Perspectiva del docente

En este capítulo analizaremos qué puede hacer el/la docente con esta herramienta

El grupo - nuestra unidad organizativa

La idea es que el núcleo central de nuestra materia sea el grupo.

Lo básico que tendremos en nuestro grupo serán preguntas y usuarios/as (alumnado) pero en nuestro grupo podremos tener:

Los apartados enumerados con anterioridad los veremos en profundidad en posteriores capítulos.

Mi propuesta es que utilicéis un grupo por cada materia/asignatura/módulo y curso. Por ejemplo:

Y lo que os propondría evitar sería hacer lo siguiente:

¿Por qué? Por que dentro del grupo vais a poder crear agrupaciones de alumnado y de este modo el trabajo que hacéis para un grupo lo podéis reutilizar en otro de modo más rápido y cómodo. El añadir el curso académico os lo recomiendo porque una opción que existe es la de clonar un grupo lo cual nos permite reutilizar el trabajo que hemos hecho un curso para el próximo curso (sin usuarios/as, alumnos/as) . De este modo nuestros grupos se van nutriendo de los saberes de las distintas generaciones.

Dicho lo cual, proceded, compañeros/as, como creáis mas adecuado para vuestro alumnado ;-)

En este apartado vamos a centrar en 2 cuestiones mas:

Estas 2 formas son las únicas formas de crear un grupo

Crear un grupo

Para crear accederemos a la plataforma con nuestro usuario y contraseña lo que nos dará acceso al panel de control. Tendrá un aspecto semejante al siguiente:

panel-control-crear-grupo.png

Elaboración propia

Si pulsamos el botón que dice Crear grupo accederemos a una pantalla como la que veremos un poco mas adelante pero antes de continuar ten en cuenta que:

crear-grupo-1.png

crear-grupo-2.png

crear-grupo-3.png

Elaboración propia

En la cual nos piden una serie de datos que procedo a enumerar:

Una vez completado el formulario anterior pulsaremos sobre Guardar grupo y aparecerá un mensaje como el siguiente:

grupo-creado-exito.png

Elaboración propia

Tras cerrar el mensaje anterior accederemos al Panel de control del grupo. Hablaremos de esta sección un poco mas adelante.

Clonar un grupo

La otra forma a partir de la cual podemos crear un grupo es clonando uno existente que nos guste. No es necesario que el grupo que clonemos lo hayamos creado nosotros/as sino que si vemos uno que nos resulta útil y ya tiene el trabajo hecho podamos reutilizarlo.

En mi caso concreto, cuando repito módulos (asignaturas, materias), lo que hago es coger el grupo del curso pasado y clonarlo.

Para clonar un grupo:

  1. Accedemos a trivinet.com con nuestro usuario y contraseña.
  2. Accedemos a la sección Grupos del menú superior.
  3. Buscamos un grupo que nos satisfaga
  4. Pulsamos sobre el botón Clonar...
  5. En la pantalla que aparece rellenamos la información que nos solicitan (nombre, si es público o privado,...) y pulsamos Clonar.
  6. Aparecerá el siguiente mensaje:

grupo-clonado-exito.png
Elaboración propia

Tras cerrar la ventana anterior nos encontraremos en nuestro Panel de Control y ahí veremos el grupo que acabamos de clonar con todo su contenido original. Si accedemos al Panel de control del grupo que acabamos de crear lo podremos gestionar como cualquier otro grupo.

Panel de control del grupo

Nuestro panel de control del grupo es el centro de mando del mismo. Desde aquí podremos llevar a cabo todas las acciones que pueden hacerse en nuestro grupo

panel-control-grupo.png

Elaboración propia

Si eres observador/a te habrás percatado que debajo del menú superior ha aparecido un submenú que nos permite gestionar lo relativo al grupo. Este submenú estará disponible siempre que estemos realizando acciones de gestión del grupo.

En páginas posteriores de este curso vamos a ir viendo las diferentes posibilidades que nos permiten realizar las opciones de la imagen.

Preguntas

Si antes hemos dicho que los grupos son el núcleo central de nuestras materias podríamos decir que las preguntas son el núcleo central de los grupos ya que trivinet.com fue concebido como un juego de preguntas y respuestas que sirviese a docentes y alumnado.

Todo lo relativo a las preguntas lo gestionaremos desde el panel de control del grupo que queramos gestionar y tenemos las siguientes posibilidades:

Vamos a ver las distintas posibilidades en este capítulo.

Inserta preguntas

En este apartado vamos a ver como añadir la típica pregunta con varias respuestas. Para ello pulsaremos en Inserta pregunta y accederemos a un formulario como el siguiente: