5. Aspectos avanzados de calificaciones

1. Modificar calificaciones directamente en el Libro de calificaciones

En el curso Comenzamos con nuestra aula en Aeducar vimos cómo calificar tareas accediendo desde la propia tarea y las entregas realizadas.

Sin embargo existe también la posibilidad de poder añadir calificaciones de manera directa en el Libro de calificaciones donde tenemos a la vista las calificaciones de todas las actividades de todo el alumnado del curso.

Para ello, activaremos la edición del Libro de calificaciones clicando en el botón Activar edición que aparece en la zona superior derecha del libro de calificaciones. Una vez activada veremos que por cada calificación aparecerán dos cuadros: uno con borde sólido donde escribiremos la calificación y otro con borde discontinuo destinado a la retroalimentación.

image.png

Una vez modificada o añadida la calificación deberemos clicar en el botón Guardar cambios que aparece en la parte inferior izquierda.

Las calificaciones modificadas directamente sobre el libro de calificaciones las veremos con fondo amarillo para diferenciarlas de las calificaciones puestas desde la propia tarea.


image.png

Las calificaciones introducidas directamente sobre el libro de calificaciones sobreescriben y anulan las calificaciones realizadas desde la propia tarea o actividad, por lo que cualquier cambio que hagamos desde la tarea en una calificación sobreescrita desde el libro de calificaciones, no tendrá efecto ya que prevalece la introducida directamente en el libro de calificaciones que aparece en amarillo.

2. Inserción de calificaciones desde la Vista simple

La Vista simple del libro de calificaciones permite acceder a las calificaciones de una actividad o de un alumno o alumna concreto, lo cual nos presenta de una forma más limpia las calificaciones a modificar además de ofrecernos alguna nueva opción que vemos a continuación.

Lo primero que necesitaremos hacer es utilizar las listas desplegables que aparecen tanto en la parte superior como inferior de la página para seleccionar el usuario o actividad de la que queremos ver la Vista simple.

Después podremos hacer una de las dos siguiente opciones:

En este caso tendremos que clicar en la casilla de verificación de la columna Anular de la fila correspondiente a la calificación a modificar. En ese momento los cuadros de la calificación y retroalimentación se habilitarán para su edición, modificaremos la calificación y después clicaremos en Guardar (podemos localizarlo al inicio y al final del listado de calificaciones).


Si nos fijamos al pie del listado de calificaciones tendremos la opción de asignar de manera masiva una calificación, bien a todas las actividades/estudiantes o bien sólo a aquellas que no tengan ninguna calificación.

Nos acordaremos primero de clicar la casilla de verificación Realizar inserción masiva, después seleccionaremos si asignamos a todas o sólo a aquellas que no tengan calificación, después escribimos la calificación a asignar y por último clicar en el botón Guardar.


image.png

3. Incorporar calificaciones correspondientes a pruebas externas

El libro de calificaciones de Aeducar es una herramienta muy potente, en la que puedes incluir no sólo las calificaciones obtenidas en las actividades de la plataforma, sino también otras calificaciones en pruebas o actividades externas.

Para ello clicamos en Calificaciones del menú horizontal del curso, y a continuación en la opción Configuración Calificaciones de la lista desplegable. Tal y como vimos en el curso de Comenzamos, aparecerán las actividades calificables que tengas en tu curso clasificadas en las categorías que hayas considerado (habitualmente Primera evaluación, Segunda evaluación, Tercera evaluación).

image.png

Si en esa evaluación, aparte de esas actividades, quisieras incluir como instrumento de evaluación alguna otra prueba externa (por ejemplo un examen), podrías incluir sus resultados en el libro de calificaciones. Eso permitiría que el alumnado siempre dispusiera de todas sus calificaciones de forma visible y transparente y el profesorado no necesitara otros medios externos (hojas de cálculo, etc...) para la obtención de las calificaciones finales.

Para ello, clicamos en el botón Añadir ítem de calificación. Eso nos abre una ventana donde definir las características del nuevo ítem, así como su calificación y la categoría en la que incluirlo. Nos fijamos también que tenemos la opción de ocultar esta calificación a los estudiantes, si fuera el caso. Al terminar le damos a Guardar cambios.

image.png


En nuestro caso trabajamos con una categoría Primera evaluación que calcula la nota aplicando una media aritmética de las actividades incluidas en esta categoría. Si en lugar de media aritmética aplicase una media ponderada a la evaluación, habría que reajustar los pesos o porcentajes de las actividades incluidas en dicha categoría o evaluación.

4. Puntaje en Escalas

Como comentamos en el curso Comenzamos con nuestra aula en Aeducar podemos definir Escalas para calificar actividades en Aeducar en lugar de utilizar puntuaciones.

Las Escalas debemos definirlas dándole una lista de valores que irán desde el mínimo al máximo, por ejemplo [1,3,5,7,9] ó [No apto, Apto]

A la hora de calcular la puntuación numérica correspondiente a una escala, dependerá del tipo de cálculo total en el que esté incluido esta actividad (o ítem de calificación) que tenga como tipo de calificación la escala:

El problema puede venir a la hora de tratar de combinar en la calificación del curso puntajes de actividades utilizando Escalas con otras utilizando como tipo de calificación Puntuación, por eso es recomendable no tener en cuenta las actividades con Escalas para los cálculos totales de evaluación o curso, ya que si se trata de una escala no numérica [No apta, Apta], entonces el comportamiento de moodle es impredecible.

Puedes ampliar la información al respecto en la documentación oficial de moodle en este enlace.