Proyecta Etwinning

Introducción

¡Atención! Si estás haciendo este curso en convocatoria de verano, regístrate en la plataforma etwinning cuanto antes. Necesitarás un documento sellado por el equipo directivo para darte de alta y en verano las cosas complican.

Como miembros de la Unión Europea, nuestro sistema educativo promueve la creación de ciudadanos europeos capaces de participar de forma activa en la vida de la comunidad. Para ello, la iniciativa eTwinning permite promover la colaboración escolar en toda Europa integrando, al mismo tiempo, las tecnologías de la información y la comunicación. En este curso, se muestra el modo en que la plataforma apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que facilitan su asociación para desarrollar un proyecto en común.

Este curso ofrece un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje sobre cómo diseñar e implementar proyectos de forma colaborativa a través de la plataforma eTwinning. En última instancia, el curso pretende que estos conceptos se lleven al aula y contribuyan a mejorar la práctica docente.

Al participar en la comunidad eTwinning, los docentes pueden comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos con los centros escolares de los países europeos participantes, enriqueciendo así su práctica docente y permitiendo que tanto su centro como sus alumnos se sientan parte de la comunidad educativa europea. Durante el curso, se mostrará cómo un proyecto eTwinning alcanza una dimensión intercultural que permitirá que los alumnos exploren y desarrollen su ciudadanía europea, lo que redundará en un futuro con más intercambios y cooperación entre las jóvenes generaciones europeas.

CC BY SA Este curso y sus materiales se distribuyen con licencia Creative Commons Contenido creado por el

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

ETWINNING: ¿Qué es eTwinning?

ETWINNING: ¿Qué es eTwinning?

¿Qué es eTwinning? Introducción

Para dar comienzo al bloque 1 vamos a llevar a cabo una rutina de pensamiento sobre el siguiente vídeo:

Vídeo YouTube - eTwinning SNA - España (1:18)

La rutina de pensamiento se llama VEO-PIENSO-ME PREGUNTO y consta de escribir varias frases o palabras describiendo lo que has visto, has pensado y te has preguntado durante el vídeo.

Las conclusiones de la rutina de pensamiento te serán útiles para la realización de la primera tarea. 

¿Qué es eTwinning?

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea en modo de programa educativo que promueve la colaboración y hermanamiento de dos o más centros escolares, ya sea de un mismo país o de distintos países europeos. Dicho hermanamiento sirve para establecer proyectos educativos sobre cualquier tema del ámbito escolar, basados en el trabajo en colaboración, desarrollo de las competencias clave, el uso de las TIC y la potenciación de la dimensión europea.

Hay que destacar los aspectos positivos de estos hermanamientos como: el sentido de creación de comunidad con otros centros; las posibilidades de aprendizaje entre pares, ya sea entre docentes o entre alumnos; pero, sobre todo, destacaremos la posibilidad de compartir ideas y experiencias para el crecimiento personal o colectivo dentro de la sociedad europea.

eTwinning.es

eTwinning comenzó como iniciativa Europea en el 2005, como parte fundamental del programa eLearning de la Unión Europea para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa.

Desde 2014, eTwinning está integrado en programa Erasmus +, dentro de la Acción 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

La estructura del programa es la siguiente:

eTwinning.es

eTwinning.es

Fuente de los datos: eTwinning.neteTwinning.es

¿Quién puede participar? Beneficios de la participación en eTwinning

Como ya se ha comentado en los apartado anteriores en la iniciativa eTwinning puede participar cualquier docente con su grupo de alumnos, siempre y cuando tenga ganas de implementar el trabajo por proyectos y abrir de par en par las puertas de su aula. Es válido para docentes con entusiasmo y con ganas de entusiasmar a sus alumnos.

eTwinning.es

Los beneficios del trabajo a través de eTwinning son múltiples:

¿Qué es un embajador eTwinning?

Un embajador eTwinning es un docente con una gran experiencia en el trabajo y desarrollo de eTwinning. Es decir, son profesores que han llevado a cabo diferentes proyectos, los cuales han conseguido, en diferentes ocasiones, el reconocimiento del Sello de Calidad Nacional o Europeo (criterios) o han sido galardonados con el premio Nacional o Europeo que eTwinning ofrece.

eTwinning.es

La red de Embajadores eTwinning está siempre al servicio de cualquiera de los docentes que quiera comenzar, que tenga dudas en el camino o que necesite de ellos para la promoción de eTwinning. Como docente no dudes en entrar en contacto con ellos, recuerda que su misión es ayudarte. Existen diferentes maneras de poder encontrar quién es el embajador más cercano al centro educativo o aquel embajador que más te interesa. Al pie de esta página encontrarás más información al respecto. 

