Advanced Search
Search Results
43 total results found
¿Qué vamos a hacer en este curso?
¡Bienvenidxs! En este curso vamos a trabajar con un microcontrolador perteneciente a la familia más famosa de todos ellos: Arduino.Antes de comenzar a utlizarlo, tendremos que saber qué es exactamente un microcontrolador, por qué vamos a necesitar uno si quer...
Comenzamos: Microcontroladores
¿Qué es un microcontrolador? Un microcontrolador es un "microordenador" en un chip. Tiene una CPU, RAM (memoria de acceso aleatorio), registros de funciones especiales, memoria ROM de programa, memoria ROM de datos, de uno a varios puertos paralelos de E/S ...
Os presento al Arduino Nano 33 IoT
Como podéis comprobar en la imagen superior, nuestro Arduino Nano 33 IoT tiene un tamaño bastante más reducido que el Arduino UNO que hemos visto hasta ahora. Este reducido tamaño nos va a permitir incluirlo en nuestros proyectos, ya que al ser proyectos v...
Práctica 1.1: Descargar la IDE de Arduino y encender un LED
Esta práctica es obligatoria, ya que realizándola nos aseguramos poder continuar el taller correctamente. Para su entrega, se especificarán los detalles en Moodle. Y es que después de la teoría tenía que llegar la práctica. Ahora que ya conocemos las partes d...
Entender el código para encender el LED
Como ya te comenté en la página anterior, lo que vamos a hacer ahora es entender el código que hemos utilizado para programar nuestro Arduino. El lenguaje de programación que empleamos para programar nuestro 33IoT (o cualquier otro Arduino o placa basada en Ar...
Vestibles 1 : algunos ejemplos dentro del arte y el diseño
En esta página vamos a ver una serie de proyectos que emplean Arduino (o tecnología basada en esta placa) para crear proyectos dentro del mundo del arte y el diseño. ¿Con qué finalidad? El propósito principal es ver las posibilidades que nos ofrece Arduino y q...
Práctica 1.2: un vestible ideal
En esta práctica de final de bloque, tendremos que conceptualizar un vestible al que denominaremos como ideal. ¿Y por qué lo vamos a calificar así? Básicamente porque no vamos a tener que pensar exactamente cómo llevarlo a cabo. Vamos a idearlo y no vamos a te...
Vestibles 2: algunos ejemplos dentro de la educación
Anxiume ¿Otra vez? Sí, volvemos a este proyecto porque hay algo que nos interesa, y es que, aparte de ser un proyecto que podemos considerar desde el punto de vista del mundo artístico y del diseño, va acompañado de un tutorial que nos invita a replicarlo e...
¿Qué es un sensor?
Para responder a esta pregunta, he recurrido a Wikipedia: Un sensor es todo aquello que tiene una propiedad sensible a una magnitud del medio, y al variar esta magnitud también varía con cierta intensidad la propiedad, es decir, manifiesta la presencia de d...
¿Qué es un actuador?
Un actuador nos va a permitir convertir las señales eléctricas que generarán nuestros sensores, y que procesará nuestro Arduino, en diferentes acciones que percibiremos principalmente de una manera visual, táctil o sonora. En este apartado, vamos a ver alguno...
Práctica 2.1: Encendemos un LED... de otra manera
En este punto, somos capaces de encender el LED que se encuentra en nuestro propio Arduino. También conocemos una serie de sensores y actuadores que podemos conectar a nuestra placa y las estructuras básicas para poder programarla. Ha llegado el momento, ent...
¿Qué es un vestible?
Ahora que ya sabemos qué es un Arduino y hemos visto qué lenguaje habla, es el momento de que veamos qué es un vestible y cómo podemos aunar ambos. Vamos a entender por vestible (o wearable) a aquello que podemos llevar puesto, ya sea un accesorio o prenda de...
Práctica 2.2: Detectamos el movimiento y la posición de nuestro Arduino
Nuestro Nano 33 IoT fue el Arduino elegido porque, aparte de tener un tamaño bastante reducido y permitirnos realizar proyectos que incluyesen el internet de las cosas (IoT), lleva integrado un módulo que nos permite medir la posición relativa de nuestro micro...
Práctica 2.3: ¿Cuánta luz hay aquí?
Ha llegado el momento de que veamos un nuevo sensor, el cual resulta interesante tanto por la facilidad de su uso como por su reducido coste. Existen diferentes versiones, como podemos ver en este apartado, ya debería sonarte porque lo vimos hace solo unas pá...
Práctica 2.4: Sensor + LED
En esta última práctica del bloque 2 se propone que escojas entre el IMU y el sensor lumínico, que ya hemos probado y demostrado su funcionamiento, para controlar la luminosidad de un LED. Es decir, un programa que en función o de la luz o del movimiento que p...
Estructuras básicas para entendernos con Arduino
De momento ya hemos puesto en funcionamiento nuestro Arduino y hemos visto algunos de los sensores y actuadores que podemos emplear con él. Ahora ha llegado el momento de ver con más detalle cómo darle las órdenes para hacerlo funcionar. Ya hemos visto algo de...
Materiales del Kit
Cada set contiene: Arduino Nano 33 IoT: Cable microUSB a USB 2 LED Lilypad 1 fotorresistencia simple (LDR) 2 resistencias de 10kOhm 1 Protoboard Cables macho-macho (10) Cocodrilos (10) 250-300 cm de hilo Conductor (aprox) Además para realizar...
El internet de las cosas (IoT)
En nuestro caso, lo que vamos a hacer es conectar nuestro Arduino a Internet y ver cómo mandamos la información desde nuestra placa a la plataforma Arduino IoT. Veremos cómo nuestro Arduino Nano 33 IoT nos permite conectarnos a una red wifi, que en nuest...
Arduino IoT Cloud
Si queremos conectar nuestro Arduino a Internet para enviar información, una de las maneras más sencillas es empleando nuestro Arduino Nano 33 IoT y la plataforma online Arduino IoT Cloud. Los usos que se le pueden dar a esta plataforma son: Monitorizac...
Proyectos que usan IoT y Arduino
A continuación, vamos a ver algunos proyectos a modo de ejemplo, que nos pueden dar ideas de lo que podríamos hacer en el aula con nuestro Arduino y la plataforma IoT Cloud. Se ha intentado crear una selección de proyectos que abarquen tanto a aquellos que ten...