Clases

Lo primero que vamos a hacer va a ser ver la definición que nos ofrece la wikipedia sobre lo que es una clase:

En informática, una clase es una plantilla para la creación de objetos de datos según un modelo predefinido. Las clases se utilizan para representar entidades o conceptos, como los sustantivos en el lenguaje. Cada clase es un modelo que define un conjunto de variables -el estado, y métodos apropiados para operar con dichos datos -el comportamiento. Cada objeto creado a partir de la clase se denomina instancia de la clase.

Las clases son un pilar fundamental de la programación orientada a objetos. Permiten abstraer los datos y sus operaciones asociadas al modo de una caja negra. Los lenguajes de programación que soportan clases difieren sutilmente en su soporte para diversas características relacionadas con clases. La mayoría soportan diversas formas de herencia. Muchos lenguajes también soportan características para proporcionar encapsulación, como especificadores de acceso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_(inform%C3%A1tica)

En la definición he querido reseñar una serie de ideas clave:

Ahora que tenemos una definición de lo que es una clase vamos a ver cual es la sintaxis de la misma.

NombreClase{  
    sentencias del cuerpo de la clase  
}

Cuando he definido la sintaxis de una clase he indicado que en su interior existen las sentencias del cuerpo de la clase, ahora voy a afinar mas. En Java las clases, generalmente, están formadas por una serie de atributos, constructores y métodos:

Como ya indicamos en el módulo anterior, el convenio establece que la primera letra de una clase debe ser una letra mayúscula. Personalmente, cuando creo una clase lo hago en el orden que he indicado en la lista anterior. Primero escribo los atributos, a continuación los constructores y después los métodos.

Hasta aquí fácil, ¿verdad? Pues bien, a esta sintaxis básica (que ya habíamos utilizado) le iremos añadiendo una serie de modificadores como public, final, extend y/o implements para ir poco a poco avanzando en nuestros programas.

En Java existe una jerarquía de clases en la que todas las clases derivan de una clase llamada Object. Si miramos la documentación de cualquier clase veremos que todas, sin excepción, derivan de ella. Cuando una clase extiende a otra hereda todas las variables y métodos de la superclase (clase de la que hereda).

A continuación voy a poner una imagen de la jerarquía de clases de la clase ArrayList según obtenemos de la propia documentación:

Explicación de la documentación

Lo anterior es una captura de pantalla de la documentación de la clase ArrayList. 

En caso de no poder distinguir los colores, la explicación sigue el orden de los recuadros. Es decir, el primer recuadro es el rojo, el segundo el amarillo,...

Para terminar con este apartado voy a enumerar los distintos tipos de clases existentes.

Existe una cuarta opción que es la de no poner modificar a la clase.

Profundizaremos en los tipos de clases en el apartado control de acceso.


Revision #1
Created 1 February 2022 11:11:16 by Equipo CATEDU
Updated 1 February 2022 11:11:16 by Equipo CATEDU