Módulo 2: Plataformas de colaboración y coordinación docente online: Slack y Trello

Introducción

Hoy en día existen muchas plataformas para trabajar de forma colaborativa, algunas son de pago, otras gratuitas y otras son freemiun, es decir, permiten un uso limitado de las funcionalidades de la aplicación, aunque a veces suficientes para nuestros intereses. Este es el caso de Slack, una aplicación para trabajar en equipo que nos permite organizar nuestro flujo de trabajo y mantener unas conversaciones ordenadas y efectivas.

En la Unidad 1 vas a aprender a utilizar Slack en su versión gratuita, con el fin de aprovechar al máximo todas las utilidades que nos ofrece esta herramienta.

En la Unidad 2 trabajaremos con la plataforma de gestión de proyectos y tareas Trello, que puede serte muy útil para organizar el trabajo entre el equipo docente de tu centro y entre los distintos equipos que se constituyan.

Te recomendamos que sigas los pasos que se proponen en cada unidad, que os registréis en cada una de las aplicaciones, ya que la mejor forma de aprender es utilizar las herramientas que os proponemos. Vamos a empezar este apartado conociendo un poco más las particularidades que tiene Slack y Trello y su uso práctico.

Unidad 2: Trello

{#unidad-2-trello}

Capítulo 0: ¿Qué es Trello? {#cap-tulo-0-qu-es-trello}

Es una herramienta colaborativa para trabajar en equipo y gestionar las tareas que forman parte de un proyecto mediante un sistema de tarjetas intercambiables entre distintas columnas de un tablero que puede sernos muy útil estos días en los que la organización de un equipo disperso cobra una gran importancia.

Para poder usarlo, tendremos que registrarnos en su página https://trello.com/es y acceder al escritorio en el que encontramos tres zonas significativas:

  1. Zona de tableros, para acceder a los existentes o crear uno nuevo.
  2. Menú principal, para acceder a la zona de tableros o crear equipos.
  3. Perfil, notificaciones…

Capítulo 1. Crear un equipo {#cap-tulo-1-crear-un-equipo}

Aunque no es imprescindible para trabajar con trello, en centros grandes, podemos crear equipos de trabajo si nuestra intención es asignar tareas no a personas sino a grupos o conformar equipos que puedan crear sus propios tableros. En este caso, definir los equipos sería un paso previo y servirían para cualquier tablero de forma que, a medida que vayamos creando tareas, podamos irlas asignando a equipos.

Es necesario completar todos los campos para que se active continuar.

Como veremos más abajo, a la vez o posteriormente, podemos invitar a personas a un tablero, a un equipo o a ambas funciones.

{#-0}

Capítulo 2. Crear un tableros, listas y tarjetas {#cap-tulo-2-crear-un-tableros-listas-y-tarjetas}

Tableros {#tableros}

Nada más fácil que crear un tablero con Trello, desde Crear tablero nuevo (1) añadimos un título, seleccionamos un equipo (no es necesario), decidimos su privacidad y elegimos el aspecto.

La privacidad dependerá de si es un tablero sin equipo (público o privado) o con equipo:

Este es el aspecto que ofrece nuestro tablero una vez creado:

En él aparecen varias columnas, que son listas de tareas y cuyos nombres se pueden cambiar con hacer clic sobre la denominación actual y, en cada una de las listas, la posibilidad de añadir tarjetas. Para que una lista quede fijada, tenemos que pulsar en añadir lista.

Tarjetas {#tarjetas}

Las tarjetas son las tareas o partes de una lista y para crearlas sólo hay que pulsar +Añadir una tarjeta. En el momento de su creación, ya podemos establecer las primeras configuraciones desde la línea de puntos (1) que aparece al lado de crear tarjeta.

Es posible asignarla a un grupo o a algún miembro del grupo si los hemos creado previamente.

Podemos asignar un color a la tarjeta para una mejor identificación visual por temas o seleccionar una posición, aunque esta función no es muy útil pues las tarjetas pueden reordenarse dentro de una columna o moverse a otra.

Este es el aspecto que podría presentar nuestro tablero una vez creado y que puedes ver mediante el enlace: