Trivinet.com - Recurso colaborativo de gamificación

trivinet.com es una plataforma didáctica colaborativa cuyo objetivo es facilitar la adquisición de conocimientos de un modo atractivo a la vez que dota al docente de una poderosa herramienta estadística que le permite conocer de un modo sencillo las fortalezas y debilidades de su alumnado.

Introducción

La idea de este capítulo es realizar una introducción sobre la herramienta

Introducción

Breve historia del nacimiento de trivinet.com

La plataforma ha sido creada por Pablo Ruiz Soria, profesor por la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. La idea de crear la plataforma didáctica trivinet.com nace de mis primeros días como interino en el IES Ramón Pignatelli de Zaragoza. En aquel momento llegaba al centro como interino por la especialidad de tecnología y recién aterrizado desde la empresa privada dónde trabaja como analista programador. Un día a la semana, con uno de los grupos a los que impartía la materia de tecnología, disponía de un aula de informática en la cuál trabajar con el alumnado. Una de las primeras cuestiones que observé en estos primeros meses como interino es que en cuanto me despistaba mi alumnado, de ESO, se ponía a jugar en los ordenadores y de ahí surgió la idea de crear un juego que sirviese al alumnado para aprender y a mi para seguir en contacto con el mundo de la programación web.

logoTrivinet.png

Logotipo elaborado por Javier Ruiz Soria, mi hermano

El curso siguiente aterricé en el IES Pablo Serrano de Zaragoza con un tercio de jornada pues debía compatibilizar el trabajo con la nueva exigencia pedagógica del máster del profesorado. El centro participaba en un proyecto nacional intercentros (nexun) lo que me permitió estar en contacto con mas realidades que las que conocía en mi centro junto a mis magníficos compañeros. Además, en el máster del profesorado me empiezan a contar diferentes perspectivas pedagógicas y veo que todo encaja. El trabajar a un tercio de jornada me permitió tener tiempo y, con ello, la posibilidad de mejorar la herramienta. A partir de ahí, gracias a sugerencias de compañeras/os, alumnos/as,... que han ido sumándose a nuestra comunidad he ido desarrollando nuevas funcionalidades.

La web cuenta con una sección de novedades en la cual puede verse los diferentes avances que la plataforma ha tenido en el tiempo.

Espero que me perdonéis pues es prescindible en un curso de formación pero me gustaría utilizar este pequeño espacio en la red para agradecer a mi familia por todo el soporte y paciencia que han tenido conmigo en el tiempo que he dedicado a desarrollar la herramienta y que he restado a ellos. También quiero agradecer a todos esos compañeros y compañeras que se han lanzado a utilizar la plataforma y me han aportado sus valiosísimos puntos de vista que han conseguido hacer crecer en funcionalidades la plataforma. Y, por último pero no menos importante, a todos mis compañeros/as de CATEDU que han creído que el crear un curso sobre la plataforma podría resultar de utilidad a la comunidad educativa. GRACIAS A TODOS/AS

Introducción

¿Qué necesito para utilizar trivinet?

Para utilizar la herramienta didáctica trivinet.com únicamente necesitáis de un dispositivo (ordenador, portátil, tablet, teléfono móvil, tostadora, frigorífico,...) que tenga acceso a internet y un navegador web con el que conectaros a https://www.trivinet.com/ La página web se adaptará al tamaño de la pantalla de vuestro dispositivo. El uso de la página web es totalmente gratuito y no comercializo en modo alguno con los datos de los usuarios/as.

portada.png

Imagen de la portada. Elaboración propia.

Si utilizáis twitter, la plataforma dispone de una cuenta en esta red social bajo el nombre @trivinet (también disponible en https://twitter.com/trivinet ). En dicha cuenta se informa de las novedades en relación a la plataforma y se publican aleatoriamente preguntas y grupos con el fin de dinamizar y dar a conocer la plataforma.

Introducción

Objetivos de la plataforma

Ya os adelanté en la introducción que mi objetivo principal era el de crear una herramienta didáctica en la que aprender jugando.

A partir de ahí podríamos clasificar los objetivos de la plataforma en:

Con esta premisa la idea fue crear una herramienta colaborativa dónde la gamificación tuviese mucho que ver.

Como herramienta colaborativa se persigue:

Y con la gamificación se busca:

gamificar_es.jpeg

Imagen creada por Diego Arroyo Murillo

Para conseguir lo anterior la plataforma cuenta con una serie de funcionalidades que detallaremos en próximos capítulos aunque quizás lo mas destacado sea la:

A partir de ahí, el hecho de disponer de tantas posibilidades hace que cada docente use la plataforma de un modo adaptado a la realidad de su entorno.

Os voy a contar como la uso yo y por qué. Generalmente divido la clase en varios subperiodos, generalmente 4:

Y esto lo hago así porque al tener diferentes escenarios en una misma sesión consigo mantener su atención mas activa. En el momento de sugerir preguntas les hago reflexionar acerca de qué hemos trabajado y qué es lo más importante de la sesión. Además, cuando sugieren una pregunta, a mi (como creador del grupo), me llega una copia de la misma y puedo verificar en ese mismo instante (sin esperar a una prueba objetiva o de otro tipo) si ha entendido los conceptos trabajados. En caso de que así haya sido, perfecto, acepto la pregunta y listo. Pero si la pregunta indica que no ha entendido lo trabajado puedo acercarme a él o ella y en ese mismo momento hacerle ver en qué ha fallado. Por otro lado, en el cuarto subperiodo, a través del juego les hago recordar los conceptos trabajados en sesiones anteriores y, de un modo muy visual, verifican si sus respuestas son correctas o no pudiendo ver en cada momento la explicación adicional al contenido trabajado. No os preocupéis por si este marco teórico parece complejo pues en los próximos capítulos iremos desgranando una a una todas las funcionalidades que permiten realizar estas tareas.

Otros compañeros y compañeras la usan del siguiente modo:

Podéis encontrar mas información al respecto en este apartado de la web https://www.trivinet.com/es/trivial-online/recurso-didactico 

Os dejo a continuación otras infografías sobre gamificación creadas por Diego Arroyo Molina:

gamificacion_atributos_elementos.jpeg

Imagen creada por Diego Arroyo Molina