Módulo 4: Comunicación y trabajo colaborativo con TEAMs

Introducción

En el módulo anterior hemos trabajado para poner en marcha, crear y organizar la estructura TEAMs que utilizaremos para gestionar nuestras aulas, ahora a distancia.

Llega el momento entonces, con los equipos y canales ya montados, de comenzar a sacarle partido y disfrutar de las posibilidades que nos ofrece este entorno para trabajar a distancia con nuestro alumnado.

Vamos a conocer las posibilidades de trabajo en el aula con Teams a través del recorrido de una serie de videos en los que nos explican de manera muy clara cómo llevar a cabo las funciones básicas. Para fijarnos más en detalle en todas las opciones, os aconsejamos que vayáis pausando el vídeo y revisando y probando las opciones que nos presentan.

4.1 Organiza una reunión con tu clase con TEAMs

Organiza una reunión con tu clase con TEAMs

Desde la distancia, los mensajes de texto nos van a permitir transmitir tareas, pero también mostrar cercanía, pero no hay duda que una imagen y vernos de vez en cuando, va a reforzar ese acompañamiento tan necesario cuando la formación es a distancia.

En este vídeo nos explican cómo podemos mantener a través de TEAMs, tanto los mensajes de texto, como las reuniones y videollamadas con el equipo.

4.2 Cómo mantener una conversación privada con TEAMs

En ocasiones necesitaremos comentar algún tema únicamente con alguno de los miembros de nuestros equipos o incluso de nuestra organización. Entonces haremos uso de las conversaciones privadas que tenemos disponibles desde la opción Chat del menú lateral izquierdo.

Esta ventana de chat funciona de manera muy similar a las Conversaciones de texto de los equipos, con las posibilidades de dar formato y añadir documentos y otros elementos a la conversación.

Además, esta conversación puede convertirse en llamada o videollamada, haciendo uso de los iconos correspondientes que aparecen en la zona superior derecha, así como también es posible ir añadiendo más interlocutores a dicha conversación.

4.3 Gestión de tareas con TEAMs

Además de la parte comunicativa, Teams nos ofrece la posibilidad de gestionar la creación de tareas para que sean realizadas por nuestro alumnado, así como su posterior revisión de una manera muy sencilla e intuitiva, como veremos en los siguientes vídeos:

4.4 Cómo compartir un formulario en un Equipo o en un Canal

De la misma manera que en el módulo anterior vimos cómo compartir un documento de texto, bien en el espacio de un equipo o de un canal, o bien como ficha de los mismos, igualmente podemos hacerlo con otras de las aplicaciones ofimáticas que nos ofrece Office 365.

En el siguiente vídeo vamos a ver cómo compartir un formulario, ya que será algo muy útil en nuestro día a día de nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

4.5 Cómo compartir un vídeo en un Equipo o en un Canal

Una buena práctica que seguro que estáis haciendo, es reforzar con vídeos los contenidos que trabajamos con nuestro alumnado. Desde Office 365, tenemos disponible la app Stream, donde se pueden cargar vídeos propios para después compartirlos con nuestros equipos.

Si todavía no os habéis iniciado en la creación de videotutoriales, os dejo este enlace a otro curso de Aularagón donde explican cómo hacerlos con diferentes herramientas.

Una vez tengamos el vídeo creado, podemos cargarlo en Stream y después compartirlo con nuestro equipo en Teams, tal y como explican en el siguiente vídeo.

Para saber más

Puedes consultar las siguientes webinars donde profesorado de diferentes centros educativos explican cómo utilizan Teams en sus aulas.

Créditos

Autoría

{% for item in book.collaborators %}

{{item.name}}: {{item.edited}}

{% endfor %}

Cualquier observación o detección de error en soporte.catedu.es

Los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons tipo BY-NC-SA excepto en los párrafos que se indique lo contrario.

image-1648462225402.gif

image-1648462299882.png

image-1648462361893.png