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Introducción

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

Tal y como se describe en el Marco de Referencia de la Competencia Digital docente esta competencia, la del aprendizaje autorregulado, lo que pretende es que como docentes, seamos capaces de dotar a nuestro alumnado de las herramientas y tecnologías digitales ...

3.4.1. ¿Qué es el aprendizaje autorregulado?

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

Barry Zimmerman define el aprendizaje autorregulado como "un proceso desarrollado por los estudiantes cuando estos tienen conciencia de sus propios procesos cognitivos, socioafectivos y motivacionales. En este contexto, se debería orientar al estudiante para ...

3.4.2. Fases del aprendizaje autorregulado

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

En el ámbito de investigación sobre autorregulación del aprendizaje se distinguen varios modelos. Para desarrollar este apartado, nos centraremos en el modelo cíclico de fases de Zimmerman que tiene una base socio-cognitiva en la que se pone énfasis en la m...

3.4.3. Estrategias para trabajar el aprendizaje autorregulado

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

A la hora de trabajar en un aula el aprendizaje autorregulado, hay que poner en marcha y desarrollar una serie de estrategias que nos van a permitir adquirir información, procesarla, integrarla, relacionarla con contenidos previos para, por último, recuperarla...

3.4.4. Nuestro papel como docentes

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

Una vez vistas a grandes rasgos las características de un entorno de aprendizaje autorregulado, ¿cuál sería el papel como docentes que tenemos que adoptar para poder desarrollar correctamente en el aula un ambiente de aprendizaje autorregulado? Como recogen Fr...

3.4.5. Contribución de las Tecnologías Digitales al desarrollo del aprendizaje autorregulado.

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

Son varios los estudios realizados que confirman que las TTDD favorecen el aprendizaje regulado, si entendemos a estas como instrumentos mediadores de los procesos psicológicos desplegados en los contextos de enseñanza aprendizaje. Algunas de estas conclusione...

3.4.6. Tecnologías Digitales para desarrollar, gestionar y organizar el aprendizaje autorregulado

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

Las herramientas digitales con las que contamos para gestionar tanto nuestro trabajo como docente, como el del alumnado podrían ser: E- portfolio o portafolio electrónico: Son herramientas que nos permiten almacenar notas, documentos, imágenes, vídeos, audi...

Introducción

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

Tal y como se describe en el Marco de Referencia de la Competencia Digital docente, esta competencia, la del aprendizaje autorregulado, lo que pretende es que como docentes, seamos capaces de dotar a nuesto alumnado de las herramientes y tecnologías digitales ...

3.4.1. ¿Qué es el aprendizaje autorregulado?

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

Barry Zimmerman define el aprendizaje autorregulado como "un proceso desarrollado por los estudiantes cuando estos tienen conciencia de sus propios procesos cognitivos, socioafectivos y motivacional. En este contexto, se debería orientar al estudiante para qu...

3.4.2. Fases del aprendizaje autorregulado

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

En el ámbito de investigación sobre autorregulación del aprendizaje se distinguen varios modelos. Para desarrollar este apartado, nos centraremos en el modelo cíclico de fases de Zimmerman que tiene una base socio-cognitiva en la que se pone énfasis en la m...

3.4.3. Estrategias para trabajar el aprendizaje autorregulado

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

A la hora de trabajar en un aula el aprendizaje autorregulado, hay que poner en marcha y desarrollar una serie de estrategias que nos van a permitir adquirir información, procesarla, integrarla, relacionarla con contenidos previos para, por último, recuperarla...

3.4.4. Nuestro papel como docentes

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

Una vez vistas a grandes rasgos las características de un entorno de aprendizaje autorregulado, ¿cuál sería el papel como docentes que tenemos que adoptar para poder desarrollar correctamente en el aula un ambiente de aprendizaje autorregulado? Como recogen Fr...

3.4.5. Contribución de las TT.DD. al desarollo del aprendizaje autoregulado

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

Son varios los estudios realizados que confirman que las TTDD favorecen el aprendizaje regulado, si entendemos a estas como instrumentos mediadores de los procesos psicológicos desplegados en los contextos de enseñanza aprendizaje. Algunas de estas conclusione...

3.4.6. Tecnologías digitales para desarrollar, gestionar y organizar el aprendizaje autoregulado

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.4. Aprendizaje autorregul...

Las herramientas digitales con las que contamos para gestionar tanto nuestro trabajo como docente, como el del alumnado podrían ser: E- portfolio o portafolio electrónico: Son herramientas que nos permiten almacenar notas, documentos, imágenes, vídeos, audi...

Introducción

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.3. Aprendizaje entre igua...

Para desarrollar esta competencia los docentes tendremos que asumir un doble papel: por un lado, seleccionar y utilizar tecnologías digitales seguras, que faciliten al alumnado el aprendizaje entre iguales utilizando medios digitales y por otro lado, de dotarl...

3.3.3. Tecnologías Digitales para el aprendizaje entre iguales

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.3. Aprendizaje entre igua...

Gracias a las aplicaciones alojadas en la nube o en línea, las TT.DD. nos van a permitir trabajar colaborativamente de una forma sencilla y rápida. Para ello contamos con gran cantidad de herramientas tanto para el alumnado como para el profesorado que podríam...

3.3.4. Entornos virtuales y aprendizaje entre iguales

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.3. Aprendizaje entre igua...

Comenzamos definiendo un entorno virtual de aprendizaje o EVA como un aula virtual, que me va a permitir trabajar con mis alumnos de manera presencial o remota y que cuenta con una serie de aplicaciones o herramientas digitales para facilitar y apoyar el proce...

3.3.1. Aprendizaje entre iguales: modelos teóricos

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.3. Aprendizaje entre igua...

Ante la diversidad de estudios y teorías en torno al aprendizaje entre iguales, encontramos en el siguiente artículo "Aprendizaje entre iguales y aprendizaje cooperativo: Principios psicopedagógicos y métodos de enseñanda" de Giovanni Sánchez Chacón una revisi...

3.3.2. Estructuras de aprendizaje entre iguales

A2 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.3. Aprendizaje entre igua...

“Así como dentro del aprendizaje existen estructuras de gestión social del aula, también en el aprendizaje entre iguales se pueden identificar formatos o dimensiones sobre las que se pueden establecer situaciones de aprendizaje entre iguales, las cuales se e...

Introducción

A1 Genérico. Área 3. Enseñanza y aprend... Competencia 3.3. Aprendizaje entre igua...

Para desarrollar esta competencia los docentes tendremos que asumir un doble papel: por un lado, seleccionar y utilizar tecnologías digitales seguras, que faciliten al alumnado el aprendizaje entre iguales utilizando medios digitales y por otro lado, dotarles ...