Retos: Imagina TDR STEAM y ArduinoBlocks

Introducción

Esta guía ha sido elaborada por Fernando Hernández García, Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Electrónica, formador del profesorado y profesor del Institut Torre del Palau (Terrassa – Barcelona).

Se basa en documentaciones anteriores y ha sido desarrollado para el concurso RETOS CON IMAGINA TDR STEAM de Innova Didactic y Robolot.

Agradecer el soporte de ArduinoBlocks, Robolot Team e Innova Didàctic.

image-1653904910565.6BXCN1.png   image-1653904926410.DW9XM1.pngimage-1653904941737.MDV1M1.png

 

 

 

Instrucciones

Instrucciones

1. Primeros pasos

El presente manual pretende ser una herramienta base para iniciarse en el mundo de la programación, la electrónica y la robótica utilizando para ello la placa basada en Arduino: ImaginIa TDR STEAM (sobre una placa Keyestudio UNO) y el entorno de programación ArduinBlocks. La placa Imagina TDR STEAM es una Shield (placa/escudo). Significa que es una placa que tiene que ir colocada sobre otra que contiene el sistema de control. En este caso, sobre una placa Keyestudio UNO. La placa Imagina TDR STEAM tiene numerosos sensores y actuadores que permitirán hacer infinidad de proyectos.

image-1653905107352.016.png

En este documento no pretende ser únicamente un manual para aprender programación. El manual presenta una serie de actividades guiadas y retos para aprender a programar de una manera entretenida y divertida mientras aprendemos conceptos relacionados con las S.T.E.A.M. (Science, Technology, Engineering, Arts, Math).

Para realizar la programación con la placa Imagina TDR STEAM utilizaremos un lenguaje de programación visual basado en bloques llamado ArduinoBlocks, Hay quien podría pensar que un lenguaje de este estilo es muy básico y limitado, pero ya veremos a lo largo del manual la gran potencialidad y versatilidad que tiene este programa.

image-1653905171741.017.jpg

Con la placa Imagina TDR STEAM tenemos la mayoría de sensores y actuadores que necesitamos para poder introducirnos en el mundo de la programación de entornos físicos (Physical Computing). También tenemos conexiones de expansión para poner conectar más elementos externos.

Página del entorno de programación: ArduinoBlocks.

www.arduinoblocks.com

Página de información: Didactrónica.

www.didactronica.com

Página para comprar material: Innova Didactic S.L.

shop.innovadidactic.com

Instrucciones

2. Funcionamiento de un sistema de control programado

Un sistema de control programado funciona de manera similar a la de un ser humano. Cuando nuestro cerebro recibe información de los sentidos; oído, olfato, gusto, vista y tacto; analiza esta información, la procesa y da órdenes a nuestros músculos para realizar movimientos, dar estímulos a las cuerdas vocales para emitir sonidos, etc. Los 5 sentidos equivalen a entradas de información y la voz los músculos serían las salidas.