4. MANIPULACIÓN DE IMÁGENES

Manipulación de imágenes

Taller de plástica de Nestor Alonso.

La edición digital de imágenes se ocupa de la edición de imágenes digitales, comúnmente un gráfico, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con el fin de alcanzar la meta deseada.

Una de las metas puede ser eliminar las fallas que pueden haberse producido durante el escanéo o al fotografiar, por ejemplo sobreexposición, bajaexposición, falta de contraste, ruido en la imagen, efecto de los ojos rojos, paradoja de las líneas paralelas en perspectiva, etc. Estas fallas se producen por defectos técnicos en los aparatos fotográficos, escáner, condiciones de trabajo precarias, fallas en la operación u originales defectuosos.

Debemos tratar la imagen para que se adapte lo mejor posible al medio al que la vamos a llevar (pantalla, impresión normal, un blog..). En estea apartado aprenderemos las técnicas más básicas para la manipulación de imágenes para adaptarlas a nuestras necesidades.

Objetivos

  1. Descargar e instalar un programa de manipulación de imágenes.
  2. Uso de aplicaciones instalables y on-line para editar imágenes.
  3. Familiarizarse con el entorno de trabajo de los editores de imágenes: área de trabajo, herramientas, opciones, menú...
  4. Saber gestionar archivos de imagen: crear, abrir, cerra y exportar.
  5. Exportar archivos de imagen en diferentes formatos y tamaños.
  6. Aprender a manipular imágenes modificando la iluminación, colores y nitidez.
  7. Conocer diferentes filtros y saber utilizarlos para transformar nuestras imágenes.
  8. Añadir textos y títulos a la imágenes.
  9. Realizar sencillos fotomontajes combinando imágenes tanto con programas instalables como con programas on-line.
  10. Añadir imágenes en las entradas de un blog.

Contenidos

U1. Empezando

1. ¿Qué es GIMP?

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

Imagen 1: captura de pantalla.

2. ¿Qué es Photofiltre?

PhotoFiltre es una aplicación para retocar imágenes de cualquier tipo:

Imagen 2: captura de pantalla.

3. ¿Qué es PIXLR

Actualmente existen infinidad de aplicaciones online de edición fotográfica pero pocas tan completas como esta. PIXLR es una aplicación web, con las ventajas que ello conlleva, y además es casi tan potente como un equivalente de Escritorio.

No has de fijarte mucho para comprobar cómo se parece Pixlr a Photoshop. Desde la barra de herramientas a los paneles son similares, así que si usas el editor de Adobe, no te costará hacerte a los mando de este programa.

Imagen 3: captura de pantalla.

Importante

En este curso de "tratamiento de la imagen digital" vamos a basar casi todo el contenido en el uso de GIMP, no obstante también haremos referencias a otros programas con "Photofiltre" y al editor en línea "pixrl".

No obstante si decides utilizar otro programa, comunícaselo al tutor para que, si es posible, se adapte a tu herramienta de trabajo.

1.1 Instalar los programas

CONOCIMIENTOS PREVIOS

1. Instalar GIMP en tu equipo

1.1 Instalación en Windows

1.2 Instalación en Linux

1.3 Proceso de instalación (Windows)

    1. Descarga la versión de Gimp.
    2. Hacer doble clic en el archivo gimp-2-8-4-setup.exe.
    3. Elige el idioma.
    4. Puedes personalizar las instalación, pero te recomiendo que sigas las instrucciones por defecto.

Imagen 4: captura de pantalla propia

2. Instalar otras aplicaciones

Como ya hemos comentado anteriormente, vamos a basar todo nuestro trabajo en GIMP... no obstante hemos elegido también Photofiltre por tres razones:

Imagen 5: captura de pantalla propia

  1. Descarga Photofiltre:

    • Photofiltre Studio X: La versión más completa. Tiene una pega. Es una versión de prueba y a los 30 días deja de funcionar.
    • Photofiltre 7: Es una versión más limitada pero muy útil. Es gratuita. Está en inglés, pero descargando un plugin se puede traducir.
      • Traducción a español. Descargar este archivo comprimido StudioEs.zip.
      • Descomprimir el archivo. y copiarlo en la carpeta que has instalado Photofiltre: C://Programfiles (x86)/Photofiltre 7.
      • Eliminar el archivo StudioEN.plg
      • ¡Ya está!
    • Photofiltre 7 (portable): Una versión portable es la que no es necesario instalarla en el ordenador. Funcionará en todos los equipos sin necesidad de instalación. ¡RECOMENDAMOS ÉSTA!
  2. Descarga el archivo comprimido.

  3. Descomprime el archivo en una carpeta de tu disco duro.
  4. Se creará una carpeta llamada PhotoFiltre7. Dentro de esa carpeta, haz doble clic en el archivo ejecutable PhotoFiltre7.exe, y se cargará el programa.

NOTA IMPORTANTE: es posible que alguna de estas versiones no funcione bien en Windows Vista o Windows 7.

2. PhotoScape.

3. Aplicaciones on-line

Hay muchas y muy variadas. Lo bueno de estas aplicaciones es que son gratuitas, no es necesario instalarlas y las puedes usar desde cualquier equipo y cualquier sistema operativo. Solo necesitas un navegador. De todas ellas ellas destacamos Pixlr. Haremos referencias a esta herramienta a lo largo de este curso.

Importante

Este curso estará basado en GIMP, Photofiltre y Pixrl. De todas formas puedes usar el editor que más se adecue a tus necesidades.

1.2 El entorno de trabajo

En esta unidad te vamos los espacios de trabajo y disposición de botones de las tres aplicaciones. Mira y compara las tres. Verás que son muy similares. Aunque puedes elegir el programa de edición que quieras, te recomendamos que te familiarices con los tres ya que...:

Tutorial

Presentación realizada por Julián Trullenque. Licencia by-nc

1.3 Manejo de archivos

En esta unidad vamos a aprender a crear, abrir, cerrar, guardar e imprimir archivos de imagen digital.

1. Crear archivo nuevo.

1. en GIMP

1º Elige Archivo > Nuevo. (Ctrl+N)

Imagen 6: Captura de pantalla propia

2º Se muestra el cuadro de diálogo Crear una imagen nueva. Por defecto GIMP define unas dimensiones de la nueva imagen de 640 x 4000 píxeles. Se pueden modificar estos valores o bien elegir unas dimensiones predefinidas en la lista desplegable Plantilla. A continuación pulsa en Aceptar.

Imagen 7: Captura de pantalla propia

3º En la ventana de la nueva imagen se podrán aplicar las distintas herramientas para crear y editar la imagen deseada.