2. OBTENCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

Módulo 2: OBTENCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

Obtener una imagen digital no es complicado. Pero hay muchas maneras de obtenerla y hay que conocerlas. Imágenes que podemos crear nosotros u obtener por otros medidos, como pueden ser un scáner. También podemos sacar muchas imágenes de Internet, tanto de páginas web como de portales de imágenes.

A la hora de descargar y utilizar las imágenes que encontramos en Internet, es necesario conocer las condiciones de uso. Si vamos a emplear en nuestros trabajos imágenes de Internet, deberán ser de nuestra propiedad o con licencia de uso gratuitas.

Objetivos

  1. Conocer diferentes modos de conseguir imágenes digitales.
  2. Hacer búsquedas avanzadas de imágenes en Internet.
  3. Descargar imágenes de Internet a nuestro ordenador.
  4. Conocer el sistema de condiciones de uso que tienen las imágenes digitales.
  5. Respetar la propiedad intelectual en el uso de imágenes digitales.
  6. Aprender a capturar la pantalla del ordenador ("pantallazo") y guardarla en nuestro equipo.
  7. Conocer el portar ARASAAC, realizar búsquedas y descargas de imágenes.

Contenidos

U1. Desde un periférico

Básicamente podemos utilizar dos aparatos para conseguir fotografías: la cámara de fotos y el sccaner. Aunque actualmente proliferen mucho el uso de móviles y tablets, que usan la misma tecnología que las cámaras de fotos digitales. También podemos usar para hacer fotos las webcam del ordenador, aunque sacan fotos de peor calidad que los anteriores.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

1. La cámara de fotos

Hoy en día la cámara digital de fotos es asequible para todo el mundo, es fácil de usar y las imágenes que sacan son muy buenas. Por todo ello, es raro conocer a alguien que no tenga una cámara digital. El mecanismo es muy sencillo: sacamos nuestras fotos, que se guardan en una tarjeta de memoria y luego las descargamos a nuestro ordenador. ¿cómo?:

Se guardan las fotografías en una carpeta, y ya están listas para trabajar con ellas.

2. El Scáner

Un escáner de ordenador (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.

Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.

Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción. También están surgiendo el usar como escáner la cámara de los smartphones.

Imagen 1: Tienda Virtual ® Derechos Reservados 2013

Importante

Extraer documentos de vídeo de cámaras digitales también entraría dentro de esta unidad, pero como lo desarrollamos en el módulo 6 dedicado al tema de la edición de vídeo, te remitimos a él.

U2. Buscar y descargar de Internet

Las primeras páginas web estaban formadas casi exclusivamente por texto. Ahora casi todas las webs incluyen imágenes. Además hay varios servicios que permiten alojar y compartir nuestras fotografías (Facebook, Picasa, Flirk...). Y cuando queremos una imagen para utilizarla en nuestros trabajos utilizamos un buscador. Hay varios buscadores pero en este curso utilizaremos Google, ya que pensamos que es el más rápido y el que más recursos nos puede ofrece.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Importante

Recuerda que a la hora de utilizar y publicar imágenes de las que no somos propietarios tenemos que respetar las condiciones de uso de la imagen.

1. Busca imágenes con Google

Antes de empezar os comento que Google es un buscador que evoluciona muy rápidamente, y que es posible que es estos momentos la estructura de la página no sea la misma que cuando se hicieron los apuntes. Si tienes dudas puedes preguntar a tu tutor.

1º Para utilizar este buscador, lo primero que debemos hacer será abrir la página google.es. y nos aparecerá esta pantalla:

Imagen 2: Captura de pantalla propia

2º De los botones que tenemos en la parte superior derecha, hacemos clic en "imágenes" y nos aparecerá entonces una pantalla como ésta:

Imagen 3: Captura de pantalla propia

3º Ya podemos utilizar el buscador para encontrar la imagen que deseamos. Si queremos buscar una imagen sobre el pico Aneto, solo tendremos que escribir la palabra en el rectángulo y hacer "clic" en el icono de la lupa.

