3. Aspectos avanzados de Actividades

1. Más tipos de Actividades.

En el curso Comenzamos con nuestra aula en Aeducar presentamos cómo las actividades nos permiten interactuar con el alumnado y cómo algunos tipos de actividades nos permiten valorar o calificar el trabajo realizado por el alumnado.

También en dicho curso se presentaron algunas actividades como las Bases de Datos, el Glosario o la Wiki cuando hablamos de espacios de trabajo ya que son actividades que permiten el trabajo colaborativo. Igualmente las actividades de Foro, Chat y Jitsi se vieron al hablar de espacios de comunicación.

Vamos a repasar a continuación cada una de las actividades que quedaron por revisar en el curso Comenzamos con nuestra aula en Aeducar.

Dejamos para los apartados siguientes las actividades de tipo Contenido Interactivo H5P, Tarea y los Cuestionario por su importancia y por su mayor posibilidad de configuración.

1.1. Consulta

En tu espacio Aeducar podrás crear consultas con varias opciones de respuesta. Una vez añadamos una actividad de tipo Consulta a nuestro curso, la configuraremos los siguientes ajustes:

El resto de ajustes son comunes a todos los tipos de actividad y ya se comentaron en el curso Comenzamos con nuestra aula en Aeducar.

Ideas de uso: Puede ser una herramienta para preguntar la opinión del alumnado sobre algún tema concreto, evaluar si han entendido algunos conceptos, o realizar una encuesta. Debajo tienes un ejemplo de consulta para realizar una tutoría online.

Diferencias entre limitar y no limitar el número de respuestas

SI NO SE LIMITAN LAS RESPUESTAS, todos los participantes del curso pueden votar a cualquier opción, no hay una limitación, por ejemplo ¿qué día quieres el examen? todos podrían votar a una opción


SI SE LIMITAN LAS OPCIONES cuando se llenen una opción, ya no se puede votar en esa opción

Fíjate en la siguiente captura de pantalla :


Provoca que con una sola persona se llena la opción, si hay 5 opciones, sólo 5 personas podrían contestar, luego no es apropiado:



1.2. Encuesta

Este tipo de actividad permite recoger la opinión del alumnado sobre diferentes temas, incluso su valoración sobre el propio curso, por ejemplo. 

Las preguntas pueden tener varios tipos de respuesta (simple (sí/no); de selección múltiple o de introducción de texto). A la hora de configurar cada pregunta, podemos crear encuestas anónimas si se quiere, y se puede configurar quién ve los resultados.

Una vez añadimos una actividad tipo Encuesta a nuestro curso, configuraremos los siguientes ajustes:

Después de configurar estos ajustes, hacemos clic en guardar cambios y mostrar, y nos llevará a una nueva página desde donde podremos crear las preguntas de la encuesta, entre otras opciones que vemos a continuación:

Tipos de preguntas que podemos realizar:



Ideas de uso: Para potenciar la participación del alumnado en la toma de decisiones podemos realizar encuestas sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de la clase; feedback sobre la metodología seguida o actividades desarrolladas; etc.


1.3. Encuesta predefinida

El tipo de actividad Encuesta predefinida nos permite realizar una encuesta con una serie de preguntas previamente establecidas y dirigidas principalmente a recoger la valoración del trabajo con la plataforma. Si lo que deseamos es crear nuestra propia encuesta, es preciso utilizar el módulo de actividad Encuesta.

Idea de uso: un ejemplo de Encuesta predefinida es ATTLS, muy útil si lo que queremos es ver cuál es su actitud hacia el pensamiento y el aprendizaje. Otras posibilidades de encuestas predefinidas son incidentes críticos para ver el nivel de involucración del alumnado, o la utilidad de foros y eventos, o COLLES, con diferentes opciones en las que podemos tener un feedback respecto a la Relevancia de la actividad, su nivel de interactividad, el apoyo del tutor o los compañeros, etc.


1.4. Herramienta externa

Algunas aplicaciones web de recursos educativos cumplen lo que se conoce como estándar LTI (Learning Tools Interoperability o Interoperabilidad entre Herramientas de Aprendizaje) lo que permite que puedan integrarse en las plataformas de gestión de aula a distancia que también lo cumplan, como es el caso de Moodle y por lo tanto de Aeducar.

Un ejemplo de web de recursos educativos que cumple con LTI es Educaplay, por lo que podríamos incorporar en nuestro Aeducar actividades que tuviésemos diseñadas allí. Sus calificaciones aparecerán en el libro de calificaciones de nuestro curso como las de cualquier otra actividad creada directamente en Aeducar.

Para ello primero deberíamos localizar algunos datos que necesitaremos de la actividad en Educaplay.

En el pie de la actividad veremos que aparece el botón Compartir


Nos ofrecerá varias posibilidades para compartir esta actividad con diferentes LMS y sitios en los que poder incluir esta actividad. Nosotros nos fijamos en que entre esas opciones aparece la de LTI, así que hacemos click en ella.



Ya hemos llegado a la página en la que se nos muestran los tres datos que necesitaremos para añadir esta actividad en nuestro Aeducar.


Conociendo esos datos, nos situaremos en nuestro curso en Aeducar y añadiremos una actividad del tipo Herramienta externa. En su página de configuración localizamos dónde tenemos que poner estos datos:

Revisamos el resto de ajustes que ya conocemos para darles el valor que queramos y guardamos la actividad y volvemos al curso, donde veremos que aparece junto al resto de actividades y contenidos. 



1.5. Lección

El tipo de actividad Lección nos permite crear una serie de páginas con contenido relacionado. Podemos componer una lección de páginas de contenido y de páginas de preguntas que permiten que en función de la respuesta del alumnado redirija a una u otra página, creándose un itinerario condicional con varias ramas y un contenido interactivo (y autoguiado). Por lo tanto, a la hora de crear una Lección es necesario tener una planificación previa.

A medida que el alumnado avanza en la actividad y va contestando preguntas, obtendrá una calificación como en un examen. 

Cuando añadimos una Lección a nuestro algunos de los ajustes que tendremos en cuenta son los siguiente:

Hacemos clic en Guardar cambios y mostrar, y accedemos a una nueva página donde se ofrecen varias acciones como vemos en la imagen siguiente:

Desde el menú Edición podremos ir incorporando contenido a la Lección, normalmente páginas de contenido y/o páginas de pregunta. Opciones:

Además vemos que en ese mismo menú donde aparece Edición tenemos acceso a Informes para consultar datos sobre los resultados a las preguntas de la lección, así como la opción de Calificar ensayos (texto largo) ya que ese tipo de preguntas no permiten calificación automatizada.

Ideas de uso: Esta actividad puede ser muy útil para repasar contenido trabajado durante el tema, intercalando preguntas sobre los aspectos fundamentales. También puede crearse un trivial de una sección o una unidad concreta, o puede convertirse en una herramienta que autoguíe el aprendizaje del alumnado.


1.6. Paquete SCORM

SCORM es un estándar para objetos de aprendizaje que permite la utilización de los mismos desde diferentes plataformas que implementen este estándar. 

Si disponemos de un paquete SCORM con contenidos y/o actividades que queremos llevar a nuestro curso, simplemente tendremos que subir el fichero de este formato que los contiene y éstos se mostrarán en nuestro curso como un conjunto de páginas. Podremos configurar cómo navegar por ellas.

Si el paquete SCORM incluye preguntas calificables, las integrará en el libro de calificaciones del curso.


1.7. Taller

La actividad Taller nos permite proponer a nuestro alumnado un trabajo que después se evaluará por sus pares (compañeros/as) y por el docente. 

La configuración del tipo de actividad taller permite establecer previamente los aspectos que el docente considere que deben ser evaluados, así como unas instrucciones de evaluación para sus pares.

En el Taller el alumnado recibe dos calificaciones separadas: 

El alumnado accederá a la actividad Taller y podrá consultar la descripción del trabajo que debe realizar. Como resultado del mismo, deberá realizar un envío de respuesta a la actividad que, igual que en el tipo de actividad Tarea, puede consistir tanto en adjuntar uno o varios ficheros, como en compartir la respuesta directamente en el campo de texto que aparece en la página de envío de la respuesta al taller. 

Para configurar una actividad de tipo Taller tendremos en cuenta los siguientes ajustes:


Los tres últimos ajustes hacen referencia a la valoración que va a hacer el docente sobre cómo ha evaluado cada participante el trabajo de quien le hayan asignado.