U6. PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

El cambio de un modelo de Internet donde los contenidos son estáticos a otro donde éstos se vuelven dinámicos es lo que se ha venido a llamar en el mundo de la red “el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0”. Es decir, el surgimiento de una serie de herramientas que nos permiten poner en movimiento la información, indexarla y gestionarla más fácilmente.

En la Web 1.0 nos encontrábamos con páginas realizadas de tal forma que su contenido no podía ser trasladado de un lugar a otro generando conversación. En la actualidad Internet está sufriendo una revolución comparable a la de su nacimiento, caracterizada porque ahora son los usuarios, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos, los que están creando la web de forma colaborativa, gracias a herramientas que permiten compartir direcciones de páginas web, sindicar contenidos, crear podcasts, almacenar y compartir archivos de todo tipo, crear blogs o páginas web de forma fácil y rápida o incluso disponer de un completo sistema operativo online. Y todo ello haciendo uso de potentes aplicaciones gratuitas de fácil uso, que no necesitan realizar ninguna instalación en el ordenador, validas para cualquier sistema operativo y accesibles desde cualquier lugar. Son aplicaciones que mejoran a medida que más usuarios las utilizan y que pueden convertirse en el medio ideal para intercambiar experiencias con compañeros y compañeras o para trabajar con nuestro alumnado en entornos colaborativos.

Pensando en este panorama hemos preparado esta presentación sobre la incidencia de la web 2.0 y la tecnología en el mundo educativo.

1. Publicar en Internet

Ahora ya sabemos crear contenidos digitales (vídeo, imágenes, animaciones), sabemos montarlos en una presentación, subirlos a YouTube o Vimeo, crear contenidos con servicios web 2.0. Pero... ¿cómo compartirlos? ¿donde los publicamos?... No te preocupes, es muy fácil.

Hace años (web 1.0) para hacer una simple página web de texto y fotografías había que tener conocimientos de HTML, saber manejar un editor (Frontpage, Dreamweweaver...), tener conocimiento de FTP y gestión de archivos en Internet... y debías tener un servidor par alojar los contenidos.

Hoy en día publicar contenidos es muy fácil, ya que hay montones de recursos sencillos y gratuitos que te van a ayudar en esta tarea. Vamos a ver algunos de ellos aunque solo nos centraremos en la publicación en un Bloog. Para saber más sobre web 2.0 y te recomendamos que hagas un curso a distancia en la plataforma Aularagón que te ayudará a profundizar en este apasionante mundo.

2. ¿Dónde publicar en Internet?

1. Blogs

Un blog (bitácora digital) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

2. Páginas web

Una página web (o página electrónica, según el término recomendado por la R.A.E.) es el nombre de un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web, y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto.

También son numerosos los servicios que ofrecen servicio de páginas web gratuitas. Son muy útiles y fáciles de hacer. Son gratuitas y ponen publicidad solamente de la empresa que las gestiona. Pagando la cuota eliminan esa publicidad y ofrecen la posibilidad de comercio electrónico. Para su diseño ofrecen plantillas presiseñadas. Vamos a ver algunos ejemplos de las más útiles.

3. Wikis

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.


Revision #1
Created 1 February 2022 12:27:46 by deleyva
Updated 1 February 2022 12:27:46 by deleyva