Imagen 4: Captura de pantalla propia

Para saber más

La búsqueda anterior es una búsqueda simple, pero podemos utilizar este formulario para hacer una búsqueda avanzada utilizando una serie de comandos que te serán útiles y que te animo a probar:

Aquí tienes una animación que te muestra como hacer la búsqueda de imágenes con herramientas avanzadas. Para verlo tendrás que hacer clic en el botón azul (flecha).

2. Descarga de imágenes

Descargar una imagen de Internet y guardarla es muy sencillo. Una vez que hayamos encontrado en el navegador la imagen hacemos lo siguiente:

1º Hacer clic con el botón derecho sobre la imagen. Se desplegará el siguiente menú:

Imagen 5: Captura de pantalla propia.

2º Nos aparecerá esta ventana. Elegimos el sitio (carpeta, pendrive, disco duro) en la que la queremos guardar.

Imagen 6: Captura de pantalla propia.

3º Hacemos clic en guardar. Ya tendremos la imagen en nuestro disco duro para utilizarla o manipularla.

NOTA: si utilizamos en comando "copiar imagen", no la guardaremos en el disco duro sino en el portapapeles y con el comando "pegar" de nuestro programa de edición la tendremos preparada para ser manipulada.

Aquí tienes una animación que te muestra como guardar una imagen en tu disco duro. Para verlo tendrás que hacer clic en el botón azul (flecha).

Para saber más

U3. Capturar pantallas de un ordenador

1. ¿Qué es?

Una captura de pantalla o "pantallazo", es una simple imagen de lo que aparece en la pantalla del ordenador.

En ocasiones, podemos requerirte un pantallazo para una incidencia en particular o simplemente para mostrar que aparece en la pantalla. En otras ocasiones, es más fácil mostrar a los demás mediante un pantallazo  qué es lo que estás viendo en tu ordenador, en lugar de tener que explicarlo. También nos puede servir para capturar una imagen de una web, un vídeo o una animación que es imposible descargar.

2. ¿Cómo se hace?

  1. Pulsa "Imprimir pantalla (Ptr Sc) (Imp pant)" o "Alt"+"Imprimir pantalla en tu teclado.
    • Pulsando "Imprimir pantalla" capturas un pantallazo de toda la pantalla.
    • Pulsando "Alt"+"Imprimir pantalla" capturas sólo la ventana activa.
    • La tecla "Imprimir pantalla" también puede denominarse "Impr Pant" o "Prt Sc" y en algunos portátiles se podría requerir una tecla adicional ("FN").
  2. Abre un nuevo documento en  "PowerPoint (Impress)","Word" u otro programa editor de imágenes.
  3. Pulsa "Ctrl" + "V" para pegar el pantallazo en el nuevo documento o usa el botón derecho del ratón y selecciona "Pegar" en el menú de opciones.
  4. Guarda el documento en tu carpeta de trabajo.

Imagen 7: autor betfair.com. Licencia CC by-nc.

3. ¿Para qué sirve?

Para saber más

Windows 7 y 8 incluyen una utilidad denominada "SnippingTool". Es una herramienta para capturar pantalla que permite realizar pantallazos  (denominados ""snips"") parciales de una pantalla.

SnippingTool

U4. Sitios de descarga de imágenes gratuitas

Una imagen buena y cuidadosamente seleccionada puede aumentar ampliamente el poder de atracción de nuestro trabajo, puede aportar información visual a los contenidos y rompe con la monotonía. Una buena imagen brinda, luz, vida, color que captura la atención del lector y puede ayudar a reforzar el mensaje de las palabras.

Las imágenes de Google, son una opción muy tentadora, el problema radica en que muchas de las fotos que podemos obtener de la web en realidad no sabemos si poseen o no derechos de autor (copyrigths).

A continuación te presento una serie de portales donde podrás encontrar muchas colecciones de imágenes que podrás usar en tus trabajos:

PhotoPin

PhotoPin: Aquí encontramos fotos libre de uso que son obtenidas desde Flickr, y libres de uso comercial o personal y que sean justo lo que estabamos necesitando. Photopin, buscador de imágenes con Creative Commons, nos facilita enormemente el trabajo. Utilizando principalmente el motor de búsqueda de imágenes de Flickr, nos ofrece fotos de buena calidad relacionadas con nuestros términos de búsqueda, las cuales podemos descargar en distintos tamaños y sin necesidad de registro.

