3. HERRAMIENTAS PARA LA EDICIÓN DE IMÁGENES

Módulo 3: HERRAMIENTAS PARA LA EDICIÓN DE IMÁGENES

Hasta las cámaras digitales compactas incluyen funciones básicas de retoque fotográfico. Sin embargo, nunca viene mal dar un repaso a las imágenes en el ordenador. Con muy poco trabajo, es posible conseguir buenos resultados. En este módulo vas a conocer diferentes aplicaciones de retoque de fotografías, y muchas de ellas son gratuitas.

Animación realizada por Julián Trullenque. Licencia CC by-nc

Hay en la actualidad muchos programas y aplicaciones de retoque fotográfico. Recomendamos que te familiarices con una o con dos aplicaciones y que sea la que uses en tus trabajos. Por otra parte, decirte que a la hora de elegir tu aplicación favorita te vas a encontrar con dos tipos de aplicaciones:

Objetivos

  1. Conocer programas diversos programas para la edición de imágenes.
  2. Usar programas gratuitos de edición de imagen.
  3. Conocer y usar diferentes herramientas on-line para la edición de imágenes.

Contenidos

U1. PROGRAMAS INSTALABLES

Existen montones de programas diferentes para hacer infinidad de cosas distintas. A la hora de elegir un programa de edición de imágenes es necesario reflexionar: ¿qué es lo que quieres hacer?, ¿de qué presupuesto dispones?, ¿con qué Sistema Operativo trabajas?...

En esta unidad te voy a presentar una lista de aplicaciones de edición de imágenes comentada, para que te hagas una idea de lo que hay y puedas elegir la que más te convenga. O esta otra sobre edición on-line. Son muchos, y no hay que probarlos todos, con las recomendaciones que te hacemos en este curso, seguro que salldrás satisfecho.

Adobe PhotoShop

PhotoShop sigue siendo el rey de la edición de imagen, con todas las prestaciones avanzadas que requieren los profesionales.  Este programa uno de los mas utilizados y queridos por los diseñadores gráficos y fotógrafos de todo el mundo. El principal problema de este programa es su elevado precio, que lo hace asequible solamente a profesionales de la fotografía.

GIMP

Gimp: Otro de los programas referente en cuanto a retoque fotográfico se refiere, ademas de ser gratuito de la lista, está a la altura de cualquier programa de pago. Una alternativa de retoque fotográfico muy digna. En su caja de herramientas encontraras todo lo necesario para corregir tus imágenes. Tienes versiones del programa para los distintos sistemas operativos, incluidos Linux, Windows y Mac OS X.

Imagen 1: captura de pantalla propia

Photoscape

Photoscape: Es un visor, organizador y editor de imágenes asequible sea cual sea tu nivel de conocimientos. Tiene todo lo que necesitas para manipular fotos en tu ordenador y sus resultados para uso cotidiano son variados y atractivos. Es sencillo e intuitivo.

Photofiltre

Photofiltre: éste es otro programa muy interesante, ya que es sencillo e intuitivo. Lo tenemos instalados en los tablets-PC y se pueden encontrar en la red versiones gratuitas. El problema de este programa es que dependiendo de la versión que tengamos nos cobrará conflictos con Windows 7. Es muy recomendable para hacer pequeños trabajos en nuestras fotos, por su rapidez y sencillez. Además tiene una versión portable.

Imagen 2: captura de pantalla propia

Importante

Estas son varias de las alternativas que podemos encontrar a la hora de elegir un programa de edición de imagen. Para este curso hemos elegido trabajar con GIMP por las siguientes razones:

No obstante en el desarrollo de las unidades, también haremos referencia a Photofiltre y Photoscape.

U2. HERRAMIENTAS ON-LINE

Aparte de todas las anteriores alternativas que sin duda ofrecerán opciones para todos los gustos, queremos destacar otra gama de programas que podrían resultar interesantes para algunas personas. Se trata de los editores online de imágenes y de retoque fotográfico. Son programas que funcionan en el propio navegador, por lo que cualquiera los puede usar con solo entrar en una página web.

La ventaja es que no necesitan instalación y que están disponibles en cualquier ordenador conectado a Internet. La desventaja es que, por las particularidades de las aplicaciones online, tienen algunos detalles que no las hacen tan cómodas de usar, ni tan versátiles o rápidas como las aplicaciones de escritorio. Sin embargo, su gratuidad las hacen idóneas para muchos casos y a menudo ofrecen algunas funcionalidades originales que pueden ayudarnos a aumentar nuestra creatividad.

1. Pixrl

Pixrl: es una aplicación web para la edición de imágenes que cuenta con la mayoría de las herramientas de una aplicación de escritorio como soporte para capas, ajustes de brillo, contraste o saturación, filtros, selección mágica, efectos... todo ello a través de una interfaz de diseño limpio y elegante. 

Una vez que se accede a su website puedes empezar a editar imágenes sin necesidad de instalar nada ni de registrarse. Las imágenes que editemos se pueden salvar en JPG y PNG, con sus respectivas opciones de calidad.

Pixlr está pensado para usuarios no profesionales que busquen un editor de imágenes simple, veloz y con las prestaciones más utilizadas por la mayoría de las personas. El API Pixlr, aún fase inicial de desarrollo, abre la posibilidad de integrar Pixlr a tu blog, aplicación web o sitio web (COMO EL EJEMPLO EN ESTA PÁGINA)

Pixlr está disponible en castellano de forma completamente gratuita desde www.pixlr.com

La imagen de abajo es una insercción en esta web del programa pixrl. Es totalmente interactivo.

2. SumoPaint

Hay muchos editores de imágenes on-line, pero hay uno que sorprende por su potencia. Es Sumo Paint, uno de los editores de imágenes on-line más intuitivo y versátil. Puedes encontrar gran variedad de pinceles y formas, multitud de filtros, funciones avanzadas de texto y capas, además de trazados vectoriales básicos. Una muy buena herramienta para editar y modificar tus imágenes. Se puede trabajar en español. Hay una versión gratuita. Lo peor es que pone publicidad en la página.

Imagen 3: Captura de pantalla propia.

Para saber más

3. Otros editores de imágenes en línea

Ampliación de contenidos

Para saber más