4. Contenidos y participación

4.0 Soportes en la actividad

4.1 Contenidos

CMS y LCMS

Para "colgar" los materiales, compartir contenidos, hay que utilizar una plataforma de contenidos. Técnicamente se llama Sistema de Gestión de Contenidos CMS (Content Management System) y recomendamos para las actividades tres:

Otra necesidad es una plataforma de espacio de trabajo, o Aula Virtual, es decir un Sistema de Gestión de Aprendizaje LCMS (Learning Content Management System), donde no sólo se necesita tener contenidos, sino actividades, evaluar, seguimiento, tutorización ... el mejor ejemplo son las plataformas basadas en Moodle como Aeducar, Aramoodle o Aularagón (donde está montado este curso), otro ejemplo es Google Classroom muy recomendable en actividades con numerosa documentación ya que todo se gestiona integrado en el Drive.

Participación

En estas herramientas pedimos que los participantes colaboren en los contenidos de la actividad:

4.2 ¿Cuál utilizo?

Buena pregunta, y como siempre depende de para qué y lo que escribamos aquí no se debe de tomar al pie de la letra:

Si sólo queremos compartir contenidos:

Un WordPress lo vemos apropiado a nivel de centro o bien de proyecto pues tiene el potencial de ser blog, web, contenidos.. y poder englobar todas las actividades del centro. Es posible solicitar wordpress a nivel de profesorado tanto para proyectos individuales como de centro.

Un Blogger lo vemos muy apropiado a nivel de actividad, el COFO, en blogger puede crear tantos blogs como actividades donde se cuelgan, embeben todo lo necesario de la actividad, además es fácil hacerlo de forma cooperativa, compartiendo y añadiendo autores.

Si no quieres un formato blog, pero tampoco estático... algo intermedio, buena relación sencillez-calidad, una página web con muchas posibilidades para embeber y representar información, fácil y que permita la colaboración: Google Site es tu soporte para tu actividad.

Si además de compartir contenidos queremos añadir participación:

La mejor opción es utilizar un aula virtual en Aeducar. Allí podemos añadir tanto los contenidos (documentos, enlaces, fotos, vídeos...) como las actividades que nos facilitarán la participación de todas las personas implicadas: muros colaborativos (board), wikis, glosarios en grupo, foros, videoconferencias...

Si tu centro no dispone de Aeducar, es probable que trabajéis con Google Classroom donde también es posible crear contenidos, documentos y compartir dentro del ámbito de trabajo de Google Drive.

Compartir fotos es algo que nos va a ayudar a resaltar la parte identidad de equipo, convivencia... a nivel de actividad. Si no dispones de ninguna de las herramientas y plataformas nombradas en este punto, una opción sería utilizar una cuenta de Flickr donde podemos abrir tantos álbumes-actividades como queramos y embeber esas fotos en el blog por ejemplo. También es ideal para unas jornadas, congreso... 

Si no tienes Aeducar y quieres trabajar en un muro colaborativo, también puedes usar la opción de Padlet es ideal para que los participantes hagan una lluvia de ideas, enriquezcan contenidos... de forma digital o no presencial.


4.3 ¿Qué es un blog?

Antes de empezar con WordPress y Blogger, unos conceptos básicos:

Un blog es una web donde los contenidos están en formato de artículos y se muestra primero el último publicado.

Dentro del blog también encontraremos las páginas. Podrían parecerse a los posts pero suelen tener contenido mucho más estático y duradero. En las páginas podemos incluir datos de contacto, la descripción del blog y ese contenido que queremos que siempre esté accesible aunque vayan pasando los meses.

Las categorías son las diferentes secciones que estableceremos dentro del blog. Por ejemplo: ejercicios, artículos de interés, repaso, entra en examen…

Otra palabra que encontraremos al publicar los posts es “tag” o etiqueta. Es la palabra o palabras que definen el tema sobre el que trata ese post. Ayudan a posicionar el artículo dentro de los buscadores. Por ejemplo, un artículo sobre el último rediseño de Twitter debería llevar los tags: Twitter, diseño, rediseño, redes sociales, social media…