Al tratarse de fotos con licencia Creative Commons, no debemos olvidar incluir el respectivo crédito en nuestras publicaciones si queremos usarlas gratuitamente con fines personales o comerciales.

OpenPhoto

: Sin duda de lo mejorcito, buscador integrado, no requiere registración y cuenta con la posibilidad de bajar raw de alta calidad, listos para hacer HDRI.

PicDrome

: Es una colección de imágenes de dominio público, libres de derechos de autor.Todas las fotos son de descarga gratuita para uso personal y comercial, sin restricción alguna y están disponibles en alta definición. En este sitio no necesitas registrarte para poder utilizar y descargas las imágenes, es una muy buena opción.

Flickr

Flickr: nos encontraremos con miles de fotos con licencia Creative Commons ideales para ilustrar textos indicando siempre el enlace y el autor de la imagen.

Banco de imágenes del INTEF

Es una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Pone en marcha un módulo de colaboración que permite a profesores, alumnos, padres y usuarios en general donar recursos audiovisuales de una manera sencilla. Este nuevo espacio de colaboración del Banco de Imágenes y Sonido pretende "hacer comunidad" en torno al mismo y conseguir que se convierta en un recurso de todos y para todos.

School Clip Art

School Clip Art: es un motor de búsqueda para encontrar imágenes prediseñadas gratis para profesores y estudiantes. Está organizado por categorías. Las imágenes prediseñadas que puedes encontrar se proporcionan gratis para uso educativo.

Compfight

Compfight: Un buscador de imágenes Creative Commons entre la inmensa colección fotográfica disponible en Flickr. Solo hay que escribir la palabra clave y pulsar "intro".

Haciendo clic en la vista en miniatura de cualquier imagen se nos abre una pequeña ventana, donde se especifican los términos exactos de su licencia y podemos descargarla en diferentes tamaños

Para saber más

U5. ARASAAC

ARASAAC (catedu.es/arasaac/) es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, una web que incluye, además de bastante información relacionada con la Comunicación Aumentativa y Alternativa, una enorme colección de imágenes y pictogramas que pueden ser usados con aquéllos que tienen algún tipo de necesidad especial en la comunicación.

Entre sus secciones podemos encontrar contenido de todo tipo, desde pictogramas en color clasificados en categorías (con licencia Creative Commons), hasta vídeos o programas que pueden ayudar a los profesionales en su día a día.

Este portal es una inciativa del Gobierno de Aragón a través del CATEDU. Los autores son José Manuel Marcos y David Romero y los dibujos son de Sergio Palao.

1. Pictogramas

1. Pictogramas en color

El número actual de pictogramas únicos en color ronda los 9500 pictogramas, cantidad que va aumentando progresivamente. Cuando los pictogramas se catalogan en ARASAAC, cada uno de ellos puede asociarse a una o más acepciones del diccionario de castellano, lo que hace que, actualmente, se disponga de más de 15600 pictogramas en color.

Imagen 9: Captura de pantalla propia.

2. Pictogramas en blanco y negro

Además del catálogo de pictogramas en color se ofrece otro catálogo con los pictogramas en blanco y negro para su utilización en aquellos casos en los que no se requiere o no se desea utilizar el color.

El catálogo de pictogramas en blanco y negro dispone de menor número de pictogramas con respecto al de color, porque muchos de ellos, sin la presencia del color, no tendrían sentido. Un ejemplo claro es el de las banderas o el de las señales de tráfico. Actualmente son más de 13500 los pictogramas en blanco y negro disponibles. 

3. Fotografías

El catálogo de fotografías nos permite acceder a imágenes reales de objetos preparados en formato cuadrado y con el objeto isolado en fondo, preferentemente, blanco. Son imágenes, por tanto, ya preparadas para ser utilizadas como pictogramas y que tienen una gran utilidad en estadios iniciales de introducción de los sistemas aumentativos o alternativos de comunicación al ser el nexo de unión entre el objeto real y los pictogramas que se introducen con posterioridad.

El catálogo cuenta actualmente con unas 1400 fotografías.

Imagen 10: Captura de pantalla propia.

