Advanced Search
Search Results
13 total results found
2.- Actividades del módulo 6
Elaborar un esbozo del Proyecto de Dirección: el contenido mínimo exigible a presentar en la actividad es el siguiente (Orden ECU/1319/2024, de 25 de octubre): Análisis del contexto específico del centro. Objetivos de mejora. Modelo de organización y func...
3.- ¿Qué es el Proyecto de Dirección?
Somos muchos los que consideramos que el Proyecto de Dirección es un documento o instrumento programático del centro educativo. Nadie podría admitir que un profesor/a o que un equipo docente de ciclo o de departamento no tenga programado su trabajo. La program...
4.- ¿Para qué sirve un Proyecto de Dirección?
¿Es necesario el Proyecto de Dirección o es más burocracia? Este es el peligro y uno de los males que tiene nuestro sistema educativo. Todo documento que se plantea o que se exige, se considera y se cree que un trámite burocrático. Habitualmente no se concibe ...
5.- Características del Proyecto de Dirección
Siguiendo a José Luis Bernal, podemos señalar varias características que debe tener un Proyecto de Dirección: Riguroso y fundamentado. Debe partir de un análisis serio de la organización y funcionamiento del centro. Debe realizar un análisis situacional o u...
6.- Estructura del Proyecto de Dirección
Ya hemos señalado anteriormente que la propia normativa reguladora de la convocatoria del proceso de renovación y selección de directores en la Comunidad Autónoma de Aragón recoge los apartados que debe contener obligatoriamente el Proyecto de Dirección. En un...
6.1.- Presentación y justificación del proyecto
Este primer apartado del proyecto no debe entenderse como simple requisito formal e introductorio, sino que considera elementos destacados para la valoración del mismo. Normativa de referencia. Encaje del Proyecto de Dirección dentro del procedimiento de ac...
6.2.- Análisis del contexto educativo
En el análisis del contexto educativo debe estimarse una doble dimensión: externa e interna. El ámbito "externo" concierne, de manera preferente, al entorno del centro y todas aquellas descripciones o indicadores del mismo que tengan relevancia para los objeti...
6.3.- Objetivos del Proyecto
El siguiente paso en la elaboración del Proyecto de Dirección es la formulación y priorización de objetivos. Su planteamiento deberá hacerse en función de los resultados del análisis DAFO (puntos débiles y áreas de mejora), considerando igualmente las competen...
6.4.- Plan de Actuación
Como hemos señalado en el capítulo anterior, la formulación de objetivos debe estar referenciada a los diferentes ámbitos que contempla la normativa reguladora del proceso de renovación y selección de directores (modelo de organización y funcionamiento, plante...
6.5.- Plan de formación del profesorado
"No me siento escuchado, pues no me implico". En gran medida, el éxito del Proyecto de Dirección va a depender de la implicación del profesorado del centro educativo. Conseguir su motivación, colaboración y compromiso con los objetivos y acciones planteados s...
6.6.- Evaluación del proyecto
Y para concluir con la estructura propuesta del Proyecto de Dirección vamos a hablar de su evaluación. Evaluación formativa, evaluación para la mejora, evaluación para determinar dónde estamos, qué estamos consiguiendo y en qué medida, evaluación para determin...
7.- Recomendaciones para la elaboración del proyecto de dirección
Siguiendo a Antonio Montero (2007), la realización del proyecto de dirección ha de considerar, en primer término, los criterios que, en su caso, incluya la convocatoria del proceso de renovación/selección de directores. Además de tales criterios, otras recomen...
8.- Conclusiones
Tres ideas clave para concluir: Un proyecto de dirección no es condición suficiente, pero sí necesaria, para gestionar bien un centro educativo. Un buen proyecto de dirección es aquel que plasma las necesidades reales del centro educativo y que podría ser ...