Skip to main content

Redes sociales

Una red social es una plataforma digital, que se forma por comunidades de individuos con intereses comunes. El principal objetivo del uso de una red social es el de mantenerse en contacto con personas y empresas, y funcionan como medio para comunicarse y recibir información de diversa índole. La experiencia de usuario y la interfaz es atractiva y sencilla, motivo por el cual tienen un gran éxito. No exige conocimiento previo de personas o empresas para poder interactuar, únicamente una cuenta de correo electrónico personal, completar un cuestionario con datos personales básicos, de modo que obtenemos un nombre de usuario y contraseña. Un requisito indispensable es ostentar la mayoría de edad. Todo ello permite la entrada a una gran comunidad virtual. A continuación podemos ver una imagen que muestra cuáles son las redes sociales más utilizadas en el mundo a fecha de enero de 2021: 


Fuente: We are social / Hootsuite

Existen dos tipos de redes sociales:

  • Redes sociales horizontales o genéricas: Este tipo de redes sociales no tienen una temática definida, ya que el tipo de usuarios es muy amplio y variado. De manera habitual utilizamos estas redes sociales como medio de comunicación, y una fuente de información y/o entretenimiento. En la última década han alcanzado un nivel de popularidad que no tiene límites, siendo utilizadas por millones de personas, con un crecimiento exponencial. Entre otras, podemos destacar las siguientes: Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest, entre otras. 
  • Redes sociales verticales: Son aquellas redes que se especializan con una temática concreta, fruto de la exigencia del usuario. Las redes sociales verticales se pueden categorizar de muy diversas maneras, así que aquí destacamos algunas de esas categorías que nos parecen más notables, aunque existen más tipos: 
    • Redes sociales profesionales: Son aquellas redes sociales cuyo objetivo y público principal es el mundo laboral. Se crean relaciones laborales entre empresas y trabajadores, con el objetivo principal de publicitar la empresa, así como al trabajador (ejemplo: Linkedin).
    • Redes sociales de ocio: Aquellas que su principal actividad está directamente relacionada con una actividad en concreto (ejemplo: Flickr).