4. Vídeos en LSE (Lengua de Signos Español)

Este catálogo ofrece vídeos con el signado de 4100 términos y de sus definiciones de la RAE.

En muchos centros la comunicación aumentativa a través de pictogramas se complementa con el uso de signos de bimodal que, en la mayor parte de los casos, coincide con la Lengua de Signos Española.  De ahí la utilidad de este catálogo para todos aquellos profesores que utilicen signos de modo complementario o, para aquellos, que están aprendiendo la Lengua de Signos. 

5. Fotografías en LSE (Lengua de Signos Español)

El catálogo de Fotografías en Lengua de Signos Española supone una novedad en relación al uso de la misma en tanto ofrece imágenes fijas que, posteriormente, pueden ser insertadas en documentos impresos, cosa totalmente imposible con el uso de los vídeos. 

Para poder crear la imagen fija del signado de una palabra lo que se hizo fue descomponer el signado en los pasos clave que lo definen en fotogramas que, posteriormente, se compusieron en una única imagen. De este modo, podemos encontrar fotografías con hasta 6 pasos agrupados en una única imagen. 

Imagen 11: Captura de pantalla propia.

6. Locuciones

Además de las traducciones en 15 idiomas, ARASAAC dispone de locuciones en 11 idiomas. Estas locuciones permiten elaborar diferentes materiales multimedia para la comunicación aumentativa y para la inmmersión lingüística de usuarios de otros países. 

Las locuciones pueden ser escuchadas en el propio portal, añadidas a "Mi selección" o descargadas a nuestro ordenador para ser utilizadas en otros programas (como por ejemplo, Power Point). Si estamos navegando por el portal en Castellano las locuciones que oiremos o descargaremos serán en castellano. En cambio si cambiamos el idioma del portal a Inglés o Francés, las locuciones serán en ese idioma.

2. Descargas

Con el fin de facilitar la elaboración de materiales y de poder disponer en local de los recursos que ofrece el portal sin tener que estar conectado a Interrnet, ARASAAC ofrece una serie de paquetes desde la Zona de Descarga que nos permitirán bajar e instalar los pictogramas, vídeos y fotografías en LSE, fotografías y locuciones.

Imagen 12: Zona de descargas de ARASAAC. Licencia CC by-nc-sa

Importante

Los paquetes de pictogramas nunca están actualizados al 100% ya que aunque el catálogo de pictogramas se sigue actualizando de modo continuo, los paquetes de pictogramas se realizan una o dos veces al año. Así pues, para estar al día de los últimos pictogramas añadidos, recomendamos visitar periódicamente el catálogo de Pictogramas en Color y Blanco y Negro y navegar por las últimas páginas de pictogramas añadidos.

3. Instalar paquetes

Para poder instalar los paquetes de pictogramas se requiere tener instalado previamente Java en nuestro ordenador. Al estar hechos en Java estos paquetes son multiplataforma y permiten instalar los pictogramas en cualquier sistema operativo que soporte Java (Windows, Linux o MacOS).

Una vez descargado el paquete de pictogramas, por ejemplo el de Color se nos pedirá, si estamos utilizando Windows 7 u 8, autorización para ejecutar Java. Pulsaremos en SI. Seguimos las instrucciones en pantalla.

Imagen 10: Captura de pantalla propia.

4. Sistemas de búsqueda

Una de las grandes potencialidades del portal ARASAAC pasa por su amplio catálogo de recursos gráficos y por estar, todos ellos, catalogados según un diccionario de acepciones y categorías que permiten su búsqueda de modo muy flexible y, al mismo tiempo, muy preciso.

1º En la página de inicio y catálogos del portal ARASAAC disponemos de un buscador que nos permite realizar búsquedas en los diferentes catálogos de recursos gráficos. Podemos seleccionar el idioma, si solo queremos imágenes, fotografías...

Imagen 11: Captura de pantalla propia.

2º La peculiaridad de este buscador es que, conforme se va escribiendo la palabra a buscar, el sistema va sugiriendo palabras que comiencen por la cadena de texto que vayamos escribiendo y que dispongan de recursos en algunos de los catálogos que tengamos marcados en los cuadros de selección debajo del cuadro de búsqueda.