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Primeros pasos

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 0. Introducción

En esta área el objetivo del docente es transmitir todos los conocimientos adquiridos hasta ahora en este curso al alumnado, para que en un futuro se conviertan en ciudadanos europeos competentes a nivel digital, responsable y crítico. Por ello, consideramos e...

Objetivos

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 0. Introducción

Comienza este capítulo con la revisión de la documentación oficial. Esta área comprende cinco competencias las cuales están específicamente orientadas a la consecución del fin establecido para el sistema educativo en el apartado l) del artículo 2 de la Ley Or...

Contenidos

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 0. Introducción

Los contenidos que en esta área se van a tratar siguen la misma línea que los del artículo 2 de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, en la Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, ...

Introducción

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 1. Alfabetización mediática y en el tra...

Como punto de partida cabe preguntarse: ¿qué significa alfabetización mediática e informacional (AMI, o en inglés Media and Information Literacy, MIL)? Este concepto centra la atención en el aprendizaje de competencias y habilidades técnicas, cognitivas, socia...

Medios de comunicación digitales

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 1. Alfabetización mediática y en el tra...

Los medios de comunicación digitales son aquellos que transmiten información por medio de un lenguaje digital. Otros medios de comunicación de masas son los audiovisuales y los impresos, pero en la sociedad actual, los medios digitales son los adalides de la i...

Motores de búsqueda y navegadores

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 1. Alfabetización mediática y en el tra...

Nuestro alumnado tiene que ser capaz de conocer, y no solo eso, sino también saber utilizar herramientas de búsqueda de información. Uno de los aspectos más importantes que nuestro alumnado tiene aprender es el filtrado de las “fake news”.  Se propone un ejem...

Agencias de noticias digitales y navegadores

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 1. Alfabetización mediática y en el tra...

Son organizaciones que recogen las noticias de los distintos ámbitos y lugares de actividad de sus corresponsales, los cuales las transmiten directamente a una central de comunicación, que a su vez, la editan y publican para sus lectores.  Nuestra labor debe ...

Redes sociales

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 1. Alfabetización mediática y en el tra...

Una red social es una plataforma digital, que se forma por comunidades de individuos con intereses comunes. El principal objetivo del uso de una red social es el de mantenerse en contacto con personas y empresas, y funcionan como medio para comunicarse y recib...

Mensajería instantánea

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 1. Alfabetización mediática y en el tra...

La mensajería instantánea es un servicio que permite la comunicación en tiempo real entre dos o más personas. La comunicación comenzó realizándose por mensajes de texto, pero en la actualidad se puede realizar el envío de fotografías, vídeos, mensajes de audio...

Internet de las cosas (IoT)

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 1. Alfabetización mediática y en el tra...

Se trata de un concepto acuñado por el investigador del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Kevin Ashton, en el año 1999. Según su rutina de pensamiento todas las cosas que existen en el mundo están conectadas a internet, y daba sus razones. Entre ...

Introducción

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 2. Comunicación, colaboración y ciudada...

Esta competencia hace alusión a la capacidad que debe disponer el docente para poder crear situaciones de enseñanza-aprendizaje, en las cuales el alumnado pueda desarrollar sus competencias comunicativas, además de las de colaboración ciudadana por  medio, ent...

Netiqueta

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 2. Comunicación, colaboración y ciudada...

De manera muy genérica, la netiqueta comprende las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado y adecuado en la Red.  Uno de los empleos en los que se ha producido un crecimiento exponencial es el de “Community Manager” (del que hablaremos ...

Huella digital

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 2. Comunicación, colaboración y ciudada...

Como su propio nombre detalla, la huella digital es un concepto que indica que todo lo que se hace o se utiliza cuando se usa internet deja un rastro. Esta huella puede ser beneficiosa para tener una mejor experiencia de usuario, pero también puede ser perjudi...

Medios de colaboración y comunicación digital

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 2. Comunicación, colaboración y ciudada...

Escasos años atrás, cuando nos referimos a entornos virtuales de aprendizaje, nuestra mente nos llevaba a pensar en futuros distópicos como el que aparecía en películas como Minority Report (2002). Pero con la evolución de los últimos años, hemos visto que es ...

Identidad digital

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 2. Comunicación, colaboración y ciudada...

Nuestra labor docente cobra especial importancia en este campo. El motivo es la alfabetización de nuestro alumnado.  En primer lugar, es imprescindible que nuestro alumnado comprenda la gran diferencia que existe entre un perfil profesional y uno personal en ...

Introducción.

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 3. Creación de contenidos digitales

El MRCDD indica como objetivo principal de esta competencia: ”Diseñar, implementar e integrar, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, propuestas pedagógicas para el desarrollo y evaluación de la competencia digital del alumnado en la creación y reelaborac...

Creación de contenido digital.

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 3. Creación de contenidos digitales

Cada día queda más evidente que desde los centros educativos se debe enseñar al alumnado a crear, seleccionar y modificar contenidos digitales con diferentes programas o APPS tanto en ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. Es una competencia que se va a de...

Pensamiento computacional.

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 3. Creación de contenidos digitales

En el caso de utilizar el pensamiento computacional y programación en nuestras aulas hay que tener en cuenta que también se va a crear un contenido digital que hay que aplicar los mismos aspectos pedagógicos anteriores. Hay que destacar que el pensamiento comp...

Introducción.

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 4. Uso responsable y bienestar digital

Uno de los grandes problemas que se encuentra el docente al ayudar a usar las TIC por parte del alumnado es: ¿Hará un uso responsable de ellas? ¿Harán un buen uso de las redes sociales en el momento que las tengan? ¿Sufrirán o harán sufrir el tan temido ‘bully...

Privacidad.

A2 Genérico. Área 6. Desarrollo de la c... 4. Uso responsable y bienestar digital

Una vez que ya se es consciente del uso obligatorio de contraseñas en nuestros dispositivos tenemos que saber que hay sistemas informáticos que descifran nuestras contraseñas en segundos por lo que hay que utilizar contraseñas seguras. La creación de contraseñ...