SINCRONIZACIÓN DOCEO-EPCER-ARCO

Pasos a seguir desde la creación de una actividad en DOCEO hasta que está disponible el certificado en el espacio del docente en EPCER.

Pasos a seguir

A continuación vamos a describir los pasos a seguir en las diferentes aplicaciones que se utilizan en el Servicio de Formación del Profesorado desde se crea una actividad hasta que se certifica y se emite el certificado con firma electrónica. 

Las aplicaciones que se usan son las siguientes:

DOCEO: es la aplicación que permite la inscripción y seguimiento de la actividad. Por medio e ella los docentes pueden inscribirse en las actividades de su centro de profesorado o centro educativo.  El docente tiene acceso a las características de la actividad  , horas, contenidos , objetivos, documentos si los hubiera, competencias digitales que se desarrollan etc. 

Permite a las asesorías y coordinadores hacer un seguimiento de la asistencia, evaluar la actividad, emitir actas, gestionar la admisión y la certificación no oficial de la actividad, es decir quién debe pasar a EPCER como participante con derecho a certificar. 

EPCER: en la aplicación que permite guardar todas las actividades realizadas  certificadas por los docentes. Hace el servicio de

REgistro de la Formación. Entre sus ventajas permite emitir certificados con firma digital y tenerlo disponible para su descarga. Los docentes pueden comprobar su extracto de formación y descargar los que hayan sido firmados desde Servicios Centrales . 

ARCO: es la aplicación que recoge las CDD de las actividades y las vincula con los docentes que han participado en ellas para así ir elaborando y completando la competencia digital del docente. Hace el recuento por capas de forma que puede emitir certificados de nivel completo en cada capa. Estas capas son los diferentes procedimientos de acreditación: formación, por desempeño , por prueba libre, por evidencias. ..

El proceso general y más habitual es aquel en el que la actividad se crea en DOCEO y posteriormente va pasando al resto de aplicaciones. Que sea el más habitual no quiere decir que sea el único ya que la tipología de actividades que intervienen son varias. Así por ejemplo tenemos las actividades que se realizan por parte de otras entidades como Asociaciones, fundaciones o sindicatos, que no pasar por la creación la creación de la actividad en DOCEO sino que directamente la integran en EPCER pues solo usan las aplicaciones para el registro y no para las inscripciones. Otro ejemplo sería el uso que hacen los SSPP los cuales certifican horas de formación de actividades o programas. 

A nivel visual el flujo de trabajo debería seguir este camino. 

image.png

Si en cambio, la actividad no comienza en DOCEO, el camino es este:

image.png

Creación de la actividad

Es el primer paso a realizar y habitualmente lo vamos a hacer en DOCEO pues supone el grueso de las actividades que gestionamos desde el Servicio de Formación del Profesorado. 

Además están las actividades de Aularagon que, si bien gestionan la inscripción también en DOCEO, llevan unos pasos diferentes en cuanto a la creación y gestión de las actividades. 

El resto de actividades, tanto las llevadas a cabo por parte de entidades (Fundaciones , sindicatos, ...) con acuerdo de homologación con el Gobierno de Aragón como otras gestionadas por los Servicios Provinciales tendrán su inicio y creación no en DOCEO sino directamente en EPCER. 

Como ya sabemos , y está disponible en los manuales propios de DOCEO, para la creación de una actividad clicamos en botón correspondiente y ingresamos las características fundamentales de  la misma.

image.png

Esta actividad va progresando y completándose es sus aspectos básicos, fechas, horas, contenidos, objetivos, sesiones, etc. Cuando la actividad cumple una serie de requisitos, la dirección del Centro de Profesorado modificará su estado y la pasará a Aprobada. En este momento, si están en las fechas de inscripción, el docente puede ver la actividad en el listado de actividades en proceso de inscripción. 

Propagación de la actividad

En este momento es cuando realizamos el primer proceso de sincronización entre aplicaciones.  Para ello accederemos al menú lateral izquierdo en la parte de abajo donde veremos el botón otras apps. 

image.png

Lo que siempre vamos a hacer, tenga la actividad competencias digitales o no, es enviar la actividad a ArcoDigital. Esa es la recomendación para evitar la duda de si ha sido enviada o no. SIEMPRE ENVIAR A ARCODIGITAL

En cuanto a EPCER (Registro de Formación) nuestro consejo es que, aunque es posible enviar a Registro desde este primer momento, no aporta nada en particular y puede generar confusión puesto que puede dar lugar a pensar que,  una vez ha sido enviada a EPCER, ya no hay que hacer nada y que todos los cambios en DOCEO se verán reflejados en EPCER. No es así , los cambios continuos no pasan de una aplicación a otra . 

Por este motivo nuestro consejo es ENVIAR A REGISTRO UNA VEZ LA ACTIVIDAD ESTÁ FINALIZADA Y CERTIFICADA EN DOCEO

En cuanto a ARCO al pasarla a esta aplicación ya podríamos asignar las competencias digitales que se trabajan en ella para que el docente al inscribirse las pueda conocer. La aplicación habrá asignado un número de actividad en arco. 

image.png

Para ello clicaremos en COMPETENCIAS DIGITALES y la sincronización nos envía a ARCO para que metamos las competencias digitales. No es preciso logearse en ARCO , el sistema lo hace internamente cuando indiquemos el perfil (participante, coordinador, ...) al que queramos asignar competencias. 

image.png

Señalando el perfil se nos abrirá pantalla de ARCO para concretar las CDD. 

image.png

Una vez realizado el proceso el estado de la actividad (CATALOGACIÓN) pasará a CATALOGADA, las CDD podrán ser vistas y podremos volver a DOCEO clicando en el botón para seguir con los procesos en esta aplicación. 

image.png

Una vez en DOCEO podríamos comprobar que las competencias han pasado a la página inicial de la actividad y podrán ser vistas en el proceso de inscripción. 

image.png

A partir de aquí ya podemos considerar la actividad como creada y la ASESORÍA finalizará aquellos procesos necesarios como pueden ser el establecimiento de sesiones, los materiales adjuntos que pueda haber etc. 

Es importante aclarar en este punto de CREACIÓN DE LA ACTIVIDAD  que no todas las actividades inician su andadura en DOCEO ya que aquellas que gestionan administraciones como los Servicios Centrales , los Servicios Provinciales o las entidades colaboradoras (Fundaciones, Sindicatos, Asociaciones, ...) crearán directamente la actividad en EPCER. 

Finalización de la actividad

En DOCEO la actividad pasará por sus diferentes fases y procesos necesarios como pueden ser la admisión, el establecimiento de las sesiones y las actas de cada sesión. 

Finalmente la actividad será certificada y se definirá quiénes de los participantes tienen derecho al reconocimiento de horas. Con todo esto ya establecido y asegurado , será el momento de enviar la actividad al Registro de Formación (EPCER). Habitualmente en la mayoría de Centros de Profesorado, los procesos comentados hasta este momento serán realizados por las Asesorías responsables y los procesos en EPCER por el personal de Administración. 

Ahora ya sí, enviaremos la actividad a EPCER