Word Avanzado Y Otras Herramientas

Introducción

Los procesadores de textos los puedes utilizar para crear, modificar y dar formato de una manera eficiente a cualquier documento. A lo largo de este curso te vamos a presentar opciones que, es posible, que no hayas trabajado nunca con ellas e, incluso, que no sabías ni que existían. Es importante que prestes mucha atención al curso, no quedándote descolgado e intentado hacer un poco cada día.

Punto de partida

Para realizar el curso hay que tener conocimientos básicos de los procesadores de textos, ya sea Microsoft Word u OpenOffice Writer, ya que algunas de las actividades y tareas que te presentaremos requieren conocer estos aspectos.

M1. PREPARANDO EL TRABAJO

M1. PREPARANDO EL TRABAJO

PREPARANDO EL TRABAJO

Como bien sabrás, una aplicación informática de tratamiento de textos, llamadas habitualmente Procesador de textos, es un programa que permite realizar todo tipo de documentos escritos a los que se les puede aplicar una serie de funciones y efectos, con el fin de obtener un documento atractivo y preciso y, todo ello, de una manera sencilla y fácil de usar.
Las organizaciones lo utilizan para editar, guardar e imprimir documentos que pueden contener texto, imágenes, gráficos y otros objetos que, en muchos casos, ofrece la propia aplicación.
Las funciones básicas que tienen se pueden resumir en:

Fig. 1.1. Funciones de los procesadores de textos. Captura propia.

Todo esto que te mostramos en el esquema anterior ya sabes realizarlo, por lo que en el curso en el que te has matriculado, aprenderás a realizar otras acciones que en ocasiones te ayudarán a realizar trabajos que no sabías que se podían hacer.

Las explicaciones de este curso se van a realizar tanto con el procesador de textos Microsoft Word 2007 como con su homónimo OpenOffice Writer. De esta forma, los ejercicios podrás realizarlos con cualquiera de estos dos procesadores de textos.

Objetivos

A lo largo de este módulo aprenderás a:

M1. PREPARANDO EL TRABAJO

U1. Configuración de página

De la configuración de página dependerá que nuestros documentos tengan el aspecto que deseemos. Entendemos que las opciones básicas relacionadas con la configuración de página (márgenes y orientación) ya las conoces, pero aquí queremos aprovechar para trabajar con algunas de sus utilidades menos conocidas.
Antes de comenzar a trabajar con un documento, conviene tomarse un momento para decidir su estructura. Habitualmente trabajamos en hojas con orientación vertical, pero si queremos hacer un díptico, es mejor partir de la orientación apaisada. Es posible que necesitemos introducir páginas apaisadas entre otras verticales para poder insertar tablas que no caben en una hoja vertical. También es bastante habitual que fotocopiemos nuestros documentos por las dos caras, por lo que necesitaremos márgenes simétricos... Todo ello, se consigue determinar desde la configuración de página y a algunas de las tareas que se realizan desde esta opción, vamos a dedicar este primer apartado del módulo 1.

Dentro de la pestaña Diseño de página, disponemos de los iconos necesarios que nos permitirán hacer estas tareas.

Fig. 1.2. Grupo Configuración de página de Word 2007. Captura propia.

Si trabajamos con OpenOffice, basta con seleccionar la opción Página del menú Formato.

1.3. Cuadro de diálogo para la Configuración de página en Writer. Captura propia.

Importante

La estructura de la ventana de Word es la siguiente:

1.4. Ventana de Word 2007. Captura propia.

De la misma forma, los componentes básicos de la Cinta de Opciones son:

1.5. Componentes de la cinta de opciones en Word 2007. Captura propia.

En el caso de trabajar con OpenOffice Writer, la ventana tiene un modelo mucho más clásico, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

1.6. Ventana de OpenOffice Writer. Captura propia.

M1. PREPARANDO EL TRABAJO

Márgenes (Word)

La opción márgenes, incluye, además de la posibilidad ya conocida de introducir las medidas de los márgenes, otras opciones:

1.7. Cuadro de diálogo Configurar página de Word 2007. Captura propia.