Esta red de profesionales tiene como labor la difusión de eTwinning y sus beneficios así como la formación de profesorado, tanto presencial como online, a través de talleres en centros de profesores, presentaciones en congreso y jornadas, o asesoramiento mediante el contacto directo con ellos.

En la red nacional de Embajadores de eTwinning hay profesorado de Educación Infantil, Primaria, de Secundaria y Formación Profesional, los cuales no se distinguen exclusivamente por su buen hacer en eTwinning sino por el entusiasmo respecto a la metodología colaborativa de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que este programa lleva implícita.

eTwinning.es

Entre los trabajos llevados a cabo por un embajador eTwinning estarían:

La selección y designación de un Embajador eTwinning se produce de manera conjunta entre el SNA y las diferentes Comunidades Autónomas.

En los siguientes links podrás encontrar todos los Embajadores eTwinning de la red española.

Dentro de la plataforma eTwinning Live, en el propio perfil del docente, podremos buscar personas dentro de la red eTwinning. Si a en el momento de realizar esa búsqueda se elige el tipo de usuario que se busca como Embajador, encontraremos docentes con dicha misión. Además, se puede orientar la búsqueda estableciendo criterios de país, Comunidad Autónoma, etc.

El blog de Embajadores Nacionales es el lugar donde este equipo de docentes muestra las diferentes acciones formativas y de difusión llevadas a cabo en los diferentes lugares en los que trabajan. Además, se ha convertido en un espacio para el intercambio de experiencias, la comunicación y la reflexión.

Existen también diferentes webs y blog generados por los embajadores de una determinada área o Comunidad Autónoma:

Embajada eTwinning Asturias.

Ambaixada Catalana d’eTwinning.

Embajada eTwinning Ceuta.

eTwinning Extremadura

Embaixada eTwinning Galicia.

Embajada eTwinning La Rioja

Embajada eTwinning Murcia

eTwinning Navarra

¿Qué es eTwinning Plus?

Logo de eTwinning Plus

eTwinning Plus es un proyecto cuyo objetivo es profundizar en la relaciones entre países de la Unión Europea y aquellos limítrofes o próximos a ella. Consiste en poner al servicio de los docentes una plataforma para conectar centros educativos de seis países “vecinos de Europa” con escuelas que participan en eTwinning.

Los países participantes en eTwinning Plus son: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Túnez y Ucrania.

eTwinning Plus promueve la colaboración entre escuelas a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dando ayuda, herramientas y servicios a los centros que están inmersos en dicho programa.

eTwinning Plus aporta un entorno online seguro, que anima a los miembros de la plataforma eTwinning a trabajar en proyectos educativos y comunicarse con otros “colegas” afines a ellos de “países vecinos de Europa”.

Recordar a los profesores que quieren participar en eTwinning Plus que en sus perfiles de eTwinning Live deben marcar la opción de poder ser encontrado o encontrar a profesores de eTwinning Plus. Lo mismo si se quiere abrir un proyecto en eTwinning Plus: se debe marcar en el perfil del proyecto.

eTwinning Plus está disponible en inglés, francés y ruso.

Si quieres saber más te recomendamos que visites el siguiente enlace.

¿Quieres saber más?

eTwinning.es

ETWINNING: ¿Qué es el ABP?

ETWINNING: ¿Qué es el ABP?

¿Qué es el ABP?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP / PBL) se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaz y cada vez más extendida en nuestro sistema educativo.

En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, de una manera factual, los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por la legislación educativa. La implementación del ABP permite que se puedan diseñar los temas e itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, de forma que el producto final ya no es lo único importante sino que también son relevantes el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias clave.

Los proyectos han de ser planeados, diseñados y llevados a cabo de tal manera que el alumno incorpore de una manera factual los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por la legislación educativa. Si bien, la implementación del ABP permite que se puedan diseñar los temas y los itinerarios de aprendizaje con mayor libertad. Así, el producto final deja de ser lo único importante y, junto a él, se presta atención al proceso de aprendizaje , la profundización llevada a cabo por los alumnos, así como el desarrollo de las competencias clave.

CeDeC, https://www.flickr.com/photos/70768379@N05

El Aprendizaje Basado en Proyectos ha de incluir competencias y habilidades del S.XXI para el alumnado: