Advanced Search
Search Results
10 total results found
INTRODUCCIÓN
En este bloque centraremos el trabajo de elaboración de una Programación Didáctica (en adelante PD) en el entorno de conservatorios de música en Aragón. Para empezar, y como seguramente sabrás, cualquier PD es una concreción de la normativa que rige, en este ...
ESTRUCTURA DE UNA PD
Aunque es cada centro, a través de la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) quien establece las directrices y estructura de una PD, la propia norma ya contempla que debe incluir al menos estos apartados: Los objetivos, contenidos y criterios de evaluaci...
ELABORANDO UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Como ya se ha comentado, el hecho de programar implica estructurar, secuenciar y temporalizar los contenidos de cara a alcanzar una serie de objetivos. En el entorno de conservatorios existe la tendencia a suponer una equivalencia entre programación y progra...
ELABORANDO UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (II)
Metodología Una PD aborda los objetivos y contenidos de un curso, y al mismo tiempo, es una oportunidad magnífica para reflexionar acerca del enfoque que queremos darle a nuestra labor docente.En este apartado ofreceremos algunas ideas de cara a elaborar una ...
Evaluación
Una PD debe responder a dos grandes preguntas: la primera, qué debería aprender el alumnado en un curso determinado; la segunda, cómo vamos a conocer el grado de consecución de ese aprendizaje. En el bloque anterior hemos tratado de aportar algunas ideas acer...
Currículo de las enseñanzas de música
Una vez definido el marco normativo, y si releemos los objetivos y contenidos correspondientes, quizás reparemos en que esa generalidad (necesaria) en la que se mueven nos permite abordar con mucha más flexibilidad de la que podamos creer el modo en el que dis...
Promoción y recuperación
Uno de los aspectos más destacables en nuestro trabajo como docentes es la creación de redes de trabajo con otras personas del claustro. Especial valor tiene el concepto de equipo docente, es decir, quienes participan en la formación de nuestro alumnado impart...
Convalidación y simultaneidad
En aras de facilitar al alumnado su situación en el caso de simultanear ESO o bachillerato con las EEPP en el conservatorio, la normativa contempla dos ayudas a esa compatibilidad. La primera, la convalidación de asignaturas, por la cual, en la ESO se convali...
Marco normativo
En los siguientes enlaces puedes acudir a las fuentes que proveen la legislación que regula el currículo y evaluación de los conservatorios de música de Aragón. Aspectos básicos del currículo de EEPP Currículo de EEEE Currículo de EEPP Cálculo de la nota...
Pruebas de acceso
Aunque queden lejos en el tiempo en el momento de elaborar la PD, es necesario dejar claros los contenidos y criterios de evaluación de las pruebas de acceso a cursos intermedios, así como a 1º EEPP. Para que sean coherentes, recuerda que deben extraerse de lo...