Tratamiento Digital De La Imagen Para La Enseñanza

Introducción

Bienvenido al apasionante mundo de la Imagen Digital. El objetivo es brindar al docente una serie de herramientas que permitan abarcar todas los formatos en los que nos podemos encontrar publicados imágenes en formato digital; es decir, fotografía e imágenes, animaciones y vídeo. Esto te permitirá generar material didáctico multimedia como complemento a los recursos didácticos tradicionales.

Es un curso en el que vas a ver muchas aplicaciones informáticas, todas ellas de carácter gratuito, fáciles de manejar y con las que obtendrás buenos resultados. Este es un curso mu técnico pero le hemos querido dar un enfoque didáctico sobre todo en las tareas. El objetivo es que aproveches el curso al máximo posible para que puedas integrar el uso y disfrute de recursos digitales en el aula, y por qué no, también en tu vida cotidiana.

Por otra parte decirte que el tutor del curso va a estar muy atento a las posibles dudas, sugerencias ... que le quieras plantear, y esperamos que haya una buena comunicación aprovechando el potencial de Internet y las redes sociales.

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Módulo 1: CONSIDERACIONES PREVIAS

"Una imagen vale más que mil palabras..."

En los últimos años hemos asistido a un considerable auge de los espacios web educativos. Estos abarcan no solo los sitios web de los centros de enseñanza sino también páginas personales de profesores, de alumnos, proyectos educativos, actividades de formación, grupos de trabajo, etc. Por otra parte la producción de materiales educativos se ha ido orientando hacia la web en detrimento del soporte cd-rom por razones obvias: coste, inmediatez, facilidad de actualización, difusión, etc.

Por otra parte todos los trabajos digitales no se componen únicamente de textos para leer. Los humanos somos seres eminentemente visuales. La información es comprendida más fácilmente a través de imágenes, y si esas imágenes tienen movimiento, sonido e interactividad; todavía mejor.

Un ejemplo, este vídeo... dura 15 minunos pero merece la pena verlo.

Video 1: Fernando de Pablo. "Las cartas dibujadas"

Antes de empezar a comentar aspectos de las imágenes digitales es necesario que tengas presente algunos conceptos que, si no debes dominar con maestría, sí deberías conocer y tener cierta familiaridad con ellos.

Tarea

En este curso vamos a trabajar con bastantes servicios de Google.es: Picasa, Youtube, Drive... Compartir espacios y documentos entre usuarios que tienen una cuenta en Gmail es muy sencillo. Por lo tanto te recomendamos que te crees una cuenta de correo en este servicio, que te servirá para hacer prácticas de este curso y para muchas cosas más: subir vídeos, fotos... red social Google+, etc.

Objetivos

  1. Conocer la importancia de la imagen digital en la vida cotidiana y su aplicación en el mundo educativo.
  2. Comprender conceptos elementales sobre imagen digital: pixel, resolución...
  3. Distinguir entre imagen fija e imagen en movimiento.
  4. Distinguir entre diferentes formatos de imágenes.
  5. Publicar un artículo en un blog.
1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Contenidos

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

U1. LA IMAGEN DIGITAL

Vivimos una era en la que todas las formas de la información están sufriendo un proceso de digitalización. Las imágenes, por supuesto, no han podido escapar a este proceso. La fotografía, el cine, la televisión, el diseño gráfico producen miles de imágenes digitales, que son almacenadas, enviadas por medios electrónicos, presentadas en una pantalla o impresas en papel en algún dispositivo.

1. ¿Qué es una imagen digital?

Una imagen digital es una fotografía, un dibujo, un vídeo, un trabajo artístico o cualquier otra "imagen" que es convertida en un fichero de ordenador.

Consideramos como imágenes digitales a aquellas obtenidas mediante videocámaras, teléfonos móviles, sacanners, cámaras de fotos o generadas directamente por el ordenador.

Imagen 1: Julián Tullenque, Tipo de licencia CC by-nc

Dentro de toda esta tipología de imágenes que podemos encontrar en medios digitales, vamos a hacer una clara distinción:

Ejemplo de imagen estática: FOTOGRAFÍA

Imagen 2: Julián Tullenque, Tipo de licencia CC by-nc

Un vídeo está compuesto por los sucesión de imágenes estática.

Un ejemplo de animación flash (swf). Imágenes en movimiento e interactivas.

2. El pixel

El píxel es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. Si aplicamos el zoom sobre ella observaremos que está formada por una parrilla de puntos o píxeles. Las cámaras digitales y los escáneres capturan las imágenes en forma de cuadrícula de píxeles.

Imagen 3: autor Julián Trullenque. Tipo de licencia CC by-nc

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

U2. FORMATOS Y RESOLUCIÓN

Las imágenes digitales aparecen en numerosos medios de comunicación: publicidad, periódicos, revistas, Internet..., Cada vez son más los lugares en los que aparecen y si se desea controlar la apariencia, modificar el tamaño, añadir texto o cambiar el color de la imagen o de parte de ella, es necesario conocer el funcionamiento básico de un editor de imágenes, como GIMP, Photoshop o Paint Shop Pro.

Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente conocer algunas ideas clave relacionadas con la imagen digital

1. Tamaño de la imagen

Uno de los principales factores que determinan el peso de un archivo gráfico es el tamaño de la imagen que contiene, es decir, el número de píxeles (puntos) en anchura y altura. Imágenes más grandes tendrán más peso y tardarán más en cargarse. Mira los ejemplos:

Imagen 3: autor Julián Trullenque. Tipo de licencia CC by-nc

2. Resolución de la imagen

Es el grado de detalle o calidad de una imagen digital ya sea escaneada, fotografiada o impresa. Este valor se expresa en ppp (píxeles por pulgada). Cuantos más píxeles contenga una imagen por pulgada lineal, mayor calidad tendrá.

A continuación se presenta una ilustración sobre cómo se vería la misma imagen en diferentes resoluciones:

Imagen 4: autor Julián Trullenque. Tipo de licencia CC by-nc

Importante

Depende el uso que vayamos a hacer de la imagen, elegiremos una resolución y un tamaño:

3. Formatos de imagen

Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, JPG, GIF, PNG, RAW y GIF:

Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows. El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente. Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen. Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.

Es un formato de imágenes muy popular, soporta 16,7 millones de colores y es el más empleado para las fotografías. Si se descargan archivos de imagen desde la cámara o desde el teléfono, lo más probable es que tengan extensión .jpg.

Las imágenes JPG se comprimen y pierden información cada vez que se abren y se vuelven a guardar y van perdiendo calidad. Por tanto, es recomendable hacer una copia de las imágenes .jpg antes de empezar a editarlas.

Los JPG son ideales para Internet porque permiten reducir el tamaño de archivo al guardar una imagen. Un menor tamaño conlleva que las páginas Web se abran más rápido.

Es un formato de baja calidad que se utiliza en gráficos con pocos colores (hasta 256). Permite realizar animaciones simples para la Web pero no es adecuado en fotografías,

Este formato fue desarrollado para superar las limitaciones del GIF. El formato permite imágenes con color verdadero, escala de grises y paleta de 8 bits. Al igual que el GIF es adecuado para imágenes con pocas variaciones de colores.

Los archivos RAW provienen de cámaras digitales de alta gama. Son más grandes que los JPG porque no comprimen la imagen y contienen mucha más información sobre ella. También contienen los metadatos, que incluyen información como la fecha y hora de la creación y la configuración de la imagen.

Es un formato de alta calidad, utiliza un compresor sin pérdida de información. Si se guarda varias veces una imagen mientras se trabaja en ella, no pierde calidad. TIFF es un conocido formato de archivo para imprimir, escanear o archivar imágenes.

Imagen 5: autor Julián Trullenque. Tipo de licencia CC by-nc

NOTA: Los formatos de vídeo y animaciones los veremos en el módulo correspondiente.

