Advanced Search
Search Results
114 total results found
1. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Antes de ahondar de lleno en la relación existente entre Educación Especial y Competencia Digital, debemos ponernos en contexto. A lo largo de este capítulo describiremos cómo ha evolucionado la Educación Especial desde sus orígenes, debemos conocer todos los ...
2. ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN Y HERRAMIENTAS DIGITALES: LA TRÍADA PERFECTA
Como hemos visto hasta ahora, la educación está cambiando, es más que obvio; muchas veces estos cambios se deben al propio avance de la sociedad. Durante años, las generaciones se educaban y abandonaban las escuelas viviendo en un mundo casi idéntico a sus may...
1. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y ACCESIBILIDAD DIGITAL
Antes de explicar que es la Accesibilidad Digital, veamos este video donde nos definen que es la accesibilidad universal. youtube _¿Qué es la accesibilidad universal?. Fundación Adecco. ¿Concienciado de aportar tu granito de arena...
2. BENEFICIOS DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Como hemos explicado, Accesibilidad Digital significa asegurar que la información en línea pueda ser usada sin problemas por la mayor cantidad de personas más allá de sus capacidades, habilidades y contextos. Por todo ello, la tecnología debe estar al servicio...
3. NORMATIVA ACCESIBILIDAD DIGITAL
La Accesibilidad Digital se rige en España por tres normativas principalmente: La Directiva (UE) 2016/2102, El Real Decreto 1112/2018 y La Norma Europea (EN) 301 549. Entre las tres abarcan aspectos necesarios para avanzar en dicha accesibilidad, implantando c...
4. TECNOLOGÍAS DE APOYO ACCESIBLES
Las tecnologías de apoyo son productos que permiten y facilitan la realización de acciones concretas, estas serían muy difíciles o imposibles de realizar para el individuo por sí solo. Además permiten que las personas que los usan salven las distintas dificult...
5. PAUTAS ACCESIBLES PARA GENERAR CONTENIDO WEB
¿Qué son las Pautas de Accesibilidad para crear contenido web? Las pautas de accesibilidad para el contenido web, conocidas como WCAG por sus siglas en inglés (Web Content Accessibility Guidelines) son las NORMAS diseñadas por el W3C para garantizar la accesi...
6. CÓMO SEGUIR LAS PAUTAS WCAG-2.1
En el capítulo anterior del módulo, hemos explicado en qué consisten y cuales son las características de las Pautas 2.1. Para poder seguir y ser fieles a dichas pautas WCAG-2.1 os dejamos en el siguiente enlace una guía de referencia rápida y personalizable: ...
7. PLANTILLAS ACCESIBLES
En este capítulo del curso, se describen las características que deben cumplir diferentes tipos de documentos y presentaciones si pretendemos que sean accesibles al mayor número de usuarios posible. Siguiendo pequeños pasos contribuimos a disminuir las diferen...
3.3 WEBs ACCESIBLES: RECOMENDACIONES PARA SU CREACIÓN
Para continuar, veamos el siguiente video donde resumen de manera rápida y precisa lo que sería una correcta accesibilidad Web: Youtube _ Microaprendizaje, ¿qué es la accesibilidad? EducarPortal Está claro que es important...
3. INFORMACIÓN PARA TODOS: WEBS ACCESIBLES
En los últimos años, el mundo de Internet ha revolucionado nuestras vidas, hasta tal punto, que no concebimos nuestro día a día sin ello. Sin movernos del ordenador podemos hacer múltiples cosas, ahorrándonos tiempo y dinero. Sin duda, Internet, a priori, es ...
4. PLUGINs ACCESIBLES
¿Qué es un Plugin? Un plugin de WordPress es una extensión de tu propia web que permite añadir nuevas funcionalidades o modificar algunas existentes. Existen plugins para muchas funciones, como visores de archivos en formato Pdf, carruseles de imágenes, lista...
1. CONVIERTE TU ORDENADOR EN UN DISPOSITIVO ACCESIBLE
Como docentes, la mayoría de nosotros dispone de un ordenador (sobremesa o portátil) en el aula; en algunos casos incluso utilizamos el nuestro personal. Estos ordenadores no permiten hacer cambios en él, modificaciones que en la mayoría de los casos ayudan a ...
INTRODUCCIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 650 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad que puede reducir sus posibilidades tanto profesionales como personales. Si bien gran cantidad de sitios web, apps y dispositivos electrónicos...
2. PERIFÉRICOS ACCESIBLES
Las ayudas técnicas se han convertido en nuevos periféricos accesibles capaces de asistir a las personas con alguna discapacidad. La interfaz es el espacio de contacto entre el usuario y los aparatos. La interfaz incluye tanto los elementos materiales (pantal...
3. ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Durante todos esos años narrados en la evolución de la Educación Especial, los docentes trabajaron con los alumnos usando, mayoritariamente, métodos tradicionales y recursos analógicos y manipulativos. Pero todo esto ha cambiado en los últimos tiempos, cada ve...
5. TECNOLOGÍAS DIGITALES Y DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)
Comenzamos este capítulo explicando el origen del Diseño Universal de Aprendizaje, como fue su salto de la arquitectura (DU) al currículo educativo (DUA). Lo primero que destacamos es que el Diseño Universal (DU) no es un concepto original del ámbito educativo...
1. DISCAPACIDAD AUDITIVA
La deficiencia auditiva o discapacidad auditiva consiste en: Disminución o pérdida de la sensibilidad auditiva. Pueden producirse alteraciones de distinto grado en el desarrollo del lenguaje, habla, voz, en el desarrollo cognitivo y de las habilidades socia...
2. DISCAPACIDAD VISUAL
El 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica el órgano de la visión, es decir, nuestros ojos. Esto supone que la mayoría de las habilidades que poseemos, de los conocimientos que adquirimos y de las actividades que desarrollamos las ...
3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Definición La discapacidad intelectual o deficiencia mental se ha definido desde diferentes perspectivas: Perspectiva Médica: sustrato biológico anómalo e irreversible. La única intervención era preventiva. Perspectiva Psicológica: Enfoque psicométrico qu...