1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Módulo 1: CONSIDERACIONES PREVIAS

"Una imagen vale más que mil palabras..."

En los últimos años hemos asistido a un considerable auge de los espacios web educativos. Estos abarcan no solo los sitios web de los centros de enseñanza sino también páginas personales de profesores, de alumnos, proyectos educativos, actividades de formación, grupos de trabajo, etc. Por otra parte la producción de materiales educativos se ha ido orientando hacia la web en detrimento del soporte cd-rom por razones obvias: coste, inmediatez, facilidad de actualización, difusión, etc.

Por otra parte todos los trabajos digitales no se componen únicamente de textos para leer. Los humanos somos seres eminentemente visuales. La información es comprendida más fácilmente a través de imágenes, y si esas imágenes tienen movimiento, sonido e interactividad; todavía mejor.

Un ejemplo, este vídeo... dura 15 minunos pero merece la pena verlo.

Video 1: Fernando de Pablo. "Las cartas dibujadas"

Antes de empezar a comentar aspectos de las imágenes digitales es necesario que tengas presente algunos conceptos que, si no debes dominar con maestría, sí deberías conocer y tener cierta familiaridad con ellos.

Tarea

En este curso vamos a trabajar con bastantes servicios de Google.es: Picasa, Youtube, Drive... Compartir espacios y documentos entre usuarios que tienen una cuenta en Gmail es muy sencillo. Por lo tanto te recomendamos que te crees una cuenta de correo en este servicio, que te servirá para hacer prácticas de este curso y para muchas cosas más: subir vídeos, fotos... red social Google+, etc.

Objetivos

  1. Conocer la importancia de la imagen digital en la vida cotidiana y su aplicación en el mundo educativo.
  2. Comprender conceptos elementales sobre imagen digital: pixel, resolución...
  3. Distinguir entre imagen fija e imagen en movimiento.
  4. Distinguir entre diferentes formatos de imágenes.
  5. Publicar un artículo en un blog.

Contenidos

U1. LA IMAGEN DIGITAL

Vivimos una era en la que todas las formas de la información están sufriendo un proceso de digitalización. Las imágenes, por supuesto, no han podido escapar a este proceso. La fotografía, el cine, la televisión, el diseño gráfico producen miles de imágenes digitales, que son almacenadas, enviadas por medios electrónicos, presentadas en una pantalla o impresas en papel en algún dispositivo.

1. ¿Qué es una imagen digital?

Una imagen digital es una fotografía, un dibujo, un vídeo, un trabajo artístico o cualquier otra "imagen" que es convertida en un fichero de ordenador.

Consideramos como imágenes digitales a aquellas obtenidas mediante videocámaras, teléfonos móviles, sacanners, cámaras de fotos o generadas directamente por el ordenador.

Imagen 1: Julián Tullenque, Tipo de licencia CC by-nc

Dentro de toda esta tipología de imágenes que podemos encontrar en medios digitales, vamos a hacer una clara distinción:

Ejemplo de imagen estática: FOTOGRAFÍA

Imagen 2: Julián Tullenque, Tipo de licencia CC by-nc

Un vídeo está compuesto por los sucesión de imágenes estática.

Un ejemplo de animación flash (swf). Imágenes en movimiento e interactivas.

2. El pixel

El píxel es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. Si aplicamos el zoom sobre ella observaremos que está formada por una parrilla de puntos o píxeles. Las cámaras digitales y los escáneres capturan las imágenes en forma de cuadrícula de píxeles.

Imagen 3: autor Julián Trullenque. Tipo de licencia CC by-nc

U2. FORMATOS Y RESOLUCIÓN

Las imágenes digitales aparecen en numerosos medios de comunicación: publicidad, periódicos, revistas, Internet..., Cada vez son más los lugares en los que aparecen y si se desea controlar la apariencia, modificar el tamaño, añadir texto o cambiar el color de la imagen o de parte de ella, es necesario conocer el funcionamiento básico de un editor de imágenes, como GIMP, Photoshop o Paint Shop Pro.

Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente conocer algunas ideas clave relacionadas con la imagen digital

1. Tamaño de la imagen

Uno de los principales factores que determinan el peso de un archivo gráfico es el tamaño de la imagen que contiene, es decir, el número de píxeles (puntos) en anchura y altura. Imágenes más grandes tendrán más peso y tardarán más en cargarse. Mira los ejemplos:

Imagen 3: autor Julián Trullenque. Tipo de licencia CC by-nc

2. Resolución de la imagen

Es el grado de detalle o calidad de una imagen digital ya sea escaneada, fotografiada o impresa. Este valor se expresa en ppp (píxeles por pulgada). Cuantos más píxeles contenga una imagen por pulgada lineal, mayor calidad tendrá.

A continuación se presenta una ilustración sobre cómo se vería la misma imagen en diferentes resoluciones:

Imagen 4: autor Julián Trullenque. Tipo de licencia CC by-nc

Importante

Depende el uso que vayamos a hacer de la imagen, elegiremos una resolución y un tamaño:

3. Formatos de imagen

Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, JPG, GIF, PNG, RAW y GIF:

Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows. El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente. Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen. Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.

Es un formato de imágenes muy popular, soporta 16,7 millones de colores y es el más empleado para las fotografías. Si se descargan archivos de imagen desde la cámara o desde el teléfono, lo más probable es que tengan extensión .jpg.

Las imágenes JPG se comprimen y pierden información cada vez que se abren y se vuelven a guardar y van perdiendo calidad. Por tanto, es recomendable hacer una copia de las imágenes .jpg antes de empezar a editarlas.

Los JPG son ideales para Internet porque permiten reducir el tamaño de archivo al guardar una imagen. Un menor tamaño conlleva que las páginas Web se abran más rápido.

Es un formato de baja calidad que se utiliza en gráficos con pocos colores (hasta 256). Permite realizar animaciones simples para la Web pero no es adecuado en fotografías,

Este formato fue desarrollado para superar las limitaciones del GIF. El formato permite imágenes con color verdadero, escala de grises y paleta de 8 bits. Al igual que el GIF es adecuado para imágenes con pocas variaciones de colores.

Los archivos RAW provienen de cámaras digitales de alta gama. Son más grandes que los JPG porque no comprimen la imagen y contienen mucha más información sobre ella. También contienen los metadatos, que incluyen información como la fecha y hora de la creación y la configuración de la imagen.

Es un formato de alta calidad, utiliza un compresor sin pérdida de información. Si se guarda varias veces una imagen mientras se trabaja en ella, no pierde calidad. TIFF es un conocido formato de archivo para imprimir, escanear o archivar imágenes.

Imagen 5: autor Julián Trullenque. Tipo de licencia CC by-nc

NOTA: Los formatos de vídeo y animaciones los veremos en el módulo correspondiente.

Ampliación de contenidos

Para saber más

He creado una página de "curación de contenidos" donde iré insertado todo lo referente al tratamiento de la imagen digital. es una página que se irá actualizando día a día, siempre que encuentre contenidos publicados en blogs o páginas web que traten sobre este tema.