-
Respuesta de texto corta. Se pide una respuesta breve.
-
Respuesta de texto larga. El estudiante puede escribir un texto largo.
-
Respuesta numérica. La respuesta es un número.
-
Añadir salto de página. Esta opción permite separar las preguntas en páginas distintas.
-
Captcha. Esta opción sirve para comprobar que la encuesta no ha sido realizada por un bot o de modo automático. Se requiere que el alumno escriba las letras y números que ve en una imagen distorsionada.
-
Información. Esta opción no es una pregunta, pero nos permite introducir automáticamente la hora de respuesta del alumno o el nombre de la asignatura.
Ideas de uso: Para potenciar la participación del alumnado en la toma de decisiones podemos realizar encuestas sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de la clase; feedback sobre la metodología seguida o actividades desarrolladas; etc.
1.3. Lección
El tipo de actividad Lección nos permite crear una serie de páginas con contenido relacionado. Podemos componer una lección de páginas de contenido y de páginas de preguntas que permiten que en función de la respuesta del alumnado redirija a una u otra página, creándose un itinerario condicional con varias ramas y un contenido interactivo (y autoguiado). Por lo tanto, a la hora de crear una Lección es necesario tener una planificación previa.
A medida que el alumnado avanza en la actividad y va contestando preguntas, obtendrá una calificación como en un examen.
Cuando añadimos una Lección a nuestro curso, algunos de los ajustes que tendremos en cuenta son los siguientes:
-
General: en este apartado elegimos un nombre para la lección y si podemos incluir una descripción.
-
Apariencia: en este apartado elegimos si queremos mostrar una barra de progreso, que tiene más sentido cuando es una navegación lineal. También podemos elegir si queremos que se muestre menú en la página resultante para navegar por las páginas de la lección.
-
Control de flujo: en este apartado podemos permitir al alumnado volver atrás en la navegación para revisar y poder cambiar las respuestas. También es posible dar opción de intentar de nuevo responder una pregunta si se ha respondido incorrectamente o establecer el número máximo de intentos.
Hacemos clic en Guardar cambios y mostrar, y accedemos a una nueva página donde se ofrecen varias acciones como vemos en la imagen siguiente:
-
Importar preguntas: permite importar preguntas desde diferentes formatos de archivos, los mismos que podemos utilizar para la creación de banco de preguntas de las actividades de tipo Cuestionario (Consultar más adelante).
-
Añadir un clúster: conjunto de preguntas que se ofrecen al estudiante de manera aleatoria dentro de una Lección.
-
Añadir una página de contenido: permite añadir una página en la que podamos incluir contenido multimedia para su consulta.
-
Añadir una página de pregunta: permite añadir una página con un contenido determinado y que al final contenga una pregunta. Si el alumnado contesta correctamente, podría avanzar o ser derivado a otra página de la lección, creando un itinerario concreto que varía de acuerdo a las contestaciones del alumnado.
Ideas de uso: Esta actividad puede ser muy útil para repasar contenido trabajado durante el tema, intercalando preguntas sobre los aspectos fundamentales. También puede crearse un trivial de una sección o una unidad concreta, o puede convertirse en una herramienta que autoguíe el aprendizaje del alumnado.
1.4. Taller
La actividad Taller nos permite proponer a nuestro alumnado un trabajo que después se evaluará por sus pares (compañeros/as) y por el docente.
La configuración del tipo de actividad taller permite establecer previamente los aspectos que el docente considere que deben ser evaluados, así como unas instrucciones de evaluación para sus pares.
En el Taller el alumnado recibe dos calificaciones separadas:
-
Aquella generada por su trabajo, procedente de las evaluaciones que recibe tanto de sus pares como del docente.
-
Aquella generada por sus evaluaciones. La manera en cómo evalúe a sus compañeros o compañeras también será valorada por el docente.
El alumnado accederá a la actividad Taller y podrá consultar la descripción del trabajo que debe realizar. Como resultado del mismo, deberá realizar un envío de respuesta a la actividad que, igual que en el tipo de actividad Tarea, puede consistir tanto en adjuntar uno o varios ficheros, como en compartir la respuesta directamente en el campo de texto que aparece en la página de envío de la respuesta al taller.
Para configurar una actividad de tipo Taller tendremos en cuenta los siguientes ajustes:
-
General: en este apartado escribimos el nombre de la actividad taller y si fuera preciso también una descripción.
-
Ajustes de calificación: en este apartado los tres primeros ajustes que aparecen son los relativos a la calificación que dará el docente y los pares respecto al envío que realice cada participante. Como el porcentaje que supondrá de la nota final o la calificación mínima para aprobar. En estrategia de calificación normalmente seleccionaremos calificación acumulativa, pero también es posible simplemente calificar con comentarios (no habría callificación numérica) o bien utilizando rúbricas. Los tres últimos ajustes hacen referencia a la valoración que va a hacer el docente sobre cómo ha evaluado cada participante el trabajo de quien le hayan asignado.
-
Parámetros de los envíos: en este apartado es donde se establecen las instrucciones para enviar los trabajos a desarrollar en tu Taller, pudiendo establecer el tipo de archivo en el que se puede entregar el trabajo, el número de archivos o si se permite el envío de los trabajos fuera de fecha.
-
Configuración de la evaluación: en este apartado se pueden definir unas instrucciones sobre cómo se va a evaluar. Podemos hacer que la actividad sea de autoevaluación, marcando la casilla correspondiente en este apartado.
-
Comentario: desde este apartado se puede habilitar el que aparezca un campo de texto en la parte inferior del formulario de evaluación para añadir comentarios a la misma. La realimentación puede ser: Opcional u Obligatoria.
Una vez configurada la actividad tipo Taller aparecerá el cuadro de las fases de un taller.
Un Taller se desarrolla en 5 fases, cada una tiene unas tareas determinadas que aparecen en el mismo cuadro de fases. El paso de una fase a otra puede ser programada a través de fechas o controlado directamente por el profesor haciendo click en el icono de cambiar de fase.
Las fases son: Configuración, Envío, Evaluación, Calificación de evaluaciones, Cerrado.
La fase de configuración es la primera de todas, es la que realizamos nada más añadir la actividad al curso.
La fase de envío es en la que todas las personas participantes tendrán que realizar el envío de lo que es el resultado del trabajo propuesto.
Mientras se esté en esta fase se podrá modificar el envío realizado si fuera necesario.
En la siguiente fase de evaluación, cada participante deberá revisar el trabajo de otra persona que le haya sido asignado. Esta asignación puede configurarse para que sea aleatoria o realizada manualmente por el profesor o profesora del curso.
Una vez hayan evaluado, llegará el momento de la fase de calificación donde el profesor o profesora revisará:
-
todos los envíos para calificarlos,
-
las evaluaciones de pares que haya recibido cada envío para dar su conformidad o poder ajustarla.
-
la evaluación que la persona autora del envío haya realizado sobre el trabajo de otros compañeros o compañeras.
Y por último la fase cerrado donde concluye el trabajo con la actividad Taller.
Ideas de uso: El Taller nos permite programar una actividad concreta de autoevaluación o de evaluación entre iguales.
1.5. Herramienta externa
Algunas aplicaciones web de recursos educativos cumplen lo que se conoce como estándar LTI (Learning Tools Interoperability o Interoperabilidad entre Herramientas de Aprendizaje) lo que permite que puedan integrarse en las plataformas de gestión de aula a distancia que también lo cumplan, como es el caso de Moodle y por lo tanto de Aeducar.
Un ejemplo de web de recursos educativos que cumple con LTI es Educaplay, por lo que podríamos incorporar en nuestro Aeducar actividades que tuviésemos diseñadas allí. Sus calificaciones aparecerán en el libro de calificaciones de nuestro curso como las de cualquier otra actividad creada directamente en Aeducar.
Una vez localicemos el recurso externo que nos interese, iremos a la opción que nos permite compartirlo con otros sitios:
Nos ofrecerá varias posibilidades para compartir esta actividad con diferentes LMS y sitios en los que poder incluir esta actividad. Nosotros nos fijamos en que entre esas opciones aparece la de LTI, así que hacemos click en ella.
Si clicamos en la opción LTI nos llevará a la página con los datos que necesitaremos para añadir esta actividad en nuestro Aeducar:
Conociendo esos datos, nos situaremos en nuestro curso en Aeducar y añadiremos una actividad del tipo Herramienta externa. En su página de configuración localizamos dónde tenemos que poner estos datos:
-
En el apartado General: primero clicaremos en Mostrar más... para que nos aparezcan todos los parámetros de configuración que necesitamos: en el ajuste Clave de cliente escribimos el valor de Consumer Key en Educaplay, en el ajuste Shared secret escribimos el valor que también aparece así en Educaplay y en el ajuste URL de inicio copiaremos el dato que nos aparecía como Launch URL en Educaplay.
Revisamos el resto de ajustes que ya conocemos para darles el valor que queramos y guardamos la actividad y volvemos al curso, donde veremos que aparece junto al resto de actividades y contenidos.
1.6. Nuevos módulos para la revisión de rutinas del alumnado.
Ante la necesidad mostrada desde un centro educativo de tener una funcionalidad dentro de Aeducar que permitiera la revisión del trabajo diario del alumnado, hemos incorporado los dos módulos siguientes:
Asistencia.
Es un módulo que en principio está orientado para tomar nota de la asistencia del alumnado pero que sin embargo, gracias a su posibilidad de configuración, es posible utilizarlo para anotar e incluso calificar cualquier actividad periódica como la entrega de deberes, el cuidado del material, las aportaciones en un grupo de trabajo y cualquier otra actividad similar de la que queramos llevar el control y, en su caso, calificar.
Añadimos la actividad al curso y una vez le damos nombre a la actividad y completamos el resto de configuraciones comunes guardamos y nos llevará a la página desde la que comenzaremos a definir las sesiones en las que vamos a realizar la revisión.
Para ello clicaremos en Añadir sesión que nos llevará a una nueva página en la que podemos definir las sesiones una a una, o bien definir un conjunto de sesiones.
Para cada sesión se valorará la actividad seleccionando la valoración entre un conjunto finito previamente definido: el conjunto de estados.
Este módulo trae el siguiente conjunto de estados por defecto con sus calificaciones asociadas:
Pero como vemos en la imagen, esos estados y sus calificaciones asociadas son configurables, por lo que podemos adaptarlo a la naturaleza de nuestra actividad.
Este módulo ha sido probado en el CEIP Santo Domingo de Zaragoza donde lo han utilizado, por ejemplo, para el control del neceser en el área de Educación Física y en este caso definieron el siguiente conjunto de estados:
Una vez creadas las sesiones, anotaremos la “asistencia” clicando en el icono correspondiente que aparece a la derecha de la misma:
Desde la opción Informes del menú horizontal podremos ver las “asistencias” a las sesiones de todo el alumnado de nuestro curso, así como la posibilidad de enviar mensajes desde aquí al alumnado seleccionado.
Este módulo Asistencia, normalmente será actualizado por el profesor o la profesora y los estudiantes no necesitarán acceder a él, por lo que lo más recomendable sería añadirlo al curso pero ocultarlo al alumnado. En cualquier caso, también permite configurarlo para que sea el o la estudiante quien marque su propia asistencia.
Como inconveniente hemos visto que tener como título Asistencia quizá pueda confundir al profesorado, por lo que requerirá de una explicación extra. También será aconsejable usar el campo descripción (y hacerlo visible en el curso) para aclarar su uso.
Para más información sobre este módulo, podéis visitar su documentación oficial en https://docs.moodle.org/400/en/Attendance_activity
Lista de verificación.
Buscando soluciones para el control de entrega de deberes dimos con esta otra utilidad, que aunque no nos resolvía la cuestión de manera tan completa al módulo de asistencia, sí vimos que puede ser de mucha utilidad para la comunidad Aeducar porque nos permite crear una lista de cosas por hacer (task list o todo list) donde bien el profesorado (o bien el alumnado si así lo configuramos), puede ir anotando cuáles de esas tareas han sido completadas por cada estudiante y en función del número de ellas, obtener una calificación u otra. Si definimos 8 tareas y un estudiante completa 4, si la calificación máxima es 10, obtendrá una calificación de 5.
En este módulo la lista de tareas a completar debe ser definida manualmente por el profesor/a del curso y permite su modificación aunque se haya comenzado a trabajar con ella, por lo que podríamos ir ampliando el listado de tareas a lo largo del curso.
Este módulo es muy visual, ya que puedes ver los nombres del alumnado con el tic en verde marcado si lo ha cumplido.
Desde el CEIP Santo Domingo de Zaragoza, lo han estado probando y lo han encontrado muy útil para apuntar rápidamente quién ha sido encargado o portavoz en alguna actividad en concreto para no saltarte a ninguno. En su caso lo han probado en Educación Física para los juegos en los que todos los niños desean tener el rol protagonista.
Una vez le damos nombre a la actividad, nos lleva a la página para la edición de la lista de verificación, donde añadiremos los ítems a revisar:
Y desde la opción Ver progreso del menú horizontal podríamos revisar cómo el alumnado va completando o no estas tareas (lista de verificación) definidas previamente.
Como inconveniente, al igual que para la mayoría de funcionalidades extra que se añaden a la plataforma mediante plugins, no es compatible con la app por lo que es necesario editarlo desde la versión para navegador, aunque sí es muy cómodo de visualizar desde la app.
1.7. Elección de grupo
Entre los tipos de actividades disponibles en Aeducar encontramos Elección de grupo que permite que las personas participantes en nuestro curso puedan elegir el grupo o grupos al que quieran pertenecer.
Entre los parámetros que se pueden configurar destacamos la posibilidad de que puedan elegir más de un grupo o permitir que modifiquen su elección. También es muy útil la opción de poder limitar el número de participantes en cada grupo, por lo que una vez alcanzado ese número el grupo no admitiría más participantes.
Además podemos configurar qué información se muestra sobre la configuración de estos grupos a las personas participantes conforme van realizando su selección.
Una vez configurados estos parámetros, sólo restará:
-
seleccionar el listado de grupos a ofrecer al alumnado para que elijan entre éstos.
-
definir el período de tiempo durante el que se admitirán estas elecciones, si se considera necesario.
Cuando el profesor o profesora accede a la actividad puede consultar qué participantes han ido eligiendo cada uno de los cursos. Esa misma información es la que puede ver desde el menú Grupos en la página Participantes.
Idea de uso: Muy recomendable para la creación de grupos de trabajo o para la distribución de participantes entre diferentes proyectos donde queremos que sea por iniciativa de los y las estudiantes.
1.8. Paquete SCORM
SCORM es un estándar para objetos de aprendizaje que permite la utilización de los mismos desde diferentes plataformas que implementen este estándar.
Si disponemos de un paquete SCORM con contenidos y/o actividades que queremos llevar a nuestro curso, simplemente tendremos que subir el fichero de este formato que los contiene y éstos se mostrarán en nuestro curso como un conjunto de páginas. Podremos configurar cómo navegar por ellas.
Si el paquete SCORM incluye preguntas calificables, las integrará en el libro de calificaciones del curso.
1.9. Encuesta predefinida
El tipo de actividad Encuesta predefinida nos permite realizar una encuesta con una serie de preguntas previamente establecidas y dirigidas principalmente a recoger la valoración del trabajo con la plataforma. Si lo que deseamos es crear nuestra propia encuesta, es preciso utilizar el módulo de actividad Encuesta.
Idea de uso: un ejemplo de Encuesta predefinida es ATTLS, muy útil si lo que queremos es ver cuál es su actitud hacia el pensamiento y el aprendizaje. Otras posibilidades de encuestas predefinidas son incidentes críticos para ver el nivel de involucración del alumnado, o la utilidad de foros y eventos, o COLLES, con diferentes opciones en las que podemos tener un feedback respecto a la Relevancia de la actividad, su nivel de interactividad, el apoyo del tutor o los compañeros, etc.
2. Más ejemplos de uso de actividades de Contenido interactivo H5P.
El módulo H5P es una de las funcionalidades más potentes integradas en Aeducar ya que nos permite crear una gran variedad de actividades interactivas (hasta 49 actualmente) en la propia plataforma sin necesidad de utilizar otras plataformas de terceros y sin tener que ir a enlaces externos ni realizar registros.
Entre los contenidos que podemos crear destacan los vídeos interactivos, cuestionarios, líneas del tiempo, imágenes interactivas, ejercicios de arrastrar palabras, juegos de memoria, gráficos, concursos de aritmética o presentaciones, entre otras.
Veremos a continuación estos que acabamos de nombrar, como una representación de esos 49 tipos de actividades diferentes que tenemos a nuestra disposición, pero si quieres conocer más ejemplos, te recomendamos que visites la siguiente web https://h5p.org/content-types-and-applications que seguro encontrarás de gran utilidad.
Asimismo, si quieres profundizar más en esta potente herramienta de creación de actividades interactivas, consulta nuestro curso Creación de contenidos interactivos en H5P en Aeducar y Moodle.
A la hora de seleccionar una actividad H5P para añadir a nuestro curso, en primer lugar tendremos que crearla en nuestro Banco de contenidos, y luego incorporarla desde allí a nuestro curso, tal y como se explicó en el curso Comenzamos con nuestra aula Aeducar.
Nos fijamos que al hacer clic en el Banco de contenido tenemos dos opciones, bien crear nuestra propia actividad utilizando la opción Agregar o bien Subir alguna actividad H5P ya creada desde su archivo H5P. Esta segunda opción puede ser muy interesante para probar algunos de los ejemplos disponibles en la web H5P.org.
Cuando optamos por agregar nuestra propia actividad H5P, vamos a ver qué configuración particular, además de la común al resto de actividades que ya conocemos, debemos aplicar en cada uno de estos tipos de contenido H5P a la hora de añadirlos al curso.
Avisamos que es un módulo desarrollado en inglés, por lo que será el idioma en el que nos encontremos la mayor parte de su documentación.
2.1. Vídeos interactivos (Interactive videos)
En el listado de actividades H5P buscaremos y seleccionaremos Interactive videos. Veremos cómo se expande la pantalla editor y nos muestra un tour.
Es recomendable seguir los pasos del tour para ver las potencialidades de la herramienta. Si lo cerramos, siempre podemos volver a acceder a él haciendo clic en Tour, en la parte superior derecha de vuestra pantalla. Además, en la parte superior izquierda de la pantalla tendremos un tutorial y ejemplo de uso (en inglés).
En primer lugar añadiremos un título al vídeo, por ejemplo Vídeo Criterios de divisibilidad. Después, haremos clic en el icono + para añadir un vídeo (recomendable mp4) o copiar una url.
Ideas de uso: podemos hacer vídeos más inclusivos insertando subtítulos, haciendo clic en la opción Pistas de texto/Añadir Pista.
Podemos añadir preguntas sobre lo que se está narrando en el vídeo para poner el foco en aquellos conceptos que queramos enfatizar.
También permite ampliar los contenidos presentados en el vídeo.
En segundo lugar: Una vez hayamos subido el vídeo o insertado el link a youtube, haremos clic en Agregar una interacción. Veremos una previsualización del mismo junto una barra con todas las opciones disponibles. Podemos deslizar la barra de visualización en el vídeo para situarla en un punto concreto del mismo, o bien podremos modificarlo en la configuración de la misma.
Aparecerá un menú de interacciones sobre la previsualización del vídeo. Colocando el ratón sobre cada una de ellas nos indicará qué tipo de interacción es.
Al pulsar en cualquiera de ellas, nos aparecerá una nueva ventana en la que podremos ajustar una serie de parámetros comunes, tales como la duración de la interacción, Pausar el vídeo (se recomienda) o el título.
A continuación podremos ajustar los parámetros del medio. Por ejemplo, en caso de seleccionar preguntas con respuesta múltiple (Multiple Choice), redactaremos la pregunta y añadiremos tantas respuestas como queramos con la opción Añadir opción y marcaremos la casilla de la respuesta correcta.
Si desplegamos el menú de Comentarios generales, podremos definir comentarios para diferentes rangos de puntuación (0-20% mal puntaje, 21-91% puntaje promedio, 91-100% excelente puntaje!).
También es muy interesante desplegar Configuraciones de comportamiento, ya que podremos modificar aspectos como que las respuestas se organicen de forma aleatoria, habilitar el botón Reintentar o Mostrar solución, así como el porcentaje mínimo para pasar a la siguiente interacción.
Por último, si desplegamos Adaptabilidad podremos permitir al alumnado que salte ciertas preguntas o que le lleve a una parte del vídeo en la que aparece la respuesta. Haremos clic en Hecho y añadiremos más interacciones si así lo deseamos.
En tercer lugar: Una vez hayamos añadido diferentes interacciones (preguntas de respuesta múltiple, de verdadero/falso, rellenar huecos…) haremos clic en el Resumen del ejercicio para visualizar las acciones realizadas y finalmente haremos clic en Guardar y volver al curso, donde veremos la actividad y podremos editarla si lo necesitamos.
2.2. Cuestionario (Question Set)
Dentro del Banco de contenidos, en el listado de actividades H5P buscaremos y seleccionaremos Question set. Este tipo de actividad H5P nos permite crear un conjunto de diferentes tipos de preguntas, incluyendo respuesta múltiple, rellenar huecos o arrastrar y soltar. Mediante este tipo de cuestionario podremos ver el nivel de adquisición de conceptos en nuestro alumnado, evaluarlo y/o calificarlo.
Al seleccionar Question set en el selector H5P, nos abrirá el cuadro desde el que podremos configurar la actividad. Por encima de este cuadro tendremos acceso a un tutorial y a un ejemplo, que nos será de ayuda si tenemos dudas.
Comenzaremos añadiendo un título y una imagen de fondo. Seleccionaremos el indicador de progreso (texto o puntos) y cuál es el porcentaje para aprobar (por defecto 50 sobre 100). Al desplegar Introducción al exámen, podremos añadir un texto introductorio junto con una imagen y un botón de comenzar.
Añadiremos las preguntas de nuestro cuestionario las cuales pueden ser de respuesta múltiple, arrastrar y soltar, rellenar huecos, marcar palabras, arrastrar campos de texto, verdadero/falso o redacción.
En el momento que añadamos un tipo de pregunta, en la parte de la derecha se desplegará una ventana con las diferentes configuraciones de cada tipo. Iremos añadiendo tantas preguntas como queramos, haciendo clic en el botón azul + Agregar Entidad
Una vez tengamos todos los tipos de pregunta que aparecerán en nuestro cuestionario, en la parte inferior podremos visualizar tres opciones: Deshabilitar navegación hacia atrás (en el caso de que por ejemplo el alumnado esté realizando un examen), Barajar preguntas para que su orden de aparición sea aleatorio y Número de preguntas a mostrar.
En el desplegable Terminado configuraremos diferentes opciones una vez el alumno ha terminado la actividad, por ejemplo permitiendo otro intento, mostrando los resultados del mismo o la retroalimentación que queramos mostrar.
2.3. Línea del tiempo (Timeline)
Esta aplicación incluida en el repositorio de H5p nos permite crear una secuencia cronológica, una línea de tiempo, de una forma muy fácil y completa. Además de fijar un orden en los eventos, podemos incluir textos e imágenes que completen el contenido y ayuden a contextualizar sucesos a lo largo de los procesos lineales expuestos (históricos, científicos, etc). También se puede incluir contenido procedente de terceros como Youtube, Vimeo, Soundcloud, Twitter o Google Maps.
Hacemos clic en la aplicación Timeline de H5P. Nos aparecerá una pantalla para completar diferentes apartados:
-
Título (del recurso): escribimos el título del recurso educativo, que aparecerá en la unidad correspondiente de nuestro curso.
-
Título (de la línea de tiempo): En este apartado titularemos la línea del tiempo. Si trata sobre un periodo histórico, lo ideal es identificar ese periodo (“Etapas de Al-Andalus”, “Grandes químicas del siglo XX”, por ejemplo)
-
El cuerpo del texto: escribiremos un texto breve sobre el tema a tratar en este recurso. Aparecerá debajo del título de la línea de tiempo, a modo de subtítulo.
-
Imagen, Zoom y altura: Podemos insertar una imagen de fondo de nuestra línea de tiempo. Podemos establecer si queremos realizar un zoom, para que se visualice más pequeña o más grande y podemos establecer la altura de la caja que contendrá la línea de tiempo. Dependerá del volumen de información que concentremos en pocos años, por ejemplo.
-
Activo: Podemos incluir un recursos multimedia general en la línea de tiempo, que aparecerá al lado del título de la misma. Para ello necesitamos la url del medio, podemos añadir el autor del recurso o un subtítulo que indique de qué trata el recurso, por ejemplo.
-
Añadir Ítem: podemos añadir tantos ítems como queramos o necesitemos. Para ello tendremos que completar algunos campos necesarios como la fecha de inicio (obligatorio) y fecha final; Titular para la fecha (el título de ese periodo concreto. “Escuela pitagórica …”, por ejemplo); Cuerpo de texto (explicación del periodo, suceso histórico, proceso,...) y etiquetas (establece categorías).
-
Época: Podemos establecer una, o varias épocas en nuestra timeline. Si es un resumen de un siglo, y se resumen los periodos en los que se divide, puede ser útil. Los campos a rellenar son los mismos que en el apartado Añadir ítem, ya explicados.
Hacemos clic en Guardar cambios y volver al curso (para volver a la página principal del curso) o Guardar cambios y mostrar (para ver el resultado del trabajo realizado).
2.4. Imagen interactiva (Image Hotspots)
Esta actividad está diseñada para colocar información de relevancia en una imagen. Puede ser muy interesantes para comentar una obra de arte, una fotografía o imagen relacionada con algún aspecto visto en clase.
Hacemos clic en la aplicación Image Hotspots de H5P. Nos aparecerá una pantalla para completar diferentes apartados:
-
Paso 1. Título. Lo primero de todo, ponemos un título a la actividad, que luego aparecerá en la página principal de nuestro curso.
-
Paso 2. + Añadir imagen: Añadimos la imagen sobre la cual vamos a colocar los Hotspots o puntos de información.
-
Paso 3. Texto alternativo para imagen de fondo (opcional): será el texto que aparezca en caso de que la imagen no se cargue.
-
Paso 4. Configuramos el Hotspot: Podemos configurar el Icono, dejando el predefinido o subiendo una imagen. En el primer caso, podremos elegir en un segundo desplegable varios tipos de icono (más, menos, pregunta, revisar, exclamación, etc). También podremos elegir el color del icono. Si elegimos la opción de subir imagen, aparecerá un botón para subir esa imagen de nuestro ordenador.
-
Paso 5. Hotspot. Podemos añadir todos los puntos que deseemos. En cada uno de ellos deberemos seguir estos pasos:
-
Posición del Hotspot, dentro de la imagen que hemos subido anteriormente (paso 2). Si seleccionamos la casilla del apartado Cubrir toda la imagen de fondo, en ese caso cuando el usuario haga clic en el hotspot, la ventana emergente cubrirá toda la imagen de fondo.
-
Contenido emergente: En este apartado tenemos que elegir qué contenido deseamos que aparezca en el Hotspot que estamos creando. Puede ser texto, vídeo o una imagen.
-
Vídeo, deberemos poner un título, y seleccionar el origen del vídeo. Se recomienda utilizar un servicio de terceros como Youtube o Vimeo, ya que el espacio en Aeducar para subir archivos propios es limitado.
-
Visuales: Hacer clic en añadir imagen de póster. Una vez añadida, se puede ajustar el reproductor del vídeo y los controles que aparecerán. Se recomienda dejar la configuración predeterminada.
-
Reproducción: Se puede establecer que el vídeo empiece a reproducirse de forma automática, haciendo clic en la opción Auto-reproducir vídeo, y podemos hacer que el vídeo se reproduzca en bucle si se desea.
-
Accesibilidad: Se puede añadir un audio en el que se comente el contenido del recurso. Es una buena opción en imágenes o textos.
-
Texto. Podemos incluir un texto a enseñar en un Hotspot, que tenga relación con la parte de la imagen a explicar. Cuando seleccionemos esta opción, aparecerá un editor de texto para escribir el mensaje.
-
Imagen. Podemos incluir una imagen de una forma sencilla. Hacemos clic en +Agregar y seleccionamos el recurso gráfico de nuestro ordenador. A continuación debemos insertar un texto alternativo, que aparecerá si la imagen no se carga, y seguidamente, de forma opcional, podemos escribir un texto que aparecerá al pasar el ratón por encima de la imagen.
Hacemos clic en Guardar cambios y volver al curso (para volver a la página principal del curso) o Guardar cambios y mostrar (para ver el resultado del trabajo realizado).
Ideas de Uso: Podemos utilizar este recurso de diversas formas. Lo más destacado es que dentro de un mismo Hotspot podemos incluir varios contenidos emergentes (texto + imagen; Texto + vídeo, entre otras posibilidades)
2.5. Juego de memoria (Memory game)
Con este tipo de contenido interactivo H5P podremos crear un juego de memorias utilizando imágenes (y si se desea texto). El juego consiste en que el alumnado conecte dos imágenes iguales o que estén directamente relacionadas, pudiendo editar un texto explicativo o motivador cuando se acierte.
Para empezar hacemos clic en la aplicación Memory Game de H5P. Nos aparecerá una pantalla para completar diferentes apartados:
-
Título: este será el título del recurso que aparecerá en la página principal del curso, en la unidad o sección donde queramos añadir esta actividad.
-
Tarjetas: podemos definir el juego para emparejar tarjetas idénticas o bien tarjetas con imágenes relacionadas (por ejemplo dos enunciados equivalentes). En función de estas dos formas de emparejar, completaremos los datos de las tarjetas.
Si necesitamos añadir más tarjetas, hacemos clic en el botón azul + Agregar:Entidad. Añadimos tantas tarjetas como queramos para componer el juego.
Para cada tarjeta completaremos la siguiente información:
-
Imagen: en este apartado subiremos el archivo imagen para la tarjeta y además añadiremos un texto alternativo con una breve descripción de la imagen. Como se indica en este apartado, este texto será procesado para convertirse en un archivo de voz para facilitar el acceso al contenido al alumnado con problemas visuales. Además podemos añadir un sonido que se reproducirá al hacer clic en la imagen.
-
Imagen Coincidente: este apartado lo completaremos si vamos a preparar un juego con imágenes relacionadas (no idénticas). En ese caso, aquí iría la imagen relacionada con la anterior y el resto de campos como antes.
Una vez añadidas las tarjetas completamos la configuración:
-
Ajustes de comportamiento: se recomienda dejar la configuración predeterminada.
-
Aspecto y comportamiento: En este apartado podemos, por un lado, cambiar el color del tema de nuestro juego. Y, en segundo lugar, añadir una imagen que decore la parte posterior de las tarjetas, pudiendo adaptarlas al tema que estamos repasando.
-
Anulaciones de texto y traducciones: En este apartado podemos establecer el idioma del juego, y diferentes mensajes que se mostrarán en el juego, pudiendo cambiarlos y adaptarlos a nuestro estilo.
2.6. Gráfico (Chart)
Mediante este contenido interactivo podremos presentar datos estadísticos sin tener que crear un artwork de forma manual. Una vez seleccionado, introduciremos un título (Calificaciones 1ª evaluación), la descripción y posteriormente seleccionaremos el tipo de gráfico (circular o de barras), e introduciremos los datos del mismo. Para ello, en Nombre escribiremos el tipo de dato (Suspenso), en Valor escribiremos el porcentaje (10 en el ejemplo), en la casilla de Color seleccionaremos el tono para el sector y también podremos escoger el color de letra.
Una vez hayamos introducido los datos necesarios (en el ejemplo hay 5), configuraremos los ajustes comunes y pulsaremos en guardar y mostrar para ver el resultado. En el caso de que queramos realizar alguna modificación, volveremos al Banco de contenidos, clicaremos en ella y seleccionaremos Editar.
2.7. Concurso Aritmético (Arithmetic Quiz)
con esta herramienta interactiva podremos crear cuestionarios en los que el protagonista es el cálculo. Es muy útil para poder hacer repasos rápidos con todo el alumnado y mantener la agilidad en las operaciones matemáticas.
Una vez seleccionada la actividad, en primer lugar añadiremos un Título y una Introducción, en la que podemos explicar el tipo de operaciones que deben realizar nuestro alumnado.
En Tipo de examen, podemos escoger entre Examen de Operaciones Aritméticas y Examen de ecuaciones lineales. Al seleccionar cualquiera de ellos, el siguiente menú variará entre Tipo Aritmético y Tipo de ecuación. Seleccionaremos del desplegable la opción que deseemos y, en el caso de que sea necesario, marcaremos la casilla de Habilitar fracciones.
Posteriormente seleccionaremos el número de preguntas. La gran ventaja de esta actividad interactiva es que, de forma totalmente automática y aleatoria, creará el número de preguntas introducido de acuerdo al tipo asignado. De tal modo que podremos preparar actividades de repaso calificables y autocorregibles de forma muy sencilla. Una vez tengamos listo el editor, configuraremos el resto de parámetros comunes como la Calificación, Marcas o Competencias, en caso necesario.
Para visualizarlo, pulsaremos en Guardar y mostrar.
En el caso de que queramos realizar alguna modificación, volveremos al Banco de contenidos, clicaremos en la actividad y seleccionaremos Editar.
2.8. Presentaciones (Course Presentation)
Desde Aeducar y sin necesidad de utilizar otra herramienta externa, podemos realizar presentaciones en las cuales, además, podremos integrar contenido interactivo, algunos de ellos vistos anteriormente.