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Ampliación de contenidos

Para saber más

He creado una página de "curación de contenidos" donde iré insertado todo lo referente al tratamiento de la imagen digital. es una página que se irá actualizando día a día, siempre que encuentre contenidos publicados en blogs o páginas web que traten sobre este tema.

2. OBTENCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

2. OBTENCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

Módulo 2: OBTENCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

Obtener una imagen digital no es complicado. Pero hay muchas maneras de obtenerla y hay que conocerlas. Imágenes que podemos crear nosotros u obtener por otros medidos, como pueden ser un scáner. También podemos sacar muchas imágenes de Internet, tanto de páginas web como de portales de imágenes.

A la hora de descargar y utilizar las imágenes que encontramos en Internet, es necesario conocer las condiciones de uso. Si vamos a emplear en nuestros trabajos imágenes de Internet, deberán ser de nuestra propiedad o con licencia de uso gratuitas.

Objetivos

  1. Conocer diferentes modos de conseguir imágenes digitales.
  2. Hacer búsquedas avanzadas de imágenes en Internet.
  3. Descargar imágenes de Internet a nuestro ordenador.
  4. Conocer el sistema de condiciones de uso que tienen las imágenes digitales.
  5. Respetar la propiedad intelectual en el uso de imágenes digitales.
  6. Aprender a capturar la pantalla del ordenador ("pantallazo") y guardarla en nuestro equipo.
  7. Conocer el portar ARASAAC, realizar búsquedas y descargas de imágenes.
2. OBTENCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

Contenidos

2. OBTENCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

U1. Desde un periférico

Básicamente podemos utilizar dos aparatos para conseguir fotografías: la cámara de fotos y el sccaner. Aunque actualmente proliferen mucho el uso de móviles y tablets, que usan la misma tecnología que las cámaras de fotos digitales. También podemos usar para hacer fotos las webcam del ordenador, aunque sacan fotos de peor calidad que los anteriores.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

1. La cámara de fotos

Hoy en día la cámara digital de fotos es asequible para todo el mundo, es fácil de usar y las imágenes que sacan son muy buenas. Por todo ello, es raro conocer a alguien que no tenga una cámara digital. El mecanismo es muy sencillo: sacamos nuestras fotos, que se guardan en una tarjeta de memoria y luego las descargamos a nuestro ordenador. ¿cómo?:

Se guardan las fotografías en una carpeta, y ya están listas para trabajar con ellas.

2. El Scáner

Un escáner de ordenador (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.

Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.

Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción. También están surgiendo el usar como escáner la cámara de los smartphones.

Imagen 1: Tienda Virtual ® Derechos Reservados 2013

Importante

Extraer documentos de vídeo de cámaras digitales también entraría dentro de esta unidad, pero como lo desarrollamos en el módulo 6 dedicado al tema de la edición de vídeo, te remitimos a él.

2. OBTENCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

U2. Buscar y descargar de Internet

Las primeras páginas web estaban formadas casi exclusivamente por texto. Ahora casi todas las webs incluyen imágenes. Además hay varios servicios que permiten alojar y compartir nuestras fotografías (Facebook, Picasa, Flirk...). Y cuando queremos una imagen para utilizarla en nuestros trabajos utilizamos un buscador. Hay varios buscadores pero en este curso utilizaremos Google, ya que pensamos que es el más rápido y el que más recursos nos puede ofrece.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Importante

Recuerda que a la hora de utilizar y publicar imágenes de las que no somos propietarios tenemos que respetar las condiciones de uso de la imagen.

1. Busca imágenes con Google

Antes de empezar os comento que Google es un buscador que evoluciona muy rápidamente, y que es posible que es estos momentos la estructura de la página no sea la misma que cuando se hicieron los apuntes. Si tienes dudas puedes preguntar a tu tutor.

1º Para utilizar este buscador, lo primero que debemos hacer será abrir la página google.es. y nos aparecerá esta pantalla:

Imagen 2: Captura de pantalla propia

2º De los botones que tenemos en la parte superior derecha, hacemos clic en "imágenes" y nos aparecerá entonces una pantalla como ésta:

Imagen 3: Captura de pantalla propia

3º Ya podemos utilizar el buscador para encontrar la imagen que deseamos. Si queremos buscar una imagen sobre el pico Aneto, solo tendremos que escribir la palabra en el rectángulo y hacer "clic" en el icono de la lupa.

Imagen 4: Captura de pantalla propia

Para saber más

La búsqueda anterior es una búsqueda simple, pero podemos utilizar este formulario para hacer una búsqueda avanzada utilizando una serie de comandos que te serán útiles y que te animo a probar:

Aquí tienes una animación que te muestra como hacer la búsqueda de imágenes con herramientas avanzadas. Para verlo tendrás que hacer clic en el botón azul (flecha).

2. Descarga de imágenes

Descargar una imagen de Internet y guardarla es muy sencillo. Una vez que hayamos encontrado en el navegador la imagen hacemos lo siguiente:

1º Hacer clic con el botón derecho sobre la imagen. Se desplegará el siguiente menú:

Imagen 5: Captura de pantalla propia.

2º Nos aparecerá esta ventana. Elegimos el sitio (carpeta, pendrive, disco duro) en la que la queremos guardar.

Imagen 6: Captura de pantalla propia.

3º Hacemos clic en guardar. Ya tendremos la imagen en nuestro disco duro para utilizarla o manipularla.

NOTA: si utilizamos en comando "copiar imagen", no la guardaremos en el disco duro sino en el portapapeles y con el comando "pegar" de nuestro programa de edición la tendremos preparada para ser manipulada.

Aquí tienes una animación que te muestra como guardar una imagen en tu disco duro. Para verlo tendrás que hacer clic en el botón azul (flecha).

Para saber más

2. OBTENCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

U3. Capturar pantallas de un ordenador

1. ¿Qué es?

Una captura de pantalla o "pantallazo", es una simple imagen de lo que aparece en la pantalla del ordenador.

En ocasiones, podemos requerirte un pantallazo para una incidencia en particular o simplemente para mostrar que aparece en la pantalla. En otras ocasiones, es más fácil mostrar a los demás mediante un pantallazo  qué es lo que estás viendo en tu ordenador, en lugar de tener que explicarlo. También nos puede servir para capturar una imagen de una web, un vídeo o una animación que es imposible descargar.

2. ¿Cómo se hace?

  1. Pulsa "Imprimir pantalla (Ptr Sc) (Imp pant)" o "Alt"+"Imprimir pantalla en tu teclado.
    • Pulsando "Imprimir pantalla" capturas un pantallazo de toda la pantalla.
    • Pulsando "Alt"+"Imprimir pantalla" capturas sólo la ventana activa.
    • La tecla "Imprimir pantalla" también puede denominarse "Impr Pant" o "Prt Sc" y en algunos portátiles se podría requerir una tecla adicional ("FN").
  2. Abre un nuevo documento en  "PowerPoint (Impress)","Word" u otro programa editor de imágenes.
  3. Pulsa "Ctrl" + "V" para pegar el pantallazo en el nuevo documento o usa el botón derecho del ratón y selecciona "Pegar" en el menú de opciones.
  4. Guarda el documento en tu carpeta de trabajo.

Imagen 7: autor betfair.com. Licencia CC by-nc.

3. ¿Para qué sirve?

Para saber más

Windows 7 y 8 incluyen una utilidad denominada "SnippingTool". Es una herramienta para capturar pantalla que permite realizar pantallazos  (denominados ""snips"") parciales de una pantalla.

SnippingTool

2. OBTENCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

U4. Sitios de descarga de imágenes gratuitas

Una imagen buena y cuidadosamente seleccionada puede aumentar ampliamente el poder de atracción de nuestro trabajo, puede aportar información visual a los contenidos y rompe con la monotonía. Una buena imagen brinda, luz, vida, color que captura la atención del lector y puede ayudar a reforzar el mensaje de las palabras.

Las imágenes de Google, son una opción muy tentadora, el problema radica en que muchas de las fotos que podemos obtener de la web en realidad no sabemos si poseen o no derechos de autor (copyrigths).

A continuación te presento una serie de portales donde podrás encontrar muchas colecciones de imágenes que podrás usar en tus trabajos:

PhotoPin

PhotoPin: Aquí encontramos fotos libre de uso que son obtenidas desde Flickr, y libres de uso comercial o personal y que sean justo lo que estabamos necesitando. Photopin, buscador de imágenes con Creative Commons, nos facilita enormemente el trabajo. Utilizando principalmente el motor de búsqueda de imágenes de Flickr, nos ofrece fotos de buena calidad relacionadas con nuestros términos de búsqueda, las cuales podemos descargar en distintos tamaños y sin necesidad de registro.

Al tratarse de fotos con licencia Creative Commons, no debemos olvidar incluir el respectivo crédito en nuestras publicaciones si queremos usarlas gratuitamente con fines personales o comerciales.

OpenPhoto

: Sin duda de lo mejorcito, buscador integrado, no requiere registración y cuenta con la posibilidad de bajar raw de alta calidad, listos para hacer HDRI.

PicDrome

: Es una colección de imágenes de dominio público, libres de derechos de autor.Todas las fotos son de descarga gratuita para uso personal y comercial, sin restricción alguna y están disponibles en alta definición. En este sitio no necesitas registrarte para poder utilizar y descargas las imágenes, es una muy buena opción.

Flickr

Flickr: nos encontraremos con miles de fotos con licencia Creative Commons ideales para ilustrar textos indicando siempre el enlace y el autor de la imagen.

Banco de imágenes del INTEF

Es una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Pone en marcha un módulo de colaboración que permite a profesores, alumnos, padres y usuarios en general donar recursos audiovisuales de una manera sencilla. Este nuevo espacio de colaboración del Banco de Imágenes y Sonido pretende "hacer comunidad" en torno al mismo y conseguir que se convierta en un recurso de todos y para todos.

School Clip Art

School Clip Art: es un motor de búsqueda para encontrar imágenes prediseñadas gratis para profesores y estudiantes. Está organizado por categorías. Las imágenes prediseñadas que puedes encontrar se proporcionan gratis para uso educativo.

Compfight

Compfight: Un buscador de imágenes Creative Commons entre la inmensa colección fotográfica disponible en Flickr. Solo hay que escribir la palabra clave y pulsar "intro".

Haciendo clic en la vista en miniatura de cualquier imagen se nos abre una pequeña ventana, donde se especifican los términos exactos de su licencia y podemos descargarla en diferentes tamaños

Para saber más

2. OBTENCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

U5. ARASAAC

ARASAAC (catedu.es/arasaac/) es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, una web que incluye, además de bastante información relacionada con la Comunicación Aumentativa y Alternativa, una enorme colección de imágenes y pictogramas que pueden ser usados con aquéllos que tienen algún tipo de necesidad especial en la comunicación.

Entre sus secciones podemos encontrar contenido de todo tipo, desde pictogramas en color clasificados en categorías (con licencia Creative Commons), hasta vídeos o programas que pueden ayudar a los profesionales en su día a día.

Este portal es una inciativa del Gobierno de Aragón a través del CATEDU. Los autores son José Manuel Marcos y David Romero y los dibujos son de Sergio Palao.

1. Pictogramas

1. Pictogramas en color

El número actual de pictogramas únicos en color ronda los 9500 pictogramas, cantidad que va aumentando progresivamente. Cuando los pictogramas se catalogan en ARASAAC, cada uno de ellos puede asociarse a una o más acepciones del diccionario de castellano, lo que hace que, actualmente, se disponga de más de 15600 pictogramas en color.