Una vez seleccionada la actividad Course Presentation en el selector H5P añadiremos una Descripción, para posteriormente configurar la actividad H5P en el Editor. Escribiremos un Título y veremos las diferentes opciones que aparecen en el menú superior.
Páginas: nos muestra en una columna a la izquierda las diferentes páginas (diapositivas) de la presentación. Podemos mostrar los títulos de cada una, así como ocultarlas o variar la opacidad.
Texto: nos permite añadir campos de texto, añadiendo comentarios. Es un editor simple, pero permite diferentes tipos de letra, color, tamaño o fondo. Además, si marcamos la casilla Mostrar como botón, tendremos un icono que desplegará la información únicamente al pulsarlo.
Hipervínculo: nos permite añadir direcciones url con comentarios, también podemos mostrarlo como botón.
Imagen:nos permite insertar imágenes y mostrar un texto al pasar por encima, manipular su opacidad o mostrar como botón.
Formas: podremos configurar el color de relleno, del borde, su ancho o estilo, de diferentes formas.
Vídeo: nos permite subir un vídeo o un enlace a un vídeo. También podemos ajustar su tamaño y proporción, así como que se reproduzca en vídeo, añadir una pista de audio, o mostrarlo como botón.
Ir a página: nos permite insertar, de forma visible o invisible, una de las páginas de la presentación. Podemos modificar su tamaño y al hacer clic sobre ella, visualizar la página seleccionada. Para ver cómo ir a una diapositiva ver este pdf.
Audio: bien subiendo un fichero o un enlace, podremos insertar un audio en el cual además, podremos añadir comentarios.
Fill in the blanks: podemos añadir bloques de texto en los que nuestro alumnado tendrá que rellenar los huecos con la palabra adecuada. Lo podemos mostrar directamente en pantalla, o bien como botón.
Single choice set: en cualquiera de las páginas podemos añadir preguntas de opción múltiple, bien en la propia pantalla o con formato botón.
Multiple choice: similar a la anterior, pero esta vez la pregunta puede contener varias respuestas correctas.
True/False Question: preguntas tipo Verdadero/Falso.
Drag and drop: este contenido interactivo nos permite seleccionar una imagen (la cual podemos editar) y un cuadro de texto el cual arrastraremos a la opción correcta.
Summary: podemos realizar un resumen del contenido presentado en el cual el alumnado tiene que escoger qué oraciones son correctas.
Drag text: permite la creación de huecos e imágenes para que nuestro alumnado realice la opción correcta.
Mark the words: en esta actividad interactiva nuestro alumno tendrá que seleccionar las palabras correctas de un texto, las cuales estarán escritas entre asteríscos (*palabracorrecta*).
Dialog cards: podemos crear tarjetas en las cuales tengamos preguntas y respuestas. Permite incluir imágenes y audios. Es muy útil para repasar los contenidos de páginas previas.
Continuous text: nos permite crear una caja de texto en la que podremos escribir contenidos relativos al tema.
Interactive video: explicado en Vídeos interactivos.
Twitter user feed: nos permite vincular comentarios con una cuenta de twitter e indicar el número de tweets.
Nota: Course Presentation es una herramienta muy completa que permite integrar otros contenidos interactivos en las diferentes páginas (diapositivas). Requiere un poquito de manejo, pero sus potencialidades son muy elevadas.
Ideas de uso: podemos crear una presentación mostrando una serie de contenidos. Posteriormente, podemos duplicar la actividad, editar la presentación y añadir en diferentes páginas contenido interactivo evaluable. De este modo, a la vez que el alumnado visualiza y aprende los contenidos, podemos evaluarlo con un feedback inmediato.
3. Más opciones de trabajo con las Tareas: uso de rúbricas.
En el curso Comenzamos con nuestra aula en Aeducar ya vimos en detalle las posibilidades de trabajo con el tipo de actividad Tarea, una de las más utilizadas para el trabajo con el alumnado.
En este curso de profundización vamos a aprovechar para ampliar un concepto que no se presentó en el curso anterior. Nos referimos al uso de rúbricas como uno de los métodos de calificación de las tareas.
En Aeducar puedes crear tus propias rúbricas para calificar las tareas que se plantean al alumnado. Antes de crear tus rúbricas, es necesario plantearse antes los ítems a evaluar y los criterios que acompaña la evaluación de cada ítem.
Para crear usar rúbricas comenzaremos con seleccionar rúbrica como el método para calificar la tarea dentro del apartado Calificación de la configuración de la tarea. Recuerda establecer también la calificación máxima y mínima para superar el ejercicio.
Una vez completados todos los demás ajustes de la tarea, cuando hagamos click en Guardar y mostrar por primera vez nos mostrará una ventana que nos da opción a crear la rúbrica desde cero o a partir de una plantilla.
Si ya hemos creado más rúbricas para otras actividades y queremos partir de alguna de ellas, escogeremos la segunda opción. Si es la primera rúbrica que creamos deberemos elegir la opción desde cero y nos llevará a la siguiente página para su creación, desde donde añadiremos los diferentes criterios que queremos evaluar y sus niveles de calificación, así como las opciones de rúbrica:
Si más adelante queremos definir o editar nuestra rúbrica, desde el menú horizontal de la tarea elegiremos la opción Calificación Avanzada que nos llevará de nuevo a la página de edición de la Rúbrica.
Para acabar, guarda la rúbrica al hacer click en Guardar rúbrica y dejarla preparada o Guardar como borrador (si todavía queda trabajo por hacer).
Calificar con la rúbrica
Cuando el alumnado nos envíe los trabajos, podremos empezar a calificar los mismos con nuestra rúbrica:
En la página resumen de la tarea, haz clic en el botón Calificar. Accederemos a la Página para Calificar, que contendrá el trabajo presentado por el Estudiante y la rúbrica para Calificar.
En cada criterio, selecciona el nivel con el que se evalúa el trabajo en ese aspecto. En el lateral del criterio, podemos dejar una retroalimentación.
Fíjate que en la parte inferior derecha de la página aparecen tres iconos que nos permitirán dedicar más espacio para la zona lateral de la derecha donde aparece la rúbrica para poder verla con mayor claridad.
Una vez has evaluado el trabajo, no olvides guardar.
4. Profundizamos en el uso de cuestionarios: el banco de preguntas.
La actividad Cuestionario permite crear una pregunta o un grupo de preguntas de diverso tipo: con opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta o respuesta numérica.
Los cuestionarios admiten muchas posibilidades de configuración, se puede elegir que el cuestionario se conteste sólo una vez o que haya más oportunidades, que las preguntas aparezcan siempre en el mismo orden o en un orden aleatorio para cada participante o podemos establecer un tiempo límite para su resolución.
En el curso Comenzamos en nuestra aula con Aeducar presentamos cómo crear un cuestionario y algunas posibilidades de configuración.
Subrayamos un par de ellas por su gran aplicabilidad:
-
Si el cuestionario lo estamos preparando para que se autocorrija (no usamos preguntas de ensayo para que aplique la calificación automática) en caso de que configuremos varios intentos, es posible que no queramos que tras cada intento muestre la respuesta correcta, por lo que en la sección de Opciones de revisión de su configuración:
-
Además habrá ocasiones en las que queramos modificar el número de intentos a algunos estudiantes o grupos de nuestro curso para ayudarles a alcanzar los objetivos de aprendizaje o por cualquier otro motivo. Para ello usaremos las Excepciones vistas en el punto 4 del tema 2 (Atención a la diversidad):
Se selecciona el estudiante o estudiantes o grupo y se define la excepción. En esta captura se ha aumentado a 3 intentos:
En los subapartados siguientes profundizaremos en el trabajo con cuestionarios, poniendo especial atención en la creación de un banco de preguntas que nos facilitarán nuestra tarea a la hora de confeccionar futuros cuestionarios para repaso al final de cada unidad o en otras unidades o niveles de la misma temática.
En el curso de iniciación vimos cómo llegar a la creación de las preguntas en el momento en que añadimos la actividad tipo Cuestionario a nuestro curso.
Podemos ir de manera más directa a la gestión del banco de preguntas desde el menú horizontal del curso, desplegando la opción Más.
También podemos acceder desde la misma actividad Cuestionario, desde la opción correspondiente en su menú horizontal.
En la página del Banco de preguntas, lo primero que encontramos es una lista desplegable desde la que podemos acceder a cuatro opciones: Preguntas, Categorías, Importar y Exportar.
4.1. Preguntas
Desde la opción Preguntas podremos configurar y crear nuevas preguntas para nuestro banco. En esta página vemos:
-
Seleccionar una categoría: es preciso, antes de crear un banco de preguntas, establecer una serie de categorías para ordenar de forma sencilla las preguntas. En la pestaña desplegable seleccionamos la categoría de las preguntas que deseamos visualizar en esta sección.
-
Aplicar un filtro sobre el listado de preguntas: podemos filtrar las preguntas mediante los filtros creados a la hora de crear las preguntas.
-
Opciones de búsqueda: elegimos que muestre o no preguntas de sub-categorías y preguntas antiguas.
-
Crear una nueva pregunta: hacemos clic en este botón para crear una nueva pregunta. Seguiremos los pasos ya vistos en el curso Comenzamos en nuestra aula con Aeducar.
-
Listado de las preguntas ya creadas: en cada una de las preguntas que tenemos en nuestro banco tenemos un menú de iconos a la derecha del nombre de la pregunta que nos permite: insertar etiquetas; editar la pregunta; duplicar la pregunta; vista previa y eliminar.
Las opciones que se presentan en la configuración de las preguntas varía dependiendo del tipo de pregunta que elijamos. Por ello, será preciso revisar esta opcionalidad en cada caso. Aún así, vamos a explicar brevemente algunas de esas opciones de configuración más comunes.
-
Restricciones extras sobre los intentos: permite establecer ajustes como el tiempo entre intentos, si se han puesto en Calificación 2 o más intentos permitidos..
-
Retroalimentación global: permite definir diferentes textos de retroalimentación comunes en función de los niveles de calificación.
-
Retroalimentación combinada: es una opción muy cómun, aparece por ejemplo en la pregunta de opción multiple. En este caso, además de la retroalimentación global, que puede darse al acabar el cuestionario, en este caso se dan en los siguientes casos:
-
Para cualquier respuesta correcta: podemos insertar un mensaje optimista y de reconocimiento hacia el alumnado. Podemos, asimismo, insertar información o recursos audiovisuales que amplíen su conocimiento.
-
Para cualquier respuesta parcialmente correcta: Podemos insertar un mensaje para animar a seguir trabajando y algún recurso para revisar algún aspecto relacionado con la pregunta.
-
Para cualquier respuesta incorrecta: Podemos insertar un mensaje de ánimo y recursos para que repase el contenido relacionado con la pregunta.
-
Múltiples intentos: Podemos establecer en nuestro cuestionario que para cada pregunta haya más de un intento a la hora de su resolución. En ese caso, podemos establecer varios parámetros:
-
Penalización por cada intento incorrecto: En este caso podremos establecer el porcentaje de penalización que sufrirá en su nota. Si tiene tres intentos, cada intento fallido le penalizará el 33,3%. Podemos cambiarlo el valor, incluso a “0” si no queremos que exista esa penalización.
-
Pistas: Existen dos campos de pistas que nos servirá para guiar al alumnado en cada uno de los intentos. Configurar las opciones de las pistas de acuerdo a nuestras necesidades.
En el caso de actividades de Ensayo:
-
Opciones de respuesta: En este apartado podemos configurar el Formato de respuesta (de forma predefinida está seleccionado el Editor HTML -sólo texto-, Editor HTML con agregador de archivos -damos la opción de agregar un documento-, texto sin formato -con sus variantes-), La extensión del texto en líneas y si se permiten archivos adjuntos (y cuántos y qué formato).
-
Plantilla de respuesta: Podemos dejar una respuesta para facilitar la tarea de corrección. Esta posibilidad es útil en caso de ejercicios cerrados, como comentarios de texto, de diapositivas, resolución de ejercicios matemáticos, etc.
-
Información para el evaluador: En este apartado podemos informar al evaluador sobre los criterios de evaluación, por ejemplo.
4.2. Categorías
Establecer unas categorías claras será sinónimo de orden en nuestro banco de preguntas. Desde la opción Categorías nos lleva a una página en la que se muestra en primera opción el botón Añadir Categoría y debajo veremos las categorías de preguntas ya existentes y la opción de modificación de sus ajustes desde la que aparece a su derecha.
Estableceremos la Categoría padre (dependerá de la naturaleza de nuestro cuestionario, si está dentro de un curso, será Superior y nombre del curso). Seguidamente pondremos el nombre de la categoría (puede ser el título de la unidad o un título sobre el cuestionario) y una descripción (opcional) y un número de identificación (opcional). Finalmente, hacemos clic en Añadir categoría.
4.3. Importar
También podemos importar cuestionarios que pueden haber compartido con nosotros, o que hayamos realizado en aplicaciones como Exelearning en formato XML.
Vamos a la pestaña de Importar , seleccionamos el formato del archivo a importar y en el apartado Importar preguntas de un archivo, arrastramos el archivo o hacemos clic en Seleccionar un archivo, lo buscamos en nuestro ordenador y lo añadimos.
El archivo nos aparecerá importado, hacemos clic en Importar, nos aparecerá en una nueva página las preguntas importadas y hacemos clic en Continuar . Seguidamente nos aparecerán las preguntas importadas en nuestro banco de preguntas.
Veamos algunos de los formatos más utilizados para la importación de preguntas:
Formato GIFT
Permite emplear un editor de texto para escribir preguntas de opción múltiple, falso-verdadero, respuesta corta, completar huecos y preguntas numéricas, en un formato simple, que puede importarse.
Es una manera rápida de añadir masivamente preguntas y más el revisar las preguntas al verlas en un archivo GIFT.
Instrucciones
-
Debe haber al menos una línea vacía entre pregunta y pregunta
-
El fichero debe utilizar codificación UTF-8
-
Se escribe primero la pregunta y después las respuestas entre llaves. Se utiliza = para señalar la correcta y ~ (Alt+126) para las incorrectas.
-
Usaremos //para comentarios
-
Para el nombre de la pregunta ::pregunta1::
-
Verdadero(True) o Falso {T} {F}
-
Para emparejamiento {... item ->concordancia...}
-
Para respuestas numéricas comenzamos en {# y terminamos en }
-
Añadir tolerancia a valor numérico {#número:tolerancia}
-
Añadir porcentaje de penalización a valores dentro de la tolerancia numérica {#%porcentaje%número:tolerancia}
-
Para retroalimentación a la respuesta (en opción múltiple, llenar-el-hueco o numérica) #texto de retroalimentación
-
Para retroalimentación general #retroalimentación general.
Ejemplos
Poner un comentario
//comentario
Preguntas falso/verdadero
1+1=2 {T}
Poner un título a la pregunta
::pregunta1:: 1+1=2 {T}
// de esta manera puedes poner pregunta1, pregunta2, etc.. pero es optativo
Opción múltiple
¿Qué color hay entre el naranja y el verde en el espectro?
{ =Amarillo
~rojo
~azul
}
Opción múltiple con retroalimentación especificada para respuestas correctas e incorrectas
¿Qué color hay entre el naranja y el verde en el espectro?
{ =Amarillo # correcto; bien! ~rojo # incorrecto, es amarillo ~azul # incorrecto, es amarillo }
llenar-el-hueco
Dos más {=dos =2} es igual a cuatro.
En este caso todo lo que ponga el estudiante distinto de las correctas ( 2 o dos) es incorrecto (por ejemplo DOS) OJO SOLO PONER LAS CORRECTAS, SIN PONES UNA INCORRECTA LA CONVIERTES EN TEST es decir Dos más {=dos =2 ~3} es igual a cuatro es una pregunta test de opción múltiple.
relacionar (emparejar)
¿Qué animal come qué comida? { =gato -> comida de gato =perro -> comida de perro }
pregunta de rango matemático
¿Qué número está entre el 1 y el 5? {#3:2}
rango matemático especificado con puntos finales del intervalo
¿Qué número está entre el 1 y el 5? {#1..5}
respuestas numéricas múltiples con penalización parcial y retroalimentación
¿Cuales dos personas están sepultadas en la tumba de Grant? {
~%-100%Nadie
~%50%Grant
~%50%la esposa de Grant
~%-100%el padre de Grant
}
//fíjate que la suma de las positivas suman 100%
ensayo, pregunta abierta
¿Cómo estás? {}
Nota : Si quieres poner un ensayo con retroalimentación puedes poner
¿Cómo estás? {se sincero}
No pongas
¿Cómo estás? {=se sincero}
Pues obliga a que el alumno escriba exactamente "se sincero" para tenerlo bien
Para ver más opciones de formato GIFT te recomendamos este enlace https://docs.moodle.org/all/es/Formato_GIFT
Formato Aiken
El formato Aiken es una forma muy simple de crear preguntas de opción múltiple usando un archivo de texto en un formato claro y legible.
El formato GIFT que hemos visto anteriormente daba más opciones pero no tiene un aspecto tan sencillo como Aiken.
Intrucciones
-
La pregunta debe estar toda en una sola línea
-
Cada opción de respuesta debe ir precedida de una letra seguida de punto o paréntesis y después un espacio.
-
Después de redactar las opciones se añadirá una línea para indicar cuál es la respuesta correcta. Esta línea empezará por ANSWER y después indicará la letra de la opción correcta.
Ejemplo
¿Qué color obtenemos al mezclar azul y amarillo?
A. Rojo
B. Verde
C. Morado
D. Naranja
ANSWER: B
Puedes ampliar más en https://docs.moodle.org/all/es/Formato_Aiken
Formato Moodle XML
Se trata de un formato basado en lenguaje de marcas XML para crear preguntas para cuestionarios de Moodle. Una marca es una etiqueta contenida entre los caractéres < y >.
El archivo vacío de preguntas, de momento, tendrá las siguientes marcas.
<?xml version="1.0" ?>
<quiz>
</quiz>
Dentro del espacio comprendido entre las marcas <quiz> y </quiz> se añadirán las preguntas del cuestionario.
Instrucciones
-
Las preguntas (y también las categorías) irán comprendidas entre las marcas <question> y </question>.
-
dentro de la marca de inicio <question> usaremos el atributo type para indicar el tipo de pregunta que se va a desarrollar.
<question type=”multichoice”>
</question>
-
Para el nombre de la pregunta se usará la marca <name>
-
Para el enunciado de la pregunta se usará la marca <questiontext>
-
Si se desea incluir formato de texto HTML se usará secciones CDATA
-
Para los textos de la pregunta se usará la marca <text>
-
Para las respuestas se usará la marca <answer>
-
Para la retroalimentación se usará la marca <feedback>
Ejemplo
<question type="multichoice">
<name>
<text>pr-pagpral-1</text>
</name>
<questiontext format="html">
<text><![CDATA[<p>Con la cuenta de gestión de Aeducar es posible:<br></p>]]></text>
</questiontext>
<answer fraction="-50" format="html">
<text><![CDATA[<p>Cambiar el nombre completo del sitio, pero no el nombre corto del mismo.<br></p>]]></text>
</answer>
<answer fraction="50" format="html">
<text><![CDATA[<p>Mover los elementos que aparecen en la página principal<br></p>]]></text>
</answer>
<answer fraction="50" format="html">
<text><![CDATA[<p>Eliminar todas las noticias del tablón de anuncios<br></p>]]></text>
</answer>
<answer fraction="-50" format="html">
<text><![CDATA[<p>Cambiar la cuenta de correo electrónico para las notificaciones del sitio.<br></p>]]></text>
</answer>
</question>
Puedes ampliar más en https://docs.moodle.org/all/es/Formato_Moodle_XML
4.4. Exportar
También podemos exportar las preguntas que hemos realizado en nuestros cursos de una forma sencilla.
Imaginemos que queremos compartir con un compañero o compañera las preguntas que hemos hecho en un tema o en un curso o que queremos exportarlas para utilizarlas en otra plataforma. Hacemos clic en Exportar, elegimos el formato de entre las opciones, seleccionamos la categoría que deseamos exportar (un tema concreto o todo un curso, entre otras opciones) y, finalmente, hacemos clic en el botón Exportar preguntas a